Por Jesús Ojeda Castro
-
Repercutirá en el proceso político-electoral la actitud de actores políticos durante la contingencia de “Odile”. Necesario investigar a Estrada Neri.
Se separa de la dirigencia del PAN Herminio Corral Estrada.
El gobernador Marcos Covarrubias y el secretario de finanzas Isidro Jordán, gestionan apoyos a damnificados con director de Banorte.
El balance sobre la situación actual en la entidad luego de las desbastadoras consecuencias del huracán Odile, hasta ahora ha sido positivo no sólo por la capacidad de reacción que han demostrado las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino por la prontitud con que esto se ha realizado y que a querer o no, esta situación tendrá definitivamente repercusiones en el proceso político que iniciará justo dentro de una semana.
La mayoría de los actores políticos han actuado con mesura pero existen casos como el del senador Ricardo Barroso y algunos de sus acomedidos negligentes, que lejos de ayudarle en su pretensión de crecer políticamente lo han dejado en clara evidencia de su desesperación por avanzar en su pretensión de ser el candidato del PRI a la gubernatura de la entidad.
Obviamente este tema sobre la intención de algunos actores políticos y funcionarios públicos de tratar de obtener beneficio personal y político mediante el otorgamiento de apoyo y despensas a la población afectada tendrá que ser muy bien aclarado para evitar especulaciones y pero sobre todo para asegurar ya desde ahora que la ley se aplicará rigurosamente.
No es posible que mientras que se hacen evidentes esfuerzos por detener y castigar a los autores de saqueos y de actos de rapiña principalmente en el municipio de Los Cabos, se dejen sin el castigo que le ley exige a quienes presuntamente desviaron despensas adquiridas con recursos públicos federales, para impulsar la figura del informal senador del PRI, Ricardo Barroso.
Entre los funcionarios que se han mencionado son el ahora ex subdelegado de Gobernación Espinoza de Los Monteros y el aún delegado de Sagarpa en la entidad, César Estrada Neri quien parece ufanarse de contar con el total apoyo de las más altas autoridades de esa dependencia que encabeza el secretario Enrique Martínez y Martínez.
Todo parece indicar que en efecto Estrada Neri cuenta con todo el apoyo de las más altas autoridades de Sagarpa en el país, como para seguir en su posición sin ningún rubor y sin ninguna preocupación luego de que verse inmiscuido directamente en la entrega de despensas del FONDEN para el lucimiento personal del incumplido senador Ricardo Barroso.
Por ello las autoridades federales deben por lo menos iniciar una investigación formal al respecto.
Burlas de este tipo son definitivamente inaceptables, por ello Estrada Neri debe ser sometido a una investigación federal, junto con el irresponsable Barroso Agramont.
Veremos que hacen las autoridades respectivas no sólo para determinar si hubo o no responsabilidad administrativa en el presunto desvío de recursos federales por encima del dolor y la desesperación de muchos sudcalifornianos afectados por el huracán Odile, sino además será necesario establecer si existió o no violación a la ley electoral vigente.
Por lo pronto el hasta ahora director de protección civil municipal de Los Cabos, Joaquín Téllez Álamo, ya paga las consecuencias de participar presuntamente en los saqueros y actos de rapiña.
Por ello queda claro que las diversas actitudes asumidas por los actores políticos durante y después de la contingencia provocada por el mencionado huracán tendrán repercusiones en el proceso político electoral que inicia la próxima semana.
Por supuesto algunos capitalizarán a su favor el haber actuado con mesura, prudencia y altura política, mientras que quienes quisieron aprovecharse del dolor de la población para obtener beneficio particular, seguramente tendrán que pagar las consecuencias negativas.
