Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Protagonismo del informal Ricardo Barroso ante tema contradice al delegado de Segob, Ricardo Millán.
    Sindicato de burócratas solicitó al Congreso supervisar manejo de recursos del Ayuntamiento de La Paz.
    Inauguró el gobernador Marcos Covarrubias nuevas pavimentaciones y entregó títulos de propiedad a colonos.

2 - 1 congreso sergio barron pintoMientras que el delegado de la secretaría Gobernación en la entidad, Ricardo Millán reconoce que la situación de la inseguridad en la entidad por fortuna  no se encuentra en niveles de alarma, de manera contradictoria, la dirigencia estatal del PRI que encabeza Juan Alberto Valdivia y como siempre el desubicado senador Ricardo Barroso, intentar pintar un clima que definitivamente no tiene que ver con el resto de país, solo con el afán de obtener algo de notoriedad y atención ciudadana con fines estrictamente electorales.

Es muy irresponsable definitivamente las expresiones del senador Ricardo Barroso de tratar de hacer ver en este estado, un clima que no se puede comparar con el resto de las entidades del país, solo con el afán de obtener notoriedad y su ya consabido protagonismo que a la larga seguramente la redundará en valoraciones y evaluaciones negativas.

Los homicidios registrados recientemente en esta capital entre sujetos que presuntamente se encontraban inmiscuidos en actividades ilíciltas, no pueden ser considerados como una constante en la entidad como para calificar a Baja California Sur, como insegura y menos aún que las autoridades no han hecho lo necesario precisamente por conservar ese perfil de tranquilidad de la que por fortuna aún se goza en esta tierra.

Aspecto que seguramente por ello el delegado de Segob, Ricardo Millán reconoce abiertamente ante la opinión pública ya que se han hecho esfuerzos coordinados entre todos los niveles de gobierno por mantener a la media península muy lejos del ambiente de inseguridad que priva en otras entidades del país.

Obviamente aquí como en prácticamente todo el mundo, existen hechos delictivos por supuesto injustificables y que deben ser investigados y aclarados lo más pronto posible.

Pero que existan sujetos que se dedican a infringir la ley como medio de vida, y en ocasiones esa misma actividad se resuelve a punta de bala, no significa que se haya perdido el control o que la entidad esté en una especie de “incendio delictivo” como de manera irresponsable se pretende hacer ver desde el tricolor y desde la muy particular visión miope y obtusa del reconocido como informal, Ricardo Barroso

Obviamente al mismo tiempo las autoridades reportan prácticamente a diario de la detención de sujetos que se dedican a la comercialización ilegal de drogas, porque por desgracia el cáncer social en que se ha convertido el consumo de estas sustancias, genera precisamente su ilegal comercialización.

Pero hasta ahora existe un clima en general  de una seguridad muy aceptable y reconocida por las propias autoridades federales.

Por supuesto que en materia de seguridad pública nadie debe bajar la guardia, ni minimizar situaciones como las registradas recientemente, pero de eso a calificar a la entidad como una zona de alto riesgo tal como lo han querido hacer ver desde el tricolor y bajo la lógica política de Ricardo Barroso, no solo está lejos de la realidad sino que es una verdadera irresponsabilidad que por afanes de protagonismo político puede afectar a prácticamente todos los sectores sudcalifornianos.

La entidad depende en su economía fundamentalmente de la actividad turística y esta a su vez de la imagen que se genere hacia el exterior, por ello tratar de hacer notar una condición de inseguridad grave, que por fortuna no existe en Baja California Sur, solo puede ser calificada como una más de las posturas exageradas y protagónicas de Ricardo Barroso que ahora por lo visto, parece que cuenta con el apoyo político grupal de Juan Alberto Valdivia dirigente estatal del PRI.

Obviamente este afán protagónico del informal senador Ricardo Barroso, queda aún más en evidencia ante las declaraciones del propio delegado de Gobernación, Ricardo Millán que reconoce por su parte los esfuerzos que realizan todos los niveles de gobierno en materia de seguridad pública en Baja California Sur.

Veremos con qué otro desaguisado resulta Ricardo Barroso quien aún se ve como un factor de desunión en el tricolor y enfermo ya de un desesperado y nulo protagonismo político.

