Medios y Remedios


  • Barroso: el tiro por la culata

Antonio Ceja

2 - 1 barroso 84988739524Luego de la jocosa pero ridícula solicitud del senador Ricardo Barroso de pedir estudios de factibilidad para operar un tren de La Paz a Los Cabos, al joven político le salió el tiro por la culata luego de irse “de lengua” en sus recientes declaraciones sobre los hechos delictivos suscitados en la última semana en nuestro estado.

En un boletín enviado a los medios de comunicación, Ricardo Barroso, en su afán protagónico de aprovechar lo que sea para, según él, destacar como sesudo político, dijo que la autoridad competente –no aclara cual- debe reconocer que no se tratan de hecho aislados refiriéndose a los asesinatos de cuatro personas en apenas una semana.

Además, dice en su boletín emitido el 18 de agosto, dice  que “en sus recorridos por los cinco municipios del estado durante los últimos dos años, entre otras preocupaciones de carácter social, los ciudadanos han manifestado temor porque los hechos violentos, los levantones y las ejecuciones son recurrentes, y por eso está reclamando con justa razón que la autoridad asuma su responsabilidad para devolver la tranquilidad y la paz social que antes caracterizaba a Baja California Sur”. Otra vez, Barroso omite definir que autoridad debe asumir su responsabilidad ante los hechos citados.

Pero no hace falta ser muy ducho para saber que la tirada del senador es la de poner en tela de juicio el trabajo del ejecutivo del estado en materia de seguridad. Como es su costumbre, Barroso aprovecha cada situación para llevar agua a su molino y la violencia registrada en La Paz no fue la excepción.

Los hechos a los que se refiere Ricardo y que en algunos casos le han comentado en sus giras de trabajo, es que todos son delitos del orden federal y no estatal o municipal. El teatro se le empezó a caer al senador desde el mismo momento en que el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado Ricardo Millán confirmara que Baja California Sur no representa un foco rojo en materia de inseguridad.

Lo anterior, puso en evidencia a Barroso y a su muy limitado equipo de logística quienes vieron con decepción que sus declaraciones simplemente no tenían sustento. Exigirle  la autoridad que se aplique en el esclarecimiento de los hechos delictivos de los últimos días –o desde hace dos años como lo afirma Barroso en su boletín- sin aclarar qué autoridad es echar tiros en la oscuridad, a lo loco.

Pero por fortuna, parece ser que hay una persona cuerda dentro del equipo de Barroso. Apenas ayer, el senador subió, como pocas veces, a tribuna y desde allí hizo un llamado más congruente para que las AUTORIDADES FEDERALES –así, con mayúsculas- se coordinaran con las estatales para coadyuvar al combate de la delincuencia. Por fortuna, reconoce en su discurso donde propuso un punto de acuerdo –mismo que fue aprobado sin problemas- que la violencia viene “desde el sexenio pasado”, es decir bajo el mando del ex presidiario Narciso Agúndez Montaño, conocido por sus ligas con mafiosos norteamericanos y nacionales. Lo anterior, deja como tonto al senador ya que, como lo dice su boletín citado líneas arriba, había dicho que los actos violentos se venían multiplicando desde hace dos años.

Lo bueno de todo esto, es que, por fin, Ricardo Barroso sube a tribuna, es decir, si trabajó ayer. Lo malo es que las palabras que salen de su boca no son del todo inteligentes ya que el hígado pre electoral le ganó a su falso amor por Baja California Sur y prefirió irse por la fácil en lugar de tomar el asunto con seriedad y exigirle al gobierno federal –como finalmente lo hizo- a que se aplique más en nuestro estado para combatir los actos criminales del orden federal. En pocas palabras, le salió, a Ricardo Barroso, el tiro por la culata.


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33 comentarios en “Medios y Remedios

  1. de acuerdo contigo AraPos tanto lambiscon y tanta palabreria cansa no votemos por la mierda politica pripanpanal etc etc y menos por estamates ya veo al corriente vulgar y estupido huizapol de presidente municipal jajajaj PUEBLO PIENSA acepta las pinch…despensas

  2. Avatar de AraPos AraPos

    Colectivo, pon orden en los comentarios… establece un limite de caracteres para que los advenedizos barrosistas no esten metiendo tanto rollo y de esa manera los demas opinemos sobre el panzón vividor.

  3. Avatar de Doña Perfecta Doña Perfecta

    Fuera de los recurrentes foristas (que no dejan de tener intereses particular en atacar o adular notas) me interesa dejar mi comentario.
    ¿Qué se requiere para que las personas logren despertar de ese letargo en que estamos sumidos?
    ¿Se han preguntado eso?
    Ni qué decir sobre este señor: Don Ricardo Barroso Agramont. Aunque no es mi comentario central, puedo decirles que lo conozco de toda la vida. Su existencia a sido ajena al sufrimiento y esfuerzo que todos los de clase baja vivimos día a día.
    Claro; estudió en escuelas de paga en las cuales sólo se dedicó a resaltar por su pésima conducta, bajas calificaciones y actitud del niño rico, fresa y prepotente, desafiando siempre la autoridad, el orden y las reglas; gracias al respaldo de dinero y el poder político de sus amigos y familiares.
    ¿Qué puede saber este imbécil de las necesidades, de la pobreza y falta de oportunidades que sufrimos?
    ¿Qué hace falta para convencerte que no le interesas como ciudadano? No le interesa tu vida, tus necesidades, tu familia o tus problemas. Sólo quiere tu voto.
    Es seguro que las palabras que logran despertara a las masas nadie las ha encontrado, pues atropellos van y vienen, y a nadie parece importarle.

    1. Avatar de fisgon fisgon

      Perdón, Doña Perfecta: nos podría indicar a quien SI le interesamos como ciudadanos? digo…para empezar a despertar de ese letargo que usted señala.