VITRINA
El gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor acompañado del Secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyrón se entrevistó en la Ciudad de México D.F. con el Director General del Grupo Financiero Banorte, Dr. Alejandro Valenzuela quienes mostraron interés de apoyar a los damnificados del huracán “Odile”…. Así mismo el mandatario estatal se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña para afinar detalles del evento al que asistirán 100 embajadores y cónsules de distintas naciones del mundo, que se desarrollará en este mes de octubre en el puerto de Loreto, Baja California Sur….Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias expresó su sincero agradecimiento a todos los estados que enviaron apoyos a Sudcalifornia, enfatizando que el mayor de los regalos ha sido sentir el amor y calidez del pueblo mexicano que como siempre da muestra de ser una gran familia….La secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruíz Massieu, expuso ante el Cabildo de La Paz el Programa Especial para el Desarrollo Turístico del Pueblo Mágico de Todos Santos….así mismo el Cabildo de La Paz autorizó la donación de un predio con una superficie de más de 10 mil metros cuadrados sobre el que se construirá el nuevo centro de salud de Todos Santos…El Dr. Nazario Betancourt Flores Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos, informó que se tienen contemplados seis ciclos de fumigación en Los Cabos, esto como parte de las acciones que la Secretaría de Salud ha implementado para disminuir el mosco transmisor del dengue…La Secretaría del Trabajo y previsión Social duplicará los recursos para el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, dio a conocer José Luis Pérpulli Drew…El Diputado Omar Antonio Zavala Agúndez a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado hizo un llamado a los consejeros del Organismo Público Local Electoral que entrarán en funciones en los próximos días, “a que se conduzcan con imparcialidad, con apego irrestricto a la normatividad electoral, para que al final del proceso electoral que está por iniciar rindan las mejores cuentas a los ciudadanos sudcalifornianos”. Zavala Agúndez manifestó que quienes sean electos como consejeros por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por seis y tres años para la instancia local, tendrán en sus manos una ley estatal electoral “producto de un proceso legislativo en donde se dieron los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas que tenemos presencia en la XIII Legislatura. Es una normatividad que hicimos pensando en que sea el ciudadano el que triunfe el día de la elección”…Por su parte, en virtud de que los requisitos que ciudadanos sudcalifornianos afectados por Odile tienen que presentar para acceder a programas de beneficios económicos anunciados recientemente por el Gobierno Federal son complejos; el Diputado Gil Cueva Tabardillo solicitó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto a que se reconsideren las reglas de operación del “Programa de Reactivación Económica de Baja California Sur, haciéndolas más flexibles en sus requisitos para que se amplíe el sector de comerciantes beneficiados que accedan a dicho programa”…Este día se realizará el relevo de presidente del PAN en BCS, Herminio Corral Estrada quien solicitó licencia al cargo por el tiempo que dure el proceso interno de selección de candidatos, y será cubierto por Rigoberto Mares Aguilar como lo establecen los estatutos generales del partido…El Senador Carlos Mendoza Davis celebró la iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que anunció la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, la cual busca la reducción de la tasa de IVA de 16 a 11 por ciento en los estados y zonas fronterizas. Al término de la sesión ordinaria que se llevó a cabo el día de hoy en la Cámara de Senadores, Mendoza Davis afirmó que el incremento del IVA al 16 por ciento se ha convertido en una carga casi imposible para las empresas de los estados fronterizos y de impacto negativo directo en la economía de la población de los mismos, pues dicha iniciativa generó efectos inflacionarios y retroceso en la competitividad de las empresas…
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
al parecer apoyos oficiales habria
para los comerciantes en pequeño o changarreros
para los hoteleros y restauranteros, al menos la falacia de apoyos al prorratear los impuestos
para los lideres politicos forrados (acumulando) despensas
para los agricultores «deadeveras» los grandes del valle, «perjumados y guarachudos» con suerte, le volveran a devolver los apoyos de sistemas de riego y otros
pero a los miniagricultores, a los mas jodidos, los que se la «jalan» solos los que no son del valle, esos se la van «a apelar» como siempre
esthela aproveche la contingencia y pida mas bombas para tener agua!!!!!!! no es posible ke esten dando un chorro mega delgada cuando hay agua! de veras ke es una ridicules cacariando puras cosas ke no nos benefician! el agua es lo ke tienen ke ver! es primordial! no lo ha notado usted esthela????