VITRINA
El gobernador Marcos Covarrubias en acto que encabezó, la tarde de este lunes el Gobierno del Estado entregó cinco nuevas pavimentaciones de vialidades en la colonia Cactos-Indeco, en la que además se trabajó en el saneamiento hidráulico y sanitario con una inversión global de 8 millones de pesos…Así mismo el gobierno del estado realiza un acto de justicia social para los habitantes de la colonia La Pasión, al hacer entrega de 50 títulos de propiedad, en acto presidido por el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor….Por otro lado, en gira de trabajo por el municipio de La Paz, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor inauguró la red de agua potable y alcantarillado en el que se invirtieron 4.1 millones de pesos…Por su parte el Programa Estatal Valor Sudcaliforniano, realizó con éxito el cierre de las actividades del proyecto “Integración Familiar en el Sistema Penitenciario” el cual atendió a 2,700 beneficiarios entre los que destacan internos del CERESO y familiares, gracias al Programa Nacional para la Prevención del Delito 2014…La Secretaría de Salud iniciará un nuevo ciclo de fumigación aérea, con equipo pesado, a fin de contener el incremento del mosco trasmisor del dengue, luego de las recientes lluvias…El secretario General de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios municipales y federales para analizar posibles adecuaciones a la reconstrucción de la carretera al norte, en el tramo La Paz-Chametla, a fin de disminuir la acumulación de agua en esa zona…La alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán asistió a la asamblea extraordinaria que instaló el Sindicato de Burócratas en el palacio municipal, donde confirmó el acuerdo para cubrir bono de útiles y otras prestaciones para sindicalizados y personal de confianza….La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce inauguró importantes obras para el municipio en compañía del Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, a quien reconoció su gestión y colaboración en las funciones de gobierno de la capital del Estado…El Congreso del Estado de Baja California Sur  recibió de la Sección La Paz del Sindicato de Burócratas, a través de su dirigente Javier Osuna Frías la solicitud  de intervención para que en atribución a las facultades del Poder Legislativo “tenga a bien analizar y valorar la problemática que vive en estos momentos el XIV Ayuntamiento de La Paz y se proceda a la realización de las acciones que sean necesarias para restablecer el debido funcionamiento del Gobierno Municipal”. Acompañado de los delegados sindicales de la Sección, el dirigente burócrata pidió al Congreso del Estatal que se revisen por parte de la XIII Legislatura el crédito hecho años atrás a la administración municipal, señalando que si la diputación “avala los empréstitos a los Ayuntamientos tienen el derecho de exigir  en qué se va a gastar ese dinero. Si se gastó o no se gastó”….Por otro lado, Laura Gámez Davis, integrante del Comité Organizador de la Copa Estatal de Fútbol #NoFuePenal, al dirigirse a los jugadores  del partido inicial, los convoco a jugar limpio, con inteligencia y alegría, para que al final del juego todos sean ganadores, porque de eso se trata esta copa, de que todos se sientan triunfadores por el solo hecho de participar en esta justa deportiva. Laura Gámez, también hizo un amplio reconocimiento al Senador Isaías González Cuevas, por su enorme interés de promover la práctica de los deportes sobre todo entre los jóvenes, y afirmó que, “el gran promotor de esta copa estatal de fútbol, ha sido nuestro amigo el Senador Isaías González Cuevas, un político serio y respetuoso, que se ocupa realmente de los problemas de la comunidad… Ivonne Ortega, sececretaria general del PRI nacional estará en La Paz este jueves a las 5.00 PM en el salón Loreto del hotel Araiza…Nuestro sentido pésame a familiares de la periodista Margarita Cerda quien lamentablemente, se nos adelantó en el camino. Descanse en paz…


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27 comentarios en “Escaparate Político

  1. Avatar de trizte trizte

    Quien puede tapar el sol con un dedo? En La Paz se están peleando la plaza de venta de droga en narco menudeo, un echo bastante evidente cuando se escuchan los cuernos de chivo y se dejan los cadáveres tirados en la calle. Como siempre la investigación del semanario Zeta dice lo que en BCS todos los medios callan, los disparos fueron efectuados por elementos de la policía estatal, controlados por el Gob del Estado. quienes casualmente no se presentaron a trabajar y no estan localizables. Este echo no me sorprende, lo que si lo hace, es el que las autoridades «competentes» quienes quieren cubrir el rastro de sus acuerdos y compromisos adquiridos al recibir dinero del narco, y nos quieran seguir tratando como estúpidos. Que bueno que el Gob. pavimento algunas calles, así los «puchas» pueden llegar mas rápido a hacer sus entregas a domicilio en todos los vehiculos de reciente modelo amplia mente conocidos hasta por las doñas y los niños, ya no digamos las autoridades, quienes casualmente solo detienen y extorsionan a los adictos. si de verdad los narcos tuviesen respeto por el MACOVI y por las corporaciones, se efectuarian solamente levantones y desapariciones, pero cuando dejan tirados los cuerpos en la calle, es una señal muy clara. pagaron y se sienten con derechos.

