Cactus Político


Pedro Mazón Benítez

  • Eliminar Pluris
    La propuesta
    Ivonne Ortega en BCS

2 - 1 cesar camacho quiroz la paz bcsComo compromiso de campaña de Enrique Peña Nieto, el PRI a través de su líder, César Camacho Quiroz, se propone realizar una consulta popular para eliminar diputados y senadores plurinominales.

Consulta que resulta por demás obvia y que, por ende, será mero trámite para eliminar a 100 diputados federales y a 32 senadores de representación proporcional.

Se necesita, pues, del trámite que como fuerza política el PRI propondría como tema específico, y como parte de la consulta en las elecciones federales del 7 de junio de 2015.

La reducción del número de diputados y senadores es una decisión que está prácticamente tomada.

* Garantía de trabajo
La pregunta, básicamente, en la consulta electoral, sería:

“¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para eliminar 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional?”.

César Camacho Quiroz fue claro al expresar que “se trata de una reducción, no de una supresión”.

Con ello se plantea la eliminación de 100 de 200 diputados de representación proporcional y 32 Senadores de la República, por la misma vía.

Así  reducirán el gasto público y facilitará —como garantía de trabajo— acuerdos entre los grupos parlamentarios. Se evitará, además, la sobre-representación y fortalecerá a legisladores de mayoría.

Camacho consideró ayer, en conferencia de prensa, que para el PRI, con toda su estructura en el país, le será fácil conseguir las firmas —un millón 605 mil— que se necesitan para, una vez documentadas, entregarlas al Instituto Nacional Electoral (INE).

En ambas Cámaras se garantizará la pluralidad, como valor de la democracia, dijo el líder nacional.

* Decálogo priista
Con la animada presencia de la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, hoy en PRI de BCS recibe la presentación del “Decálogo del Buen Priista”.

Ortega se reecontrará con amigas y amigos de Baja California Sur, básicamente con Esthela Ponce Beltrán y Ricardo Barroso Agramont, quienes han trabajado en política partidista y de elecciones en su entidad, Yucatán.

Con este respaldo, en presencia, al presidente del tricolor diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, la ex gobernador yucateca, Ivonne Ortega, dejará líneas de acción para el trabajo de los priistas, en general.

La cita es a las cinco de la tarde en el salón Loreto del hotel Araiza Palmira. Ahí concurrirán los priistas convocados.

De mis apuntes…
Como respuesta a los recientes actos de violencia que el estado de Baja California Sur ha reportado, el senador por esa entidad, Ricardo Barroso, presentó el día de hoy ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución en el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y  al Gobierno del Estado a implementar acciones coordinadas, para que bajo una estrategia integral se combata el panorama de inseguridad que ha puesto en alerta a la sociedad sudcaliforniana. La propuesta, fue aprobada por el pleno que consideró un llamado de atención oportuno y necesario para la entidad federativa… La creación de un catálogo de proveedores mexicanos con potencial para incorporarse a las cadenas productivas de petróleo, gas y electricidad, es el primer gran efecto positivo de la reforma constitucional destinada conformar un sector energético más competitivo que impulse el desarrollo con más inversión y empleos de calidad, subrayó el senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas…  ¡Saludos cordiales!

Twitter: @PedroMazon10  @PedroMazon
Facebook: Pedro Mazón Benítez, página.


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14 comentarios en “Cactus Político

  1. Avatar de el agrarista. el agrarista.

    para darle la credibilidad política a la supuesta propuesta de la disminución de diputados y otro tanto de senadores, primero los gobernados o sea el pueblo le tendría toda la confianza a los políticos y al sistema mismo pero esta en chino creo que son pocos los gobernados que creen que esto va en serio pero lo dudo yo le creo mas a una persona que dice que el perro de su casa platica con el que un político o el gobierno sea honesto.