KULON ojeda….sigues mala mama …entiendelo por mas putazos que le hechas a BARROSO , su crecimiento es mas vertiginoso y tu entercado en un asunto personal por que no dio $$$$$$, tiro por viaje lo chingas , que te quede claro el puntea en la susecion y tu y tus paganines sigue en la cola , pero ya falta poco para que te bajes las pantaletas y te pongas de KULO y vaya que lo tienes voluminoso.
SÍ ANDUVIERA BIEN LA COSA CON EL MANEJO DE LOS DINEROS PÚBLICOS Y CON EL FIDEICOMISO DE TURISMO (CREADO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA) NO TENDRÍA NECESIDAD EL QUE COBRA COMO GOBERNADOR DE IR A ESTIRAR LA MANO HASTA MÉXICO A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO COMO UN MENESTEROSO, AHORA NOS PRETENDE ENDEUDAR MÁS CON BANORTE?…EN CASO DE QUE LE MANDEN RECURSOS QUE GESTIONA OJALÁ LOS MANEJEN SÓLO A NIVEL FEDERAL. .•.
INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES
Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
El que suscribe RICARDO BARROSO AGRAMONT, Senador de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
De acuerdo con información de la International UnionforConservation of Nature, (IUCN) publicados en el informeProtectedPlanetReport2012, en la actualidad, el 12,7% del área terrestre y el 1,6% del área oceánica mundial están reconocidas como Áreas Naturales Protegidas.
Dichas zonas están delimitadas espacial y geográficamente con unas condiciones naturales únicas y en las cuales los diversos actores sociales, gubernamentales e institucionales enfocan sus esfuerzos para garantizar las condiciones de bienestar y de conservación de la biodiversidad lo más elevadas posibles.
Es de destacarse que las Áreas Naturales Protegidas empezaron a cobrar importancia en los años 70 y 80, cuando fueron reconocidas por primera vez como tales, y a lo largo de las últimas décadas se han convertido en un referente para la sostenibilidad del planeta. La International UnionforConservation of Nature señala que entre 1990 y 2010 la superficie protegida de la Tierra aumentó del 8,8% al 12,7% en áreas terrestres y del 0,9% al 4% en áreas marinas bajo jurisdicción nacional, no obstante, consideran que dichas cifras tienen que seguir creciendo de forma continua, por lo cual consideran que para el 2020 el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del orbe sean reconocidas Áreas Naturales Protegidas.
En nuestro país, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, afirma que el instrumento de política ambiental para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas, las cuales son definidas como “porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados”, mismas que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Las áreas Naturales Protegidas representan una de las primordiales estrategias que lleva a cabo el gobierno en sus tres niveles, con la finalidad de conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido substancialmente modificadas. Estas áreas naturales son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la citada Ley.
Así mismo, las áreas Naturales Protegidas tienen por objeto asegurar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se lleve a cabo de manera sustentable, preservando la flora y fauna característica de cada ecosistema; permitir y propiciar la investigación y estudio con el fin de generar conocimiento y transmitir prácticas o tecnologías que faciliten su aprovechamiento sustentable y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológicas y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa.
En la actualidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra un total de 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 de hectáreas. Dichas áreas son clasificadas en las siguientes categorías:
Número de ANP Categoría Superficie en hectáreas Porcentaje de la superficie del territorio nacional
41 Reservas de la Biosfera
12,652,787 6.44
66 Parques Nacionales
1,398,517 0.71
5 Monumentos Naturales
16,268 0.01
8 Áreas de Protección de Recursos Naturales
4,440,078 2.26
38 Áreas de Protección de Flora y Fauna
6,740,875 3.43
18 Santuarios
146,254 0.07
176 25,394,779 12.93
Para el establecimiento de un Área Natural Protegida se debe tener claramente identificado el objetivo de su creación, que puede ser la protección de un ecosistema con nula o poca intervención humana, con el fin de mantener inalterables los procesos ecológicos, especies o ecosistemas; o el mantenimiento de servicios ambientales que el área provee a la población. Es decir, el área debe contener valores biológicos, ecológicos, ambientales y/o culturales que ameriten la importancia de reconocerla como una zona prioritaria para su conservación.