  2. Avatar de El periodista El periodista

    El tema principal en esta nota, es lo que refiere a inseguridad y en la que la gran mayoría de los habitantes coincidimos con Barroso y no es para respaldar su postura, sino la realidad que estamos viviendo y el ambiente que cada día se torna más preocupante.
    En la colonia donde vivamos cada quien observamos las graves acciones que se dan con los delincuentes, ecuchando al vecino me robaron esto, en tal lugar sospecho que venden droga ( Lo manifiestan porque observan que el que llega ahí presenta las características de un adicto, por la cantidad de vehúclos que llegan, la hora en que llegan etc.), lo que no se ve es la actuación de quienes corresponde actuar para aplicar en su momento lo que corresponda, para abatir estos flagelos.
    Creo que el Sr. Millán no ha observado como ha ido creciendo estas acciones que están fuera de la normalidad y que cada día es más frecuente. Somos un estado con muy poca población y es muy notorio lo que observa, además hay que agregar lo que no se ventila. Como ciudadanos hablamos de lo que vemos ya en la cotidianidad Sr. Jesús Ojeda. Dele transparencia a su pluma……… o pensaremos que es noticia con acento $$$$$$$$$$$$$$. .

  3. Avatar de Don Chemas Don Chemas

    EL TEMA DE LA JUSTICIA EN ESTE ESTDO SIEMPRE A ESTADO EN INTERROGANTE, YA QUE NUNCA A SIDO JUSTA EXPEDITA E INMEDIATA! EN BCS NO SABESMO LO QUE ES LA VERDADERA JUSTICIO DEL HOMBRE. LO QUE NOS HA MANTEDIO MAS O MENOS ES EL INMENSO AMOR QUE NOS TIEN EL PODER SUPERIOR. PINCHE BOLA DE PALEROS, MERCENARIOS QUE NO SABEN DISTINGUIR ENTRE UNA PERSONA EXITO Y UNA PERSONA QUE LES PAGA. EXITO… DEJEN DE TONTERAS Y A TRABAJR POR BCS

  4. Avatar de fisgon fisgon

    aunque respeto las opiniones del columnista JESUS OJEDA CASTRO, difiero de él en lo que refiere al tema de la inseguridad. Porque? No basta que MCV, el Delegado de la SeGob, y quien sea, vengan a decir que nuestro Estado es un lugar seguro para vivir. Quiénes nacimos y estamos arraigados a esta tierra, y más aún, quiénes hemos sido afectados por los delincuentes, sabemos y hemos sentido en carne propia los embates de la delincuencia, sabemos de la existencia de esos lastres. Por favor, no pretendamos ocultar la triste realidad sudcaliforniana con comparativos de lo que sucede en otras latitudes del país y del mundo. Si bien, nos preocupa lo que sucede en otros lugares, los sudcalifornianos vivimos en Baja California Sur y nos preocupa nuestro entorno.

  5. Avatar de VALOR SUDCALIFORNIANO VALOR SUDCALIFORNIANO

    O SEASE SALATUDO Y PANZON OJEDA LAS 5 EJECUCIONES NO SON PARA ALARMARSE ,LA INSEGURIDAD A TODO LO QUE DA NO ES CIERTA ,LA PESIMA REPARTICION DE JUSTICIA Y EL MEDIOCRE TRABAJO DE LOS PROCURADORES DE MACOVI ES MENTIRA
    SOLO POR QUE DEPENDEMOS DEL TURISMO VAMOS A TENER QUE HACERNOS LOS PENDEJOS Y CREER QUE NO PASA NADA
    EN QUE ESTADO VIVES PINCHE SALATUDO VENDIDO

  6. Avatar de masterpuppets masterpuppets

    Ya lo dije este Ricardo Barroso siempre se anda encaramando en el trabajo de otros y es una pena para el PRI este muchacho fascineroso que busca reflectores sin importar el dolor de los agraviados de los sucesos que enlutaron la paz.