  4. Avatar de Oscarín Oscarín

    OSCAR FERNANDO VARGAS: !!!!Chinga tu madre!!!
    Pinche merolico, huele-pedos del vende-patrias Burroso, ¿crees que alguien lee tus líneas pendejas y serviles?, por eso y más Vé y chinga a tu madre.
    Ni un voto al pri-pan-verde-panal en las elecciones del 2015.

  5. Avatar de VAMOS MÉXICO VAMOS MÉXICO


    Denise Dresser ‏@DeniseDresserG 6 de ago.
    Va: Diario de Yucatan publica hoy que ex-gobernadora Ivonne Ortega se benefició con 500 millones de ISR retenido. pic.twitter.com/XJNxJ5YERz

  6. Avatar de Pedro I Pedro I

    ¿S imaginan de gobernador a este pendejo? aparte de webón, inútil, burro, incopetente, ignorante tiene todas las características de un PRImate, prepotente con los pobres y sumiso y obedientes con los ricos, junior mantenido por sus papis priistas también, que nunca ha trabajado, el estado de BCS será un desastre, nos iremos al despeñadero, ya que a este cabrón holgazán lo único que le interesa como buen PRImate es la lana y tomarse fotos pal´feis con los capos de la mafia priista, la gente será masoquista o pendeja si vota por este pillo..¿todavía hay quien le crea sus promesas?, cree que repartiendo despensas transgénicas de soriana, abrazando y repartiendo besos a las doñas pediches y saludando chamacos ya es muy querido y amado por la gente, esta clase de políticos ignorantes, holgazanes y lamewebos son los que causan mas daño al pueblo y trae consecuencias catastróficas en las futuras generaciones…

  7. Avatar de choyas choyas

    que se puede esperar de este marranete de la politica,no saber que los delitos que comenta, son consecuencia de la incapacidad federal de poderlos controlar, o sea de don copetes pendejon, su padrino politico, por eso es que hacen las mismas burradas, asi que si hay un culpable de esta violencia, se lo debemos al nuevo PRI.,y no se diga los golpes bajos a la economia de nuestro estado, con cargas impositivas, que no se hasta cuando aguante la cuerda y truene.

  8. Avatar de coyote invalido (el original) coyote invalido (el original)

    De entrada: BARROSO ES DE LO PEOR QUE TENEMOS COMO «LEGISLADOR» EN EL SENADO, pero definitivamente, la actitud de Ceja, en un afán de lame-…..de la actual administración no aporta nada, al contrario, solo ratifica el servilismo de algunas plumas hacia el gobierno panista, el cual se muestra «despistado» -como siempre- de la realidad que nos afecta a todos los sudcalifornianos….la porquería de acuerdos tramados desde la administración de Mercado y continuada por las demás administraciones, solo han perjudicado al pueblo, al permitir el asentamiento y operacion del narcotráfico…eso es lo que deberían de investigar y exponer los que se hacen llamar «Periodistas»…y no andar vendiéndose cual prostitutas (con todo el respeto para ellas) al que mejor pague sus «servicios»….

    1. Avatar de Oscar Fernando Vargas Oscar Fernando Vargas

      INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES
      Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
      SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

      INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
      El que suscribe RICARDO BARROSO AGRAMONT, Senador de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

      EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
      De acuerdo con información de la International UnionforConservation of Nature, (IUCN) publicados en el informeProtectedPlanetReport2012, en la actualidad, el 12,7% del área terrestre y el 1,6% del área oceánica mundial están reconocidas como Áreas Naturales Protegidas.
      Dichas zonas están delimitadas espacial y geográficamente con unas condiciones naturales únicas y en las cuales los diversos actores sociales, gubernamentales e institucionales enfocan sus esfuerzos para garantizar las condiciones de bienestar y de conservación de la biodiversidad lo más elevadas posibles.
      Es de destacarse que las Áreas Naturales Protegidas empezaron a cobrar importancia en los años 70 y 80, cuando fueron reconocidas por primera vez como tales, y a lo largo de las últimas décadas se han convertido en un referente para la sostenibilidad del planeta. La International UnionforConservation of Nature señala que entre 1990 y 2010 la superficie protegida de la Tierra aumentó del 8,8% al 12,7% en áreas terrestres y del 0,9% al 4% en áreas marinas bajo jurisdicción nacional, no obstante, consideran que dichas cifras tienen que seguir creciendo de forma continua, por lo cual consideran que para el 2020 el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del orbe sean reconocidas Áreas Naturales Protegidas.
      En nuestro país, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, afirma que el instrumento de política ambiental para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas, las cuales son definidas como “porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados”, mismas que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
      Las áreas Naturales Protegidas representan una de las primordiales estrategias que lleva a cabo el gobierno en sus tres niveles, con la finalidad de conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido substancialmente modificadas. Estas áreas naturales son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la citada Ley.
      Así mismo, las áreas Naturales Protegidas tienen por objeto asegurar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se lleve a cabo de manera sustentable, preservando la flora y fauna característica de cada ecosistema; permitir y propiciar la investigación y estudio con el fin de generar conocimiento y transmitir prácticas o tecnologías que faciliten su aprovechamiento sustentable y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológicas y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa.
      En la actualidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra un total de 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 de hectáreas. Dichas áreas son clasificadas en las siguientes categorías:
      Número de ANP Categoría Superficie en hectáreas Porcentaje de la superficie del territorio nacional
      41 Reservas de la Biosfera
      12,652,787 6.44
      66 Parques Nacionales
      1,398,517 0.71
      5 Monumentos Naturales
      16,268 0.01
      8 Áreas de Protección de Recursos Naturales
      4,440,078 2.26
      38 Áreas de Protección de Flora y Fauna
      6,740,875 3.43
      18 Santuarios
      146,254 0.07
      176 25,394,779 12.93
      Para el establecimiento de un Área Natural Protegida se debe tener claramente identificado el objetivo de su creación, que puede ser la protección de un ecosistema con nula o poca intervención humana, con el fin de mantener inalterables los procesos ecológicos, especies o ecosistemas; o el mantenimiento de servicios ambientales que el área provee a la población. Es decir, el área debe contener valores biológicos, ecológicos, ambientales y/o culturales que ameriten la importancia de reconocerla como una zona prioritaria para su conservación.
      En este sentido, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, ha adoptado un procedimiento, donde toma en cuenta la participación de los actores, las empresas privadas, así como universidades y organismos estatales y federales.
      De tal forma que en el supuesto de creación de una nueva área, ésta se llevará a cabo bajo un esquema real de necesidades de la sociedad, la economía y por supuesto, la protección de la biodiversidad y desde luego, bajo un diseño definido por condiciones científicas, considerando una serie de parámetros definidos entre un grupo multidisciplinario, con la idea de obtener resultados óptimos para la concepción de una nueva área natural.
      Reconocemos que las necesidades de protección al medio ambiente es un requerimiento imperante en nuestro país, empero, cuando se realizan acciones de protección ambiental, es necesario considerar un balance armónico entre las esferas: físicas, bióticas, sociales y económicas, de tal forma que resulta conveniente definir los satisfactores y las necesidades actuales del ser humano sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, pero también es fundamental realizar en base a procedimientos transparentes, una serie de consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, que históricamente han estado asentadas antes de la creación de un área natural protegida, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo.
      Cuando estos procedimientos se realizan sobre predios de propiedad comunal, es necesario contar previamente con el consentimiento libre, expreso y con pleno conocimiento de causa de sus propietarios, cuyos derechos son reconocidos y afectados en todo caso al establecer el área natural que se va a proteger. En el supuesto de grupos indígenas o poblaciones asentadas, la creación del Área Natural Protegida debe salvaguardar sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad.
      Ahora bien, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las áreas Naturales Protegidas son “Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.”
      El segundo párrafo del referido numeral señala que:
      “Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.”
      Asimismo, el artículo 45 BIS dispone:
      “ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.”
      Obsérvese que no existe de manera clara en la legislación ambiental, el respeto al ejercicio de la propiedad u otros derechos reales de las comunidades asentadas históricamente en el área que se pretende proteger, toda vez que no se dispone en la norma las consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativassino que determinan de manera general estímulos fiscales o compensaciones económicas a los propietarios poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, sí por el contrario en el artículo 45 se dispone que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas.
      En virtud de lo anterior y con el fin de proteger los derechos reales de los pobladores, proponemos con la presente iniciativa el incorporar un párrafo al artículo 44, a efecto de que quede perfectamente establecido en ley que deberá garantizarse los derechos de los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
      Asimismo, consideramos de particular importancia que en el supuesto de que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, no les sean otorgado estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en esta Ley, como una medida compensatoria y en reconocimiento a sus derechos reales, las autoridades competentes los reubiquen en otras áreas donde tengan la posibilidad de realizar las actividades productivas que hayan venido realizando; por tal motivo se propone se agregue en el artículo 44 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que además de garantizar las autoridades competentes el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, les aseguren con base en la ley, su reubicación donde puedan realizar su actividades productivas.
      En mérito de lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:
      PROYECTO DE DECRETO
      PRIMERO.- Se reforma el artículo 44 dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
      ARTÍCULO 44.- Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.
      Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.
      No obstante lo dispuesto en el párrafo que antecede, cuando se pretendan establecer los decretos por los que se constituyanáreas naturales protegidas, deberán disponerse consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativasa efecto de no afectar a lospropietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
      SEGUNDO: Se reforma el artículo 45 BIS dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
      ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, o en su caso, den alternativas formales, que garanticen sus actividades económicas y su sustentabilidad.
      TRANSITORIOS
      ARTÍCULO ÚNICO.-El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
      Salón de sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de agosto de 2014.
      Atentamente
      SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.

      1. Avatar de Oscar Fernando Vargas Oscar Fernando Vargas

        “Son tiempos de trabajo legislativo, de cristalizar las reformas que van a transformar al país para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos; pero también son tiempos de trabajo y de gestión por parte de todos los servidores públicos para cumplirle a la sociedad sudcaliforniana, sobre todo, a quienes más lo necesitan”, afirmó el senador Ricardo Barroso Agramont, luego de entregar más de 120 toneladas de alimento balanceado a bajo costo dentro de la nueva estrategía denominada “De la Mano con la Gente”. Programa que será coordinado junto con delegados del Sector Popular, Presidentes de Asociaciones Ganaderas y lideres sociales así como por el exdiputado Armando Naranjo.
        El senador por Baja California Sur dijo que además de los programas de apoyos alimentarios y de materiales de construcción que mantiene la Oficina de Enlace para ayudar a las familias que menos tienen, dada a la situación de sequía que azota a la ganadería, se ha establecido un nuevo programa de abastecimiento de alimento balanceado a bajo costo, especialmente para los rancheros de zonas y comunidades marginadas, para coadyuvar a mitigar los efectos de la sequía, en tanto camina una reforma integral para el desarrollo del campo.
        Barroso Agramont dijo que la mayor desigualdad se concentra en las zonas rurales, particularmente las zonas áridas y serranas, de ahí la urgencia de una reforma que impulse la ganadería del sector social con un enfoque integral de cadenas productivas, asegurando la participación de todos los rancheros. Impulsar así mismo políticas públicas en el caso de los ganaderos y otros productores relacionados con las actividades agropecuarias, para recuperar la cultura de la producción y de la economía familiar en el medio rural.
        Por otra parte, el legislador sudcaliforniano destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión están trabajando para establecer y desarrollar una auténtica política de Estado que promueva la industria pesquera como estrategia de aprovechamiento y presencia nacional en mares como los de Baja California Sur. Los ganaderos, los pescadores, los productores rurales, los rancheros necesitan de nuestro apoyo permanentemente, no solamente durante los procesos electorales”, subrayó el senador Barroso.