En este sentido, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, ha adoptado un procedimiento, donde toma en cuenta la participación de los actores, las empresas privadas, así como universidades y organismos estatales y federales.
De tal forma que en el supuesto de creación de una nueva área, ésta se llevará a cabo bajo un esquema real de necesidades de la sociedad, la economía y por supuesto, la protección de la biodiversidad y desde luego, bajo un diseño definido por condiciones científicas, considerando una serie de parámetros definidos entre un grupo multidisciplinario, con la idea de obtener resultados óptimos para la concepción de una nueva área natural.
Reconocemos que las necesidades de protección al medio ambiente es un requerimiento imperante en nuestro país, empero, cuando se realizan acciones de protección ambiental, es necesario considerar un balance armónico entre las esferas: físicas, bióticas, sociales y económicas, de tal forma que resulta conveniente definir los satisfactores y las necesidades actuales del ser humano sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, pero también es fundamental realizar en base a procedimientos transparentes, una serie de consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, que históricamente han estado asentadas antes de la creación de un área natural protegida, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo.
Cuando estos procedimientos se realizan sobre predios de propiedad comunal, es necesario contar previamente con el consentimiento libre, expreso y con pleno conocimiento de causa de sus propietarios, cuyos derechos son reconocidos y afectados en todo caso al establecer el área natural que se va a proteger. En el supuesto de grupos indígenas o poblaciones asentadas, la creación del Área Natural Protegida debe salvaguardar sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad.
Ahora bien, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las áreas Naturales Protegidas son “Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.”
El segundo párrafo del referido numeral señala que:
“Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.”
Asimismo, el artículo 45 BIS dispone:
“ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.”
Obsérvese que no existe de manera clara en la legislación ambiental, el respeto al ejercicio de la propiedad u otros derechos reales de las comunidades asentadas históricamente en el área que se pretende proteger, toda vez que no se dispone en la norma las consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativassino que determinan de manera general estímulos fiscales o compensaciones económicas a los propietarios poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, sí por el contrario en el artículo 45 se dispone que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas.
En virtud de lo anterior y con el fin de proteger los derechos reales de los pobladores, proponemos con la presente iniciativa el incorporar un párrafo al artículo 44, a efecto de que quede perfectamente establecido en ley que deberá garantizarse los derechos de los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
Asimismo, consideramos de particular importancia que en el supuesto de que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, no les sean otorgado estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en esta Ley, como una medida compensatoria y en reconocimiento a sus derechos reales, las autoridades competentes los reubiquen en otras áreas donde tengan la posibilidad de realizar las actividades productivas que hayan venido realizando; por tal motivo se propone se agregue en el artículo 44 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que además de garantizar las autoridades competentes el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, les aseguren con base en la ley, su reubicación donde puedan realizar su actividades productivas.
En mérito de lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO
PRIMERO.- Se reforma el artículo 44 dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
ARTÍCULO 44.- Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.
Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.
No obstante lo dispuesto en el párrafo que antecede, cuando se pretendan establecer los decretos por los que se constituyanáreas naturales protegidas, deberán disponerse consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativasa efecto de no afectar a lospropietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
SEGUNDO: Se reforma el artículo 45 BIS dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, o en su caso, den alternativas formales, que garanticen sus actividades económicas y su sustentabilidad.
TRANSITORIOS
ARTÍCULO ÚNICO.-El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de agosto de 2014.
Atentamente
SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.
El Senador Ricardo Barroso Agramont presentó un punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Medio Ambiente a revisar, y en su caso revocar, las solicitudes y permisos de explotación minera en el mar de Baja California Sur. Específicamente en el corredor pesquero San Carlos – Las Barrancas – San Juanico, en la costa del Océano Pacífico, ya que dicha explotación constituye un inminente peligro ecológico y daños irreparables al medio ambiente, así como la contaminación de las aguas y los productos pesqueros de los que, asegura Barroso, depende la economía y el sustento de miles de familias y comunidades pesqueras sudcalifornianas.