  2. Avatar de VAMOS MÉXICO VAMOS MÉXICO

    Lo va Gestionar para k la Suprema Corte de INjusticia
    Le RECHACE igual k Consulta CIUDADANA en contra
    de Reforma Energética…..
    Los Priyuisstas dirán a Peña le Rechazo Consulta
    Disminuir las PLURIS …
    La Suprema Corte de Injusticia No está a Servicio de
    del Ejecutivo…
    ¿ Ahorrar ??
    k DEJEN de Cobrar en Nómina los Ex gobernadores
    de EDOMEX…. Peña Cesar Camacho , Chuayffet,…
    Reforma Laboral …Aplica No Aplica a Funcionarios.

  3. Avatar de ADÁN ADÁN

    Muy buena iniciativa, pero recomiendo que de aprobarse el decreto tenga efecto retroactivo pa’ que se queden sin chamba el senador panista y un diputado también de ese partido.

    1. Avatar de HALCÓN HALCÓN

      Al PRI seria el primero en no convenir a sus intereses desaparecer a los Plurinominales…..esto lo van a manejar como parte de su campaña y jamas…..pero jamas lo van aprobar……ni de aqui en mil años……son muchos los que estan agarrados de la teta-gobierno…..seria ideal se ahorrarian muchos millones de pesos…que salen de nuestros bolsillos…..pero es pura llamarada de petate…

  4. Avatar de PACEÑO HONESTO PACEÑO HONESTO

    YA ERA HORA DE ELIMINAR LAS PLURINOMINALES……vayaaa….EXCELENTE PROPUESTA….DEFINITIVAMENTE TODOS LOS MEXICANOS DIRAN…..SI…A LA MODIFICACION DE LA CONSTITUCION PARA NO TENER TANTO HUEVONES EN LAS CAMARAS DE DIPUTADO Y SENADORES…..

  5. Avatar de VAMOS MÉXICO VAMOS MÉXICO

    Denise Dresser ‏@DeniseDresserG 6 de ago.
    Va: Diario de Yucatan publica hoy que ex-gobernadora Ivonne Ortega se benefició con 500 millones de ISR retenido. pic.twitter.com/XJNxJ5YERz

    1. Avatar de pacegno pacegno

      ESO SI ME CAYO EN LA PUNTA DE LA VERGA…A VER PINCHI PEPUTO QUE DICES DE ESO? DE TU PUTA PARTIDO QUE TENEMOS UNA REPRESENTANTE QUE NO CONOCE EL ESTADO

  6. Avatar de lapaz lapaz

    Consulta anti-pluris del PRI (@CCQ_PRI) busca lavarle la cara a la SCJN por consulta energética
    Por Victor Hernández

    Ayer el PRI salió con que quieren hacer una consulta popular para reducir las plurinominales en el Senado y en la Cámara de Diputados.

    Su verdadera intención es lavarle la cara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, en caso de rechazar la consulta energética por maiceo del PRI, la SCJN pueda decir «no, mira, al PRI también le rechazamos su consulta sobre las pluris así que no hay favoritismo».

    Pero la realidad es que la consulta del PRI sobre las pluris está deliberadamente diseñada para ser inconstitucional y obligar a la SCJN a rechazarla, ya que es absolutamente violatoria el artículo 35 Constitucional.

    Para empezar, el artículo 35 prohibe hacer consultas sobre «la materia electoral». Las plurinominales son resultado de la cantidad de votos que obtiene cada partido, así que al pretender alterar las plurinominales, el PRI se estaría metiendo literalmente con la materia electoral.

    En segundo lugar, de acuerdo con Reforma, ayer por la noche el PRI dio a conocer su aviso de intención para llevar a cabo la consulta, en el cual dijo que reducir las pluris «se disminuiría el gasto público que representa el Congreso.»

    Nadamás que las consultas populares, dice el artículo 35, no pueden ser sobre los gastos o los ingresos del Estado, por lo cual usar como razón para hacer la consulta de los pluris el gasto que representan al Estado, claramente viola el artículo 35.