      2. Avatar de Oscar Fernando Vargas Oscar Fernando Vargas

        ¿Por qué crees que en este y otros medios comprados, le tiran tanto al Senador Ricardo Barroso? Lee esto y entérate.
        Gobierno del Estado de Baja California Sur realiza encuestas trimestrales, en estas encuestas, el Senador Ricardo Barroso ha aparecido en 1er lugar en 10 de las 11 encuestas realizadas desde finales de 2011. Esta información es filtrada desde Palacio de Gobierno.
        En estas encuestas no solo se muestra que el Senador Ricardo Barroso va de puntero, si no también se puede observar que su posicionamiento va en ascenso, así mismo que el Senador Carlos Mendoza, no ha podido subir ni siquiera un punto porcentual.
        El Senador Ricardo Barroso, representa la capacidad que tiene la juventud Sudcaliforniana, la oportunidad que siempre se ha negado al joven por su inexperiencia, con los ideales firmes ya que urge un cambio en Baja California Sur, el tema económico es la principal preocupación de los sudcalifornianos, es por esta razón que el Senador Ricardo Barroso sigue trabajando por el benéfico de todos.

      3. Avatar de Oscar Fernando Vargas Oscar Fernando Vargas

        Desde marzo pasado, durante la visita presidencial de Enrique Peña Nieto al Estado, comenzaron a producirse señales muy claras en el PRI en relación a la sucesión del 2015. Desde ese día, fieles a su estilo, Presidente y partido (PRI), comenzaron a mandar señales (acuerpamiento) a favor de quien muy seguramente será su abanderado a la gubernatura del estado en el 2015. En ese día, un joven Senador voló en el avión y después en el helicóptero presidencial, junto con el Presidente y el Gobernador, al evento oficial de inauguración de la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo.
        Desde entonces –y posiblemente desde antes– se han producido señales muy claras como la que se dieron ayer con la presentación formal ante los medios de comunicación del nuevo Delegado del CEN del PRI en BCS, Arturo Zamora Jiménez, Senador de la República y amigo del también Senador Ricardo Barroso Agramont, el incógnito pasajero que voló en marzo pasado en el avión y en el helicóptero presidencial.
        De los tres aspirantes en el PRI a la candidatura por la gubernatura, Ricardo Barroso es quien trae mejor posicionamiento político. Con todo y lo que ha pasado, sigue liderando ampliamente las preferencias ciudadanas, muy por encima de otros aspirantes sean del PAN, sean del PRD. No obstante su corta edad, ha sabido entender a cabalidad su tiempo y como tal porfía en lo que viene. Hoy por hoy, es el único cuadro priísta que está en condiciones de competir en buena lid y ganar la próxima elección sin necesidad de recurrir a trucos y malabares.
        Sin embargo, los tremendos “ruidos” que traen algunos aspirantes que se siguen yendo por la lateral del partido, amenazan con enturbiar el proceso únicamente para encarecer negociaciones a futuro. La formación de estructuras distritales “paralelas” y operadores políticos que deambulan a lo largo y ancho del estado, han balcanizado tremendamente al partido sembrando infinidad de “PRI’s” dentro del propio PRI. Resulta evidente el desorden y manifiesta la ausencia de autoridad.
        Ha llegado a tal la desesperación que se ha detectado cómo algunos aspirantes, en vistas domiciliarias, pasan videos de sus mocedades, cuando eran bebes y cómo van escalando responsabilidades políticas y administrativas a través de tiernas imágenes de ascensos exitosos. La cuestión es, que el “video” es un gancho, una forma vil de engatusar a la gente para que firmen “cartas de apoyo” a favor de los protagonistas de esas imágenes de éxito. Los videos en sí no tienen nada de malo, lo reprobable es que los utilicen para preparar celadas partidistas y como medios de presión y chantaje político.
        En la Presidencia la República y en el CEN del PRI, tienen una película muy clara de lo que pasa en el estado; de los mejores posicionados en el escenario y en el ánimo local y desde luego, de la excelente calificación de aceptación que le otorgan los sudcalifornianos al Gobernador Covarrubias y claro, de los “ruidos” que traen algunos aspirantes que andan por la lateral del partido, información que seguramente guiará la actuación de Arturo Zamora, como Delegado del CEN del PRI en BCS.
        Sin embargo, las señales a favor del joven Senador seguirán produciéndose tal como ha ocurrido en las últimas semanas, donde Barroso y nadie más sigue apareciendo como el gran favorito para el 2015, señales que en el ámbito local han sido distorsionadas por otros aspirantes priístas a la candidatura por la gubernatura con abusivos agandalles de operación política, al margen y por la lateral del propio partido.

      4. Avatar de Oscar Fernando Vargas Oscar Fernando Vargas

        RGE UN ALTO A LA INSEGURIDAD EN EL ESTADO, NO MÁS ESCUSAS NI DISCURSOS FÁCILES: RICARDO BARROSO AGRAMONT

        La reciente ejecución de un joven de 18 años se suma a la ola de muertes violentas que suceden en todos los municipios del estado sin que las autoridades competentes reconozcan que no se trata de “hechos aislados”, sino de un verdadero problema de seguridad pública en Baja California Sur, afirmó el senador Ricardo Barroso Agramont, quien se pronunció por el esclarecimiento de los crímenes, cada vez más frecuentes, ante la gran preocupación de las sociedad sudcaliforniana.

        Los feminicidios y secuestros express en Los Cabos, los ajustes de cuentas en El Vizcaíno y Guerrero Negro, el incremento alarmante del narcomenudeo en Loreto, las balaceras y ejecuciones en los municipios de Comondú y La Paz (las más recientes, con tres personas muertas en la carretera de San Juan de Los Planes), de ninguna manera son “hechos aislados” como los justifica la autoridad local; se trata de un serio problema de seguridad que no debe ser minimizado por el bien de los habitantes de Baja California Sur, advirtió el senador Barroso.

        Destacó que en sus recorridos por los cinco municipios del estado durante los últimos dos años, entre otras preocupaciones de carácter social, los ciudadanos han manifestado temor porque los hechos violentos, los levantones y las ejecuciones son recurrentes, y por eso está reclamando con justa razón que la autoridad asuma su responsabilidad para devolver la tranquilidad y la paz social que antes caracterizaba a Baja California Sur.