En días pasados, el senador sudcaliforniano realizó una serie de giras y reuniones de trabajo con grupos pesqueros, quienes le expusieron sus demandas y encontraron eco en el legislador: “En mi estado, Baja California Sur, existe una gran preocupación por la posible explotación de minerales como la fosforita en aguas profundas de nuestros mares, me sumo a esta causa a fin de defender y salvaguardar tanto la actividad pesquera que tanto aporta a nuestra economía y al desarrollo de las comunidades, como a la protección del medio ambiente” afirmó Barroso.
Respecto a este tema, el senador precisó que existe la certeza que las actividades relativas a la minería marina puede producir efectos nocivos graves al medio ambiente marino, tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas, incluidos la pesca, la productividad del sector pesquero y la calidad de los productos de consumo, así como daños irreversibles al suelo marino.
¿Por qué crees que en este y otros medios comprados, le tiran tanto al Senador Ricardo Barroso? Lee esto y entérate.
Gobierno del Estado de Baja California Sur realiza encuestas trimestrales, en estas encuestas, el Senador Ricardo Barroso ha aparecido en 1er lugar en 10 de las 11 encuestas realizadas desde finales de 2011. Esta información es filtrada desde Palacio de Gobierno.
En estas encuestas no solo se muestra que el Senador Ricardo Barroso va de puntero, si no también se puede observar que su posicionamiento va en ascenso, así mismo que el Senador Carlos Mendoza, no ha podido subir ni siquiera un punto porcentual.
El Senador Ricardo Barroso, representa la capacidad que tiene la juventud Sudcaliforniana, la oportunidad que siempre se ha negado al joven por su inexperiencia, con los ideales firmes ya que urge un cambio en Baja California Sur, el tema económico es la principal preocupación de los sudcalifornianos, es por esta razón que el Senador Ricardo Barroso sigue trabajando por el benéfico de todos.
Más tardó en tejerse la alianza de suma-menos Esthela Ponce Beltrán-Isaías González Cuevas, a que los panistas se ofrecieran a divulgar tan ingeniosa vacilada. No es de extrañarse ni llamarse sorprendidos que los más interesados en la alianza excluyente EPB-IGC sean, por feliz coincidencia, los panistas. ¿Por qué?, por la sencilla razón que tanto EPB como IGC, solos o por separado, son figuras fáciles de derrotar. Dicho en otras palabras, el PAN quiere comer tiernito en el 2015.
Lo que habría que dilucidar es ¿dónde se armó la alianza excluyente del PRI, si en el PRI o en el PAN?. Toda vez que los oscuros intereses que la alentaron coinciden en el mismo propósito; hacer a un lado al aspirante puntero del PRI creándole una imagen negativa a fin de dejarles la cancha sola a Isaías González Cuevas y a Esthela Ponce Beltrán, que electoralmente son “pan comido” para el aspirante puntero del PAN.
De ahí que los objetivos que se esconden en el oscuro fondo de la alianza de suma-menos estén bastante claros; sembrar y alimentar la percepción en la opinión pública, al tiempo de enviar mensajes al centro donde se toman las decisiones (Los Pinos y el CEN del PRI), de que en el PRI de BCS solo Esthela Ponce e Isaías González pueden unirse, hacer alianzas y convocar a la unidad el día y la hora que quieran; que Ricardo Barroso no tienen voluntad ni disposición política para “sumar” ni convocar a la unidad, que es informal, irresponsable, inmaduro y que no es un político de fiar; como tampoco es un hombre que honre acuerdos ni compromisos.
Nada de sorprenderse –ni extrañarse– que periodistas afectos al PAN y no los priístas sean, por una feliz coincidencia, los principales divulgadores de la oscura alianza que, al igual que el huracán “Norbert”, ha sido más el escándalo que otra cosa. La cuestión es que con la “imagen negativa” que tratan de crearle al puntero del PRI tendiéndole celadas muy vistas, corren el serio riesgo de ser ellos los “trampeados”. (En próximas entregas les hablaré de las “alianzas” que armaba Miguel Vega en el PRI y de sus fenomenales “resultados”).