    Es tan obviamente inconstitucional la consulta que quiere el PRI que o los priistas son de verdad así de ineptos e ignorantes de la Constitución, o diseñaron esa consulta para ser inconstitucional y obviamente improcedente.

    Obviamente los priista no son ignorantes de la Constitución, así que lo único que queda como explicación para esa consulta priista es que está diseñada de manera deliberada para ser improcedente por violar el artículo 25 Constitucional.

    Y es que al estar diseñada para ser improcedente, el PRI le da a la Suprema Corte una salida mediática para rechazar por maiceo la consulta energética, la cual sí cumple con los requisitos constitucionales.

    Porque entonces la SCJN puede decir rechaza «por igual» las consultas del PRD y del PRI, cuando en realidad la consulta del PRI estaba diseñada para ser rechazada desde el principio.

    Por otro lado, el PRI sabe perfectamente que ni el PAN ni el PRD están dispuestos a perder plurinominales, y que fácilmente pueden convencer a sus electores de votar en contra, así que el PRI nunca tuvo la intención de que de verdad esa consulta llegara a las urnas.

    Lo que quieren es tener pretexto para que se rechace por maiceo y consigna la consulta energética y la SCJN pueda lavarse las manos ante la opinión pública por rechazar una consulta que la mayoría de los mexicanos apoyan: la consulta energética.

    1. Avatar de Oscar Fernando Vargas Oscar Fernando Vargas

      Desde marzo pasado, durante la visita presidencial de Enrique Peña Nieto al Estado, comenzaron a producirse señales muy claras en el PRI en relación a la sucesión del 2015. Desde ese día, fieles a su estilo, Presidente y partido (PRI), comenzaron a mandar señales (acuerpamiento) a favor de quien muy seguramente será su abanderado a la gubernatura del estado en el 2015. En ese día, un joven Senador voló en el avión y después en el helicóptero presidencial, junto con el Presidente y el Gobernador, al evento oficial de inauguración de la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo.
      Desde entonces –y posiblemente desde antes– se han producido señales muy claras como la que se dieron ayer con la presentación formal ante los medios de comunicación del nuevo Delegado del CEN del PRI en BCS, Arturo Zamora Jiménez, Senador de la República y amigo del también Senador Ricardo Barroso Agramont, el incógnito pasajero que voló en marzo pasado en el avión y en el helicóptero presidencial.
      De los tres aspirantes en el PRI a la candidatura por la gubernatura, Ricardo Barroso es quien trae mejor posicionamiento político. Con todo y lo que ha pasado, sigue liderando ampliamente las preferencias ciudadanas, muy por encima de otros aspirantes sean del PAN, sean del PRD. No obstante su corta edad, ha sabido entender a cabalidad su tiempo y como tal porfía en lo que viene. Hoy por hoy, es el único cuadro priísta que está en condiciones de competir en buena lid y ganar la próxima elección sin necesidad de recurrir a trucos y malabares.
      Sin embargo, los tremendos “ruidos” que traen algunos aspirantes que se siguen yendo por la lateral del partido, amenazan con enturbiar el proceso únicamente para encarecer negociaciones a futuro. La formación de estructuras distritales “paralelas” y operadores políticos que deambulan a lo largo y ancho del estado, han balcanizado tremendamente al partido sembrando infinidad de “PRI’s” dentro del propio PRI. Resulta evidente el desorden y manifiesta la ausencia de autoridad.
      Ha llegado a tal la desesperación que se ha detectado cómo algunos aspirantes, en vistas domiciliarias, pasan videos de sus mocedades, cuando eran bebes y cómo van escalando responsabilidades políticas y administrativas a través de tiernas imágenes de ascensos exitosos. La cuestión es, que el “video” es un gancho, una forma vil de engatusar a la gente para que firmen “cartas de apoyo” a favor de los protagonistas de esas imágenes de éxito. Los videos en sí no tienen nada de malo, lo reprobable es que los utilicen para preparar celadas partidistas y como medios de presión y chantaje político.
      En la Presidencia la República y en el CEN del PRI, tienen una película muy clara de lo que pasa en el estado; de los mejores posicionados en el escenario y en el ánimo local y desde luego, de la excelente calificación de aceptación que le otorgan los sudcalifornianos al Gobernador Covarrubias y claro, de los “ruidos” que traen algunos aspirantes que andan por la lateral del partido, información que seguramente guiará la actuación de Arturo Zamora, como Delegado del CEN del PRI en BCS.
      Sin embargo, las señales a favor del joven Senador seguirán produciéndose tal como ha ocurrido en las últimas semanas, donde Barroso y nadie más sigue apareciendo como el gran favorito para el 2015, señales que en el ámbito local han sido distorsionadas por otros aspirantes priístas a la candidatura por la gubernatura con abusivos agandalles de operación política, al margen y por la lateral del propio partido.