        Barroso Agramont se pronunció porque la autoridad competente se aplique en la procuración de justicia; la sociedad sudcaliforniana merece ser escuchada y atendida en temas de importancia como la seguridad. Señaló que toda la población de Baja California Sur, los niños, los jóvenes, las mujeres y los hombres que estudian y trabajan para hacer más grande a su estado, merecen la protección de las instituciones gubernamentales, las cuales no deben esperar más tiempo para el esclarecimiento de tantos crímenes sin resolver en todo el estado.

        Es un tema de seguridad y económica ya que si esto crece se correría el riesgo de perder el turismo y será lamentable ya que es el motor de la economía.

      5. Avatar de VAMOS MÉXICO VAMOS MÉXICO

        Oscar Fernando Vargas…. Pregúntale a tu FINA Secretaria General del PRI….¿ Nos Platicas ??
        Denise Dresser ‏@DeniseDresserG 6 de ago.
        Va: Diario de Yucatan publica hoy que ex-gobernadora Ivonne Ortega se benefició con 500 millones de ISR retenido. pic.twitter.com/XJNxJ5YERz

      6. Avatar de HALCÓN HALCÓN

        Oscar Fernando: Deja de ser enfadoso….nadie lee tu artículo….quizas si escribieras menos…diciendo mucho…..si se puede es cuestion de que lo intentes…….son tediosos y enfadosos……trata y veras que muchos te leeran……no te enseñaron en la escuela a sintetizar…..por lo que veo no…..nunca es tarde para aprender hacerlo…..intentalo…..

    2. Avatar de Oscar Fernando Vargas Oscar Fernando Vargas

      Como en aquella célebre serie de radio, “El monje loco”, y a la voz ¡al ataque!, los mojigatos del PAN salieron a cuestionar la propuesta hecha la semana pasada por el Senador Ricardo Barroso de construir un tren eléctrico de La Paz a Los Cabos. No les gustó la idea, y a falta de argumentos para debatir descalificaron la propuesta. “No es más que una fantasía”, dijo Herminio Corral.

      Curiosamente no fue la propuesta de Ricardo Barroso lo que los irritó, sino los números que trae el pretenso priísta en las encuestas. Contrario de lo que dice un viejo refranero popular; “no te fijes en los rieles; el tren es el que apachurra”, los panistas reaccionaron furibundos contra el tren eléctrico del Senador.

      La reacción sin par de Herminio Corral y lo que se consignó en espacios periodísticos de algunos escribidores por encargo contra la propuesta de construir un tren eléctrico, mostró que el PAN en BCS sigue siendo un partido de hombres egoístas y sin visión. ¡Ni pensar en el tren de Barroso, cuando estamos (BCS) a un paso de tocar el cielo, como el estado de mayor “crecimiento económico” en el país!

      Y es que para Herminio Corral, basta con pavimentar algunos tramos de calles, entregar despensas y colchonetas, recorrer el estado con tijeras en manos –como en los tiempos de Narciso Agúndez–, para cortar listones de obras inauguradas, los sudcalifornianos somos felices y estamos inmensamente agradecidos del gobierno que tenemos. Gracias a esta corriente de pensamiento y de gobierno, somos lo que somos.

      Hace apenas quince años, para varios hombres del gobierno –como Herminio Corral– sencillamente era impensable que los sudcalifornianos accediéramos a los teléfonos celulares, un poco más atrás, a los descontinuados fax. Raúl Carrillo Silva, recién había traído las engargoladoras al Estado que no sólo fueron una gran novedad, sino un adelanto ¡increíble! –decían en el gobierno–, pensamiento heredado por los panistas que no aceptan que alguien, no sólo piense diferente, sino que proponga proyectos de gran visión.

      Hoy, los gobiernos –de todos niveles y colores– hacen cómo que gobiernan perdidos en nimiedades; qué equidad de género, qué talla y peso, qué 70 y más, qué prevención del delito, qué huertos familiares, qué agenda en lo local, etc., mientras la pesca ribereña languidece por la falta de iniciativas, visión, propuestas y apoyos que impulsen la creación de una verdadera flota pesquera en el Estado; lo mismo ocurre con el resto del sector primario, llámese agricultura y ganadería y que decir de la minería.

      Por falta de visión La Paz –y varias poblaciones en el Estado– se colapsan cada vez que llueve. El egoísmo y las tribulaciones partidistas no nos han dejado pensar en grande, dejar de una buena vez la mediocridad y dar un paso hacía adelante. Ya es hora de que los sudcalifornianos demos el estirón, de que comencemos a construir las bases de un Estado donde los sueños, las aspiraciones y las fantasías –dicen los mediocres– puedan concretizarse en realidades.

      Justo, de fantasías (como las calificó Herminio Corral) y locos como el Senador Barroso (como lo tildaron en algunos espacios de opinión) está urgido el Estado, no de hombres chiquitos y de ideas cortas es la forma cómo podremos aspirar a llegar a ser un gran estado. La historia –que siempre ha sido un mal referente para los hombres sin luz– ha demostrado infinidad de veces, que han sido las ideas –no solo los locos– los que han movido al mundo. ¿Échense ese trompo a la uña?