Ahora bien, sí el verdadero objetivo es ejercer presión para que la decisión favorezca a uno de los dos, ya sea Esthela o Isaías, están en su “sagrado derecho al pataleo”, pero de eso a mandar mensajes de “unidad” a los priístas con la espada desenvainada, es otra cosa. La unidad se logra cuando están todos y todos son convocados con un propósito común, así existan desencuentros y diferencias. Está claro que dos de tres no hacen el todo ni la unidad.
¿Qué es lo que está pasando y puede pasar con la faramalla de la alianza EPB-IGC?. Es una buena pregunta que deben contestar en el PRI y los protagonistas de la escandalosa parodia, porque en esa perspectiva no se palpa ningún efecto positivo que en la práctica abone a la tan manoseada “unidad” priísta, al contrario están empedrando el camino de su próxima derrota. Sí es tal la desesperación por perder es cosa de que sigan así, firmes en sus propósitos para que se sigan divulgando y sean hartamente conocidas sus pírricas hazañas por la unidad de que dos son más que tres. ¡Vaya Unidad!. ¿Así como pues?.
Por lo que se ve –sobre todo, por lo que se dejo entrever en el evento conquista de fin de semana– la presunta alianza entre Esthela Ponce Beltrán e Isaías González Cuevas, esconde lecturas no muy claras o fáciles de interpretar en relación a la película (carrera por la sucesión) que estamos viendo. ¿Porqué la supuesta alianza hasta ahora y no antes?. ¿O presienten que la decisión no los favorecerá?.
En política –sostienen las clásicos– las alianzas suelen ser referentes de malos augurios como suelen ser en la vida mundana. Recuerdo que don Luís Bulnes siempre me decía; “mira víctor, cuando veas que dos cabrones se juntan, es que andan de apestados”. Y si en el PRI se juntaron dos de los tres aspirantes a la candidatura por la gubernatura, lo más probable es que ninguno de los dos vaya a ser.
En 1974, en víspera de que conocerse la decisión, Rafael Castillo Castro –el perdedor– hizo alianzas con los curros como preámbulo de su derrota. En 1980, Armando Trasviña Taylor tejió alianzas con el viejo Team cervantista (Hugo Cervantes del Río) y Alberto Alvarado Arámburo fue el favorecido. Hoy, dos alianzas auguran exactamente lo mismo que en el pasado; Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, envueltos en las frágiles enaguas de la segura derrota del PRD en 2015 y Esthela Ponce Beltrán e Isaías González Cuevas como probables aliados vencidos en la “puja” final en el PRI.
Las “alianzas se dan cuando hay desventajas y debilidades de por medio, porque los fuertes nunca se alían; se imponen, arrebatan”. En ese sentido, la presunta alianza, sí es que existe, entre la Presidenta Municipal de La Paz y el Dirigente Nacional de la CROC, trasluce más que fortalezas, desventajas. Sí uno de los dos presiente que será el favorecido, haría alianzas pero hasta después de ser ungido y no antes como se estila en las reglas no escritas del PRI de todos los tiempos; el PRI de ayer, de hoy y del mañana.
De modo que las alianzas hay que verlas con reservas, sobre todo en política donde las más humildes y desinteresadas coincidencias suelen resultar traicioneras. En el caso de la supuesta alianza Esthela-Isaías, el único punto que los incite a unirse es que ninguno de los dos vaya a ser; se unirían para efectos de negociar y llegar a acuerdos con el que sea ungido, que puede ser unas de las lecturas posibles que no se alcanzan a distinguir.
Así que es muy riesgoso adelantar juicios basados en simples apariencias. Esthela Ponce se reúne a diario con distintos actores que tienen o no peso político como lo hace Isaías González Cuevas. De existir alianzas entre los dos no tendría nada de malo, lo malo son las señales difusas que enviarían a sus seguidores y al común de los mortales de que solo haciendo el “montón” es como pueden ser favorecidos o, que porque la decisión ya está dada.