  7. Avatar de ROJO ROJO

    ¿Por qué crees que en este y otros medios comprados, le tiran tanto al Senador Ricardo Barroso? Lee esto y entérate.
    Gobierno del Estado de Baja California Sur realiza encuestas trimestrales, en estas encuestas, el Senador Ricardo Barroso ha aparecido en 1er lugar en 10 de las 11 encuestas realizadas desde finales de 2011. Esta información es filtrada desde Palacio de Gobierno.
    En estas encuestas no solo se muestra que el Senador Ricardo Barroso va de puntero, si no también se puede observar que su posicionamiento va en ascenso, así mismo que el Senador Carlos Mendoza, no ha podido subir ni siquiera un punto porcentual.
    El Senador Ricardo Barroso, representa la capacidad que tiene la juventud Sudcaliforniana, la oportunidad que siempre se ha negado al joven por su inexperiencia, con los ideales firmes ya que urge un cambio en Baja California Sur, el tema económico es la principal preocupación de los sudcalifornianos, es por esta razón que el Senador Ricardo Barroso sigue trabajando por el benéfico de todos.

  8. Avatar de Don Chemas Don Chemas

    INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES
    Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
    SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

    INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
    El que suscribe RICARDO BARROSO AGRAMONT, Senador de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    De acuerdo con información de la International UnionforConservation of Nature, (IUCN) publicados en el informeProtectedPlanetReport2012, en la actualidad, el 12,7% del área terrestre y el 1,6% del área oceánica mundial están reconocidas como Áreas Naturales Protegidas.
    Dichas zonas están delimitadas espacial y geográficamente con unas condiciones naturales únicas y en las cuales los diversos actores sociales, gubernamentales e institucionales enfocan sus esfuerzos para garantizar las condiciones de bienestar y de conservación de la biodiversidad lo más elevadas posibles.
    Es de destacarse que las Áreas Naturales Protegidas empezaron a cobrar importancia en los años 70 y 80, cuando fueron reconocidas por primera vez como tales, y a lo largo de las últimas décadas se han convertido en un referente para la sostenibilidad del planeta. La International UnionforConservation of Nature señala que entre 1990 y 2010 la superficie protegida de la Tierra aumentó del 8,8% al 12,7% en áreas terrestres y del 0,9% al 4% en áreas marinas bajo jurisdicción nacional, no obstante, consideran que dichas cifras tienen que seguir creciendo de forma continua, por lo cual consideran que para el 2020 el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del orbe sean reconocidas Áreas Naturales Protegidas.
    En nuestro país, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, afirma que el instrumento de política ambiental para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas, las cuales son definidas como “porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados”, mismas que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
    Las áreas Naturales Protegidas representan una de las primordiales estrategias que lleva a cabo el gobierno en sus tres niveles, con la finalidad de conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido substancialmente modificadas. Estas áreas naturales son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la citada Ley.
    Así mismo, las áreas Naturales Protegidas tienen por objeto asegurar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se lleve a cabo de manera sustentable, preservando la flora y fauna característica de cada ecosistema; permitir y propiciar la investigación y estudio con el fin de generar conocimiento y transmitir prácticas o tecnologías que faciliten su aprovechamiento sustentable y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológicas y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa.
    En la actualidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra un total de 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 de hectáreas. Dichas áreas son clasificadas en las siguientes categorías:
    Número de ANP Categoría Superficie en hectáreas Porcentaje de la superficie del territorio nacional
    41 Reservas de la Biosfera
    12,652,787 6.44
    66 Parques Nacionales
    1,398,517 0.71
    5 Monumentos Naturales
    16,268 0.01
    8 Áreas de Protección de Recursos Naturales
    4,440,078 2.26
    38 Áreas de Protección de Flora y Fauna
    6,740,875 3.43
    18 Santuarios
    146,254 0.07
    176 25,394,779 12.93
    Para el establecimiento de un Área Natural Protegida se debe tener claramente identificado el objetivo de su creación, que puede ser la protección de un ecosistema con nula o poca intervención humana, con el fin de mantener inalterables los procesos ecológicos, especies o ecosistemas; o el mantenimiento de servicios ambientales que el área provee a la población. Es decir, el área debe contener valores biológicos, ecológicos, ambientales y/o culturales que ameriten la importancia de reconocerla como una zona prioritaria para su conservación.
    En este sentido, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, ha adoptado un procedimiento, donde toma en cuenta la participación de los actores, las empresas privadas, así como universidades y organismos estatales y federales.