      1. Avatar de Oscar Fernando Vargas Oscar Fernando Vargas

        INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES
        Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
        SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

        INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
        El que suscribe RICARDO BARROSO AGRAMONT, Senador de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

        EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
        De acuerdo con información de la International UnionforConservation of Nature, (IUCN) publicados en el informeProtectedPlanetReport2012, en la actualidad, el 12,7% del área terrestre y el 1,6% del área oceánica mundial están reconocidas como Áreas Naturales Protegidas.
        Dichas zonas están delimitadas espacial y geográficamente con unas condiciones naturales únicas y en las cuales los diversos actores sociales, gubernamentales e institucionales enfocan sus esfuerzos para garantizar las condiciones de bienestar y de conservación de la biodiversidad lo más elevadas posibles.
        Es de destacarse que las Áreas Naturales Protegidas empezaron a cobrar importancia en los años 70 y 80, cuando fueron reconocidas por primera vez como tales, y a lo largo de las últimas décadas se han convertido en un referente para la sostenibilidad del planeta. La International UnionforConservation of Nature señala que entre 1990 y 2010 la superficie protegida de la Tierra aumentó del 8,8% al 12,7% en áreas terrestres y del 0,9% al 4% en áreas marinas bajo jurisdicción nacional, no obstante, consideran que dichas cifras tienen que seguir creciendo de forma continua, por lo cual consideran que para el 2020 el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del orbe sean reconocidas Áreas Naturales Protegidas.
        En nuestro país, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, afirma que el instrumento de política ambiental para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas, las cuales son definidas como “porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados”, mismas que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
        Las áreas Naturales Protegidas representan una de las primordiales estrategias que lleva a cabo el gobierno en sus tres niveles, con la finalidad de conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido substancialmente modificadas. Estas áreas naturales son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la citada Ley.
        Así mismo, las áreas Naturales Protegidas tienen por objeto asegurar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se lleve a cabo de manera sustentable, preservando la flora y fauna característica de cada ecosistema; permitir y propiciar la investigación y estudio con el fin de generar conocimiento y transmitir prácticas o tecnologías que faciliten su aprovechamiento sustentable y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológicas y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa.
        En la actualidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra un total de 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 de hectáreas. Dichas áreas son clasificadas en las siguientes categorías:
        Número de ANP Categoría Superficie en hectáreas Porcentaje de la superficie del territorio nacional
        41 Reservas de la Biosfera
        12,652,787 6.44
        66 Parques Nacionales
        1,398,517 0.71
        5 Monumentos Naturales
        16,268 0.01
        8 Áreas de Protección de Recursos Naturales
        4,440,078 2.26
        38 Áreas de Protección de Flora y Fauna
        6,740,875 3.43
        18 Santuarios
        146,254 0.07
        176 25,394,779 12.93
        Para el establecimiento de un Área Natural Protegida se debe tener claramente identificado el objetivo de su creación, que puede ser la protección de un ecosistema con nula o poca intervención humana, con el fin de mantener inalterables los procesos ecológicos, especies o ecosistemas; o el mantenimiento de servicios ambientales que el área provee a la población. Es decir, el área debe contener valores biológicos, ecológicos, ambientales y/o culturales que ameriten la importancia de reconocerla como una zona prioritaria para su conservación.
        En este sentido, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, ha adoptado un procedimiento, donde toma en cuenta la participación de los actores, las empresas privadas, así como universidades y organismos estatales y federales.
        De tal forma que en el supuesto de creación de una nueva área, ésta se llevará a cabo bajo un esquema real de necesidades de la sociedad, la economía y por supuesto, la protección de la biodiversidad y desde luego, bajo un diseño definido por condiciones científicas, considerando una serie de parámetros definidos entre un grupo multidisciplinario, con la idea de obtener resultados óptimos para la concepción de una nueva área natural.
        Reconocemos que las necesidades de protección al medio ambiente es un requerimiento imperante en nuestro país, empero, cuando se realizan acciones de protección ambiental, es necesario considerar un balance armónico entre las esferas: físicas, bióticas, sociales y económicas, de tal forma que resulta conveniente definir los satisfactores y las necesidades actuales del ser humano sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, pero también es fundamental realizar en base a procedimientos transparentes, una serie de consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, que históricamente han estado asentadas antes de la creación de un área natural protegida, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo.
        Cuando estos procedimientos se realizan sobre predios de propiedad comunal, es necesario contar previamente con el consentimiento libre, expreso y con pleno conocimiento de causa de sus propietarios, cuyos derechos son reconocidos y afectados en todo caso al establecer el área natural que se va a proteger. En el supuesto de grupos indígenas o poblaciones asentadas, la creación del Área Natural Protegida debe salvaguardar sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad.
        Ahora bien, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las áreas Naturales Protegidas son “Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.”
        El segundo párrafo del referido numeral señala que:
        “Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.”
        Asimismo, el artículo 45 BIS dispone:
        “ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.”
        Obsérvese que no existe de manera clara en la legislación ambiental, el respeto al ejercicio de la propiedad u otros derechos reales de las comunidades asentadas históricamente en el área que se pretende proteger, toda vez que no se dispone en la norma las consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativassino que determinan de manera general estímulos fiscales o compensaciones económicas a los propietarios poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, sí por el contrario en el artículo 45 se dispone que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas.
        En virtud de lo anterior y con el fin de proteger los derechos reales de los pobladores, proponemos con la presente iniciativa el incorporar un párrafo al artículo 44, a efecto de que quede perfectamente establecido en ley que deberá garantizarse los derechos de los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
        Asimismo, consideramos de particular importancia que en el supuesto de que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, no les sean otorgado estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en esta Ley, como una medida compensatoria y en reconocimiento a sus derechos reales, las autoridades competentes los reubiquen en otras áreas donde tengan la posibilidad de realizar las actividades productivas que hayan venido realizando; por tal motivo se propone se agregue en el artículo 44 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que además de garantizar las autoridades competentes el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, les aseguren con base en la ley, su reubicación donde puedan realizar su actividades productivas.
        En mérito de lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:
        PROYECTO DE DECRETO
        PRIMERO.- Se reforma el artículo 44 dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
        ARTÍCULO 44.- Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.
        Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.
        No obstante lo dispuesto en el párrafo que antecede, cuando se pretendan establecer los decretos por los que se constituyanáreas naturales protegidas, deberán disponerse consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativasa efecto de no afectar a lospropietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
        SEGUNDO: Se reforma el artículo 45 BIS dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
        ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, o en su caso, den alternativas formales, que garanticen sus actividades económicas y su sustentabilidad.
        TRANSITORIOS
        ARTÍCULO ÚNICO.-El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
        Salón de sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de agosto de 2014.
        Atentamente
        SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.