Demostrado está que las alianzas políticas sirven para sostenerse no para llegar. Los que llegan, llegan solos, con la menor carga de compromisos posibles, así sean en el PRI, PAN, PRD o en cualquier partido político. La famosa frase lopezportillista de “romper para estabilizar” sigue siendo, en el sistema político mexicano, un ejercicio recurrente, contrario a las alianzas o trabajar en equipo al que nunca se han acostumbrado los priístas para hacer política, política de la buena; que da satisfacciones y resultados.
Así que anticipadamente no hay que echar a vuelo las campanas, sobre todo cuando “hay un gran escándalo en el cielo, más sin embargo, la situación es excelente”.
Ridículo y falso el punto de acuerdo que presentaron los diputados panistas Alfredo Zamora, Francisco Pelayo y Arturo de la Rosa para que la Secretaría de Hacienda libere recursos del FONDEN para Baja California Sur, 10 días después que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera presencia en Los Cabos con todo su gabinete, tomando el mando ante la ineptitud y el vacío de gobierno (estatal y municipal).
Ayer el mandatario confirmó la aceleración de las dependencias federales para poner de pie a este destino turístico que merece gobiernos modernos y eficaces, no herencias familiares de una dinastía corrupta que mucho daño ha causado a Baja California Sur. En cuanto al contexto estatal, como dijo Manuel Ruben Gonzalez Carballo parece que volvimos -por un lapso de tiempo- a ser Territorio, por aquello del control absoluto del gobierno federal. Al mismo tiempo, ante las claras evidencias, alguien le ordenó al sedicente líder del PAN, Herminio Corral, que reconociera públicamente al presidente de la República, cuando apenas hace poco tiempo, por órdenes de más arriba, criticaba y descalificaba sistemáticamente al Ejecutivo federal y sus reformas. ¿Por qué tanta desesperación por lo recursos del FONDEN?
BARROSO SE APROVECHÓ DE LA SITUACIÓN, DE LA DESGRACIA DE MUCHAS FAMILIAS, COMO SIEMPRE. PUES HASTA AHORITA NO SE LE CONOCE ALGO QUE HAYA HECHO POR SI SOLO, SIEMPRE ES COLGÁNDOSE DE LO QUE LOS DEMÁS HACEN.
RICARDO BARROSO SE APROVECHA DE LA TRAGEDIA PARA REPARTIR DESPENSAS CON SU ROSTRO
La fotografía de una despensa con el rostro del senador priista Ricardo Barroso Agramont, que está siendo entregada a personas afectadas por el paso del huracán Odile en BCS, ha generado una oleada en críticas en redes sociales, en donde lo acusan de aprovecharse de la tragedia.
La despensa, que a simple vista se ve llena con una pasta, un kilo de frijoles, un papel de baño y una harina para tortillas, tiene al interior, por la parte de enfrente, el rostro de Barroso Agramont conversando con unas personas, al lado de los logotipos del Partido Revolucionario Institucional(PRI) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que él lidera en la entidad.
Esta no es la primera vez que el legislador federal se ve envuelto en una situación similar, puesto que en 2012, cuando era candidato a Senador, fue denunciado por la oposición de entregar despensas con el objetivo de incentivar el voto a favor del PRI.
En el mes de marzo, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron en internet sobre la entrega de estas ayudas, por parte del equipo del aspirante a la gubernartura de BCS, quienes las regalaban a bordo de un pickup en la ciudad de La Paz.
Una vez que se investigue el único culpable será el informal bueno para nada de Barroso y entonces sí le tocará conocer la ley electoral porque casi casi puedo asegurar que ni la conoce
PERO EN FIN QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ALGUIEN QUE NO HA TRABAJADO, QUE NO HA HECHO NADA COMO SENADOR MAS QUE TOMARSE FOTOS, UNA VERGÜENZA QUE REPRESENTE A BAJA CALIFORNIA SUR
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/s851x315/10646894_275363656006294_281067881873447082_n.jpg?oh=c5cf53abdf20c5ce3fa67bed15671f52&oe=548BCDB2&__gda__=1418409573_8476c9be7254c52e352d7ca12f4a3038