      1. Avatar de Oscar Fernando Vargas Oscar Fernando Vargas

        INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES
        Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
        SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

        INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
        El que suscribe RICARDO BARROSO AGRAMONT, Senador de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

        EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
        De acuerdo con información de la International UnionforConservation of Nature, (IUCN) publicados en el informeProtectedPlanetReport2012, en la actualidad, el 12,7% del área terrestre y el 1,6% del área oceánica mundial están reconocidas como Áreas Naturales Protegidas.
        Dichas zonas están delimitadas espacial y geográficamente con unas condiciones naturales únicas y en las cuales los diversos actores sociales, gubernamentales e institucionales enfocan sus esfuerzos para garantizar las condiciones de bienestar y de conservación de la biodiversidad lo más elevadas posibles.
        Es de destacarse que las Áreas Naturales Protegidas empezaron a cobrar importancia en los años 70 y 80, cuando fueron reconocidas por primera vez como tales, y a lo largo de las últimas décadas se han convertido en un referente para la sostenibilidad del planeta. La International UnionforConservation of Nature señala que entre 1990 y 2010 la superficie protegida de la Tierra aumentó del 8,8% al 12,7% en áreas terrestres y del 0,9% al 4% en áreas marinas bajo jurisdicción nacional, no obstante, consideran que dichas cifras tienen que seguir creciendo de forma continua, por lo cual consideran que para el 2020 el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del orbe sean reconocidas Áreas Naturales Protegidas.
        En nuestro país, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, afirma que el instrumento de política ambiental para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas, las cuales son definidas como “porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados”, mismas que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
        Las áreas Naturales Protegidas representan una de las primordiales estrategias que lleva a cabo el gobierno en sus tres niveles, con la finalidad de conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido substancialmente modificadas. Estas áreas naturales son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la citada Ley.
        Así mismo, las áreas Naturales Protegidas tienen por objeto asegurar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se lleve a cabo de manera sustentable, preservando la flora y fauna característica de cada ecosistema; permitir y propiciar la investigación y estudio con el fin de generar conocimiento y transmitir prácticas o tecnologías que faciliten su aprovechamiento sustentable y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológicas y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa.
        En la actualidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra un total de 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 de hectáreas. Dichas áreas son clasificadas en las siguientes categorías:
        Número de ANP Categoría Superficie en hectáreas Porcentaje de la superficie del territorio nacional
        41 Reservas de la Biosfera
        12,652,787 6.44
        66 Parques Nacionales
        1,398,517 0.71
        5 Monumentos Naturales
        16,268 0.01
        8 Áreas de Protección de Recursos Naturales
        4,440,078 2.26
        38 Áreas de Protección de Flora y Fauna
        6,740,875 3.43
        18 Santuarios
        146,254 0.07
        176 25,394,779 12.93
        Para el establecimiento de un Área Natural Protegida se debe tener claramente identificado el objetivo de su creación, que puede ser la protección de un ecosistema con nula o poca intervención humana, con el fin de mantener inalterables los procesos ecológicos, especies o ecosistemas; o el mantenimiento de servicios ambientales que el área provee a la población. Es decir, el área debe contener valores biológicos, ecológicos, ambientales y/o culturales que ameriten la importancia de reconocerla como una zona prioritaria para su conservación.
        En este sentido, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, ha adoptado un procedimiento, donde toma en cuenta la participación de los actores, las empresas privadas, así como universidades y organismos estatales y federales.
        De tal forma que en el supuesto de creación de una nueva área, ésta se llevará a cabo bajo un esquema real de necesidades de la sociedad, la economía y por supuesto, la protección de la biodiversidad y desde luego, bajo un diseño definido por condiciones científicas, considerando una serie de parámetros definidos entre un grupo multidisciplinario, con la idea de obtener resultados óptimos para la concepción de una nueva área natural.