    De tal forma que en el supuesto de creación de una nueva área, ésta se llevará a cabo bajo un esquema real de necesidades de la sociedad, la economía y por supuesto, la protección de la biodiversidad y desde luego, bajo un diseño definido por condiciones científicas, considerando una serie de parámetros definidos entre un grupo multidisciplinario, con la idea de obtener resultados óptimos para la concepción de una nueva área natural.
    Reconocemos que las necesidades de protección al medio ambiente es un requerimiento imperante en nuestro país, empero, cuando se realizan acciones de protección ambiental, es necesario considerar un balance armónico entre las esferas: físicas, bióticas, sociales y económicas, de tal forma que resulta conveniente definir los satisfactores y las necesidades actuales del ser humano sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, pero también es fundamental realizar en base a procedimientos transparentes, una serie de consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, que históricamente han estado asentadas antes de la creación de un área natural protegida, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo.
    Cuando estos procedimientos se realizan sobre predios de propiedad comunal, es necesario contar previamente con el consentimiento libre, expreso y con pleno conocimiento de causa de sus propietarios, cuyos derechos son reconocidos y afectados en todo caso al establecer el área natural que se va a proteger. En el supuesto de grupos indígenas o poblaciones asentadas, la creación del Área Natural Protegida debe salvaguardar sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad.
    Ahora bien, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las áreas Naturales Protegidas son “Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.”
    El segundo párrafo del referido numeral señala que:
    “Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.”
    Asimismo, el artículo 45 BIS dispone:
    “ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.”
    Obsérvese que no existe de manera clara en la legislación ambiental, el respeto al ejercicio de la propiedad u otros derechos reales de las comunidades asentadas históricamente en el área que se pretende proteger, toda vez que no se dispone en la norma las consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativassino que determinan de manera general estímulos fiscales o compensaciones económicas a los propietarios poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, sí por el contrario en el artículo 45 se dispone que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas.
    En virtud de lo anterior y con el fin de proteger los derechos reales de los pobladores, proponemos con la presente iniciativa el incorporar un párrafo al artículo 44, a efecto de que quede perfectamente establecido en ley que deberá garantizarse los derechos de los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
    Asimismo, consideramos de particular importancia que en el supuesto de que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, no les sean otorgado estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en esta Ley, como una medida compensatoria y en reconocimiento a sus derechos reales, las autoridades competentes los reubiquen en otras áreas donde tengan la posibilidad de realizar las actividades productivas que hayan venido realizando; por tal motivo se propone se agregue en el artículo 44 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que además de garantizar las autoridades competentes el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, les aseguren con base en la ley, su reubicación donde puedan realizar su actividades productivas.
    En mérito de lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:
    PROYECTO DE DECRETO
    PRIMERO.- Se reforma el artículo 44 dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
    ARTÍCULO 44.- Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.
    Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.
    No obstante lo dispuesto en el párrafo que antecede, cuando se pretendan establecer los decretos por los que se constituyanáreas naturales protegidas, deberán disponerse consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativasa efecto de no afectar a lospropietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
    SEGUNDO: Se reforma el artículo 45 BIS dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
    ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, o en su caso, den alternativas formales, que garanticen sus actividades económicas y su sustentabilidad.
    TRANSITORIOS
    ARTÍCULO ÚNICO.-El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
    Salón de sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de agosto de 2014.
    Atentamente
    SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.

  9. Fidel C.-

    Muy saludador y simpático este cínico corrupto que hizo su campaña para senador con dinero de su padrino el narcogobeladrón Morerira, el mismo que protege el narcopresidente copetón del Peña Nieto en España viviendo como Jeque Arabe en lugar de estar en un penal de máxima seguridad junto con el Chapo, puro pinche bandido de siete suelas con los que se junta este traidor a la patria del Burroso y hasta las presume tomándose fotos en el feis, anda an campaña este sinvergüenza para gobernador en lugar de estar en la cámara defendiendo a la patria de las empresas multinacionales depredadoras