      2. Avatar de Oscar Fernando Vargas Oscar Fernando Vargas

        Como en aquella célebre serie de radio, “El monje loco”, y a la voz ¡al ataque!, los mojigatos del PAN salieron a cuestionar la propuesta hecha la semana pasada por el Senador Ricardo Barroso de construir un tren eléctrico de La Paz a Los Cabos. No les gustó la idea, y a falta de argumentos para debatir descalificaron la propuesta. “No es más que una fantasía”, dijo Herminio Corral.

        Curiosamente no fue la propuesta de Ricardo Barroso lo que los irritó, sino los números que trae el pretenso priísta en las encuestas. Contrario de lo que dice un viejo refranero popular; “no te fijes en los rieles; el tren es el que apachurra”, los panistas reaccionaron furibundos contra el tren eléctrico del Senador.

        La reacción sin par de Herminio Corral y lo que se consignó en espacios periodísticos de algunos escribidores por encargo contra la propuesta de construir un tren eléctrico, mostró que el PAN en BCS sigue siendo un partido de hombres egoístas y sin visión. ¡Ni pensar en el tren de Barroso, cuando estamos (BCS) a un paso de tocar el cielo, como el estado de mayor “crecimiento económico” en el país!

        Y es que para Herminio Corral, basta con pavimentar algunos tramos de calles, entregar despensas y colchonetas, recorrer el estado con tijeras en manos –como en los tiempos de Narciso Agúndez–, para cortar listones de obras inauguradas, los sudcalifornianos somos felices y estamos inmensamente agradecidos del gobierno que tenemos. Gracias a esta corriente de pensamiento y de gobierno, somos lo que somos.

        Hace apenas quince años, para varios hombres del gobierno –como Herminio Corral– sencillamente era impensable que los sudcalifornianos accediéramos a los teléfonos celulares, un poco más atrás, a los descontinuados fax. Raúl Carrillo Silva, recién había traído las engargoladoras al Estado que no sólo fueron una gran novedad, sino un adelanto ¡increíble! –decían en el gobierno–, pensamiento heredado por los panistas que no aceptan que alguien, no sólo piense diferente, sino que proponga proyectos de gran visión.

        Hoy, los gobiernos –de todos niveles y colores– hacen cómo que gobiernan perdidos en nimiedades; qué equidad de género, qué talla y peso, qué 70 y más, qué prevención del delito, qué huertos familiares, qué agenda en lo local, etc., mientras la pesca ribereña languidece por la falta de iniciativas, visión, propuestas y apoyos que impulsen la creación de una verdadera flota pesquera en el Estado; lo mismo ocurre con el resto del sector primario, llámese agricultura y ganadería y que decir de la minería.

        Por falta de visión La Paz –y varias poblaciones en el Estado– se colapsan cada vez que llueve. El egoísmo y las tribulaciones partidistas no nos han dejado pensar en grande, dejar de una buena vez la mediocridad y dar un paso hacía adelante. Ya es hora de que los sudcalifornianos demos el estirón, de que comencemos a construir las bases de un Estado donde los sueños, las aspiraciones y las fantasías –dicen los mediocres– puedan concretizarse en realidades.

        Justo, de fantasías (como las calificó Herminio Corral) y locos como el Senador Barroso (como lo tildaron en algunos espacios de opinión) está urgido el Estado, no de hombres chiquitos y de ideas cortas es la forma cómo podremos aspirar a llegar a ser un gran estado. La historia –que siempre ha sido un mal referente para los hombres sin luz– ha demostrado infinidad de veces, que han sido las ideas –no solo los locos– los que han movido al mundo. ¿Échense ese trompo a la uña?

      3. Avatar de burro en primavera burro en primavera

        Óscar Fernando Vargas como chingas pinchi puto lamehuevos con las mismas cantaletas defendiendo al marrano de tu mayate el «BURROSO» Coman monda los dos par de ojetes.

      4. Avatar de DOÑA CLETA DOÑA CLETA

        Como en aquella célebre serie de radio, “El monje loco”, y a la voz ¡al ataque!, los mojigatos del PAN salieron a cuestionar la propuesta hecha la semana pasada por el Senador Ricardo Barroso de construir un tren eléctrico de La Paz a Los Cabos. No les gustó la idea, y a falta de argumentos para debatir descalificaron la propuesta. “No es más que una fantasía”, dijo Herminio Corral.

        Curiosamente no fue la propuesta de Ricardo Barroso lo que los irritó, sino los números que trae el pretenso priísta en las encuestas. Contrario de lo que dice un viejo refranero popular; “no te fijes en los rieles; el tren es el que apachurra”, los panistas reaccionaron furibundos contra el tren eléctrico del Senador.

        La reacción sin par de Herminio Corral y lo que se consignó en espacios periodísticos de algunos escribidores por encargo contra la propuesta de construir un tren eléctrico, mostró que el PAN en BCS sigue siendo un partido de hombres egoístas y sin visión. ¡Ni pensar en el tren de Barroso, cuando estamos (BCS) a un paso de tocar el cielo, como el estado de mayor “crecimiento económico” en el país!

        Y es que para Herminio Corral, basta con pavimentar algunos tramos de calles, entregar despensas y colchonetas, recorrer el estado con tijeras en manos –como en los tiempos de Narciso Agúndez–, para cortar listones de obras inauguradas, los sudcalifornianos somos felices y estamos inmensamente agradecidos del gobierno que tenemos. Gracias a esta corriente de pensamiento y de gobierno, somos lo que somos.

        Hace apenas quince años, para varios hombres del gobierno –como Herminio Corral– sencillamente era impensable que los sudcalifornianos accediéramos a los teléfonos celulares, un poco más atrás, a los descontinuados fax. Raúl Carrillo Silva, recién había traído las engargoladoras al Estado que no sólo fueron una gran novedad, sino un adelanto ¡increíble! –decían en el gobierno–, pensamiento heredado por los panistas que no aceptan que alguien, no sólo piense diferente, sino que proponga proyectos de gran visión.