        Reconocemos que las necesidades de protección al medio ambiente es un requerimiento imperante en nuestro país, empero, cuando se realizan acciones de protección ambiental, es necesario considerar un balance armónico entre las esferas: físicas, bióticas, sociales y económicas, de tal forma que resulta conveniente definir los satisfactores y las necesidades actuales del ser humano sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, pero también es fundamental realizar en base a procedimientos transparentes, una serie de consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, que históricamente han estado asentadas antes de la creación de un área natural protegida, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo.
        Cuando estos procedimientos se realizan sobre predios de propiedad comunal, es necesario contar previamente con el consentimiento libre, expreso y con pleno conocimiento de causa de sus propietarios, cuyos derechos son reconocidos y afectados en todo caso al establecer el área natural que se va a proteger. En el supuesto de grupos indígenas o poblaciones asentadas, la creación del Área Natural Protegida debe salvaguardar sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad.
        Ahora bien, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las áreas Naturales Protegidas son “Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.”
        El segundo párrafo del referido numeral señala que:
        “Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.”
        Asimismo, el artículo 45 BIS dispone:
        “ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.”
        Obsérvese que no existe de manera clara en la legislación ambiental, el respeto al ejercicio de la propiedad u otros derechos reales de las comunidades asentadas históricamente en el área que se pretende proteger, toda vez que no se dispone en la norma las consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativassino que determinan de manera general estímulos fiscales o compensaciones económicas a los propietarios poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, sí por el contrario en el artículo 45 se dispone que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas.
        En virtud de lo anterior y con el fin de proteger los derechos reales de los pobladores, proponemos con la presente iniciativa el incorporar un párrafo al artículo 44, a efecto de que quede perfectamente establecido en ley que deberá garantizarse los derechos de los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
        Asimismo, consideramos de particular importancia que en el supuesto de que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, no les sean otorgado estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en esta Ley, como una medida compensatoria y en reconocimiento a sus derechos reales, las autoridades competentes los reubiquen en otras áreas donde tengan la posibilidad de realizar las actividades productivas que hayan venido realizando; por tal motivo se propone se agregue en el artículo 44 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que además de garantizar las autoridades competentes el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, les aseguren con base en la ley, su reubicación donde puedan realizar su actividades productivas.
        En mérito de lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:
        PROYECTO DE DECRETO
        PRIMERO.- Se reforma el artículo 44 dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
        ARTÍCULO 44.- Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.
        Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.
        No obstante lo dispuesto en el párrafo que antecede, cuando se pretendan establecer los decretos por los que se constituyanáreas naturales protegidas, deberán disponerse consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativasa efecto de no afectar a lospropietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
        SEGUNDO: Se reforma el artículo 45 BIS dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
        ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, o en su caso, den alternativas formales, que garanticen sus actividades económicas y su sustentabilidad.
        TRANSITORIOS
        ARTÍCULO ÚNICO.-El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
        Salón de sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de agosto de 2014.
        Atentamente
        SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.

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