        Hoy, los gobiernos –de todos niveles y colores– hacen cómo que gobiernan perdidos en nimiedades; qué equidad de género, qué talla y peso, qué 70 y más, qué prevención del delito, qué huertos familiares, qué agenda en lo local, etc., mientras la pesca ribereña languidece por la falta de iniciativas, visión, propuestas y apoyos que impulsen la creación de una verdadera flota pesquera en el Estado; lo mismo ocurre con el resto del sector primario, llámese agricultura y ganadería y que decir de la minería.

        Por falta de visión La Paz –y varias poblaciones en el Estado– se colapsan cada vez que llueve. El egoísmo y las tribulaciones partidistas no nos han dejado pensar en grande, dejar de una buena vez la mediocridad y dar un paso hacía adelante. Ya es hora de que los sudcalifornianos demos el estirón, de que comencemos a construir las bases de un Estado donde los sueños, las aspiraciones y las fantasías –dicen los mediocres– puedan concretizarse en realidades.

        Justo, de fantasías (como las calificó Herminio Corral) y locos como el Senador Barroso (como lo tildaron en algunos espacios de opinión) está urgido el Estado, no de hombres chiquitos y de ideas cortas es la forma cómo podremos aspirar a llegar a ser un gran estado. La historia –que siempre ha sido un mal referente para los hombres sin luz– ha demostrado infinidad de veces, que han sido las ideas –no solo los locos– los que han movido al mundo. ¿Échense ese trompo a la uña?

    3. Avatar de Don Chema Don Chema

      Dando continuidad a sus recorridos de fin de semana por comunidades rurales de los cinco municipios del estado, tanto para cumplir compromisos de gestión como para recoger la problemática que enfrentan sus habitantes, el senador Ricardo Barroso Agramont visitó el Ejido Alfredo V. Bonfil acompañado por su esposa e hijo, para entregar junto con el Grupo RB12 lentes graduados a varias personas de la localidad, además de llevar más exámenes de la vista para una posterior entrega.
      Al ponderar la extraordinaria labor altruista que realiza el Grupo RB12 principalmente en las comunidades que más lo necesitan, el senador sudcaliforniano dijo que el mayor reto de los mexicanos es abatir la pobreza y la desigualdad, y Baja California Sur no está libre de ese problema, de ahí su compromiso de continuar luchando para que los beneficios de la seguridad social incluyan a toda la población.
      En tal sentido, el senador Barroso dijo que aparte de la gran ayuda que significa la movilización de grupos organizados de la sociedad como RB12, su obligación como representante de Baja California Sur en el Congreso de la Unión es impulsar un desarrollo económico más acelerado y perdurable en las comunidades rurales para que los trabajadores y sus familias puedan mejorar sus condiciones de vida. Por eso revisará, dijo, la operación de los programas sociales federales para avanzar en su transparencia, descentralización y acceso.
      Posteriormente, junto con su esposa Angelina Mendoza de Barroso, el senador se trasladó a la colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas quien en conjunto al diputado Alberto Treviño llevaron a cabo la exitosa jornada social, donde entregaron a los niños útiles escolares, y se brindaron a los vecinos gratuitamente servicios de asesoría jurídica, consultas médicas y cortes de cabello.

    4. Avatar de EL CHOPO EL CHOPO

      BABROSO EL NIÑO QUE ENSEÑA LOS DIENTES

      El primer relato de esta horripilante aparición la dio don Hipólito Escopinichi, zapatero remendón que tenía su negocio en la esquina sureste de la bocacalle de 16 de Septiembre y Altamirano y que vivía en la zona de Reforma y Valentín Gómez Farías, área específica donde siempre se apareció aquella monstruosidad en forma de niño. Una noche que regresaba del trabajo a su casa, se encontró a bocajarro con el niño; le dio la moneda solicitada y fue entonces que recibió como gratitud la horrible escena de los dientes mostrados con todo y la encía y eso, aunque a la luz del tiempo resulte absurdo, provocó la psicosis colectiva más importante de que se tenga memoria antes de la aparición de la igualmente famosa «pideveintes».

      Días después del caso del zapatero, un sargento de la Policía Municipal se encaminaba al antiguo edifico de El Sobarzo hacia el sur de la ciudad, cuando en la esquina de Reforma y Altamirano vio venir en la claridad de la noche, la figura de un chamaco de escaso un metro de estatura. Conocedor de la leyenda, que ya se había diseminado por toda la ciudad, se preparó para enfrentarse con el monstruo. Fue cuando, luego de pedirle a señas una moneda, el niño mostró su horrible sonrisa cadavérica al agente. Este, ya prevenido, tomó su fuete (instrumento policial suplido ahora por el «tolete» y se dispuso a azotar al niño aquel de la risa horripilante. El agente murió al día siguiente de un paro cardiaco.

      Una mujer ya entrada en años, que regresaba del antiguo hospital Salvatierra de El Esterito, fue interceptada por el niño. Presa de terror, huyó a toda carrera por una de las calles oscuras del barrio de la Isla de Cuba, con tan mala suerte, que una jauría de perros bravos la atacó hasta dejarla maltrecha. Víctima de las terribles mordeduras caninas, la dama falleció días después.

      Se decía que «el espanto» parecía salir de entre las paredes de piedra cantera que circundaban una huerta que con el tiempo desapareció y que pertenecía a los descendientes de la familia Toledo. Alguien se alcanzó a puntada de sugerir que se tirara la barda y así se hizo una mañana friolenta. Sería por la psicosis de la leyenda, pero los albañiles aseguraban escuchar horribles sonidos de entre las piedras de la pared desmoronada.

      Con el tiempo, la leyenda se olvidó y nunca más se supo del muchacho aquel que espantaba con sólo mostrar sus deformes dientes y sus rojas encías a los trasnochadores de la época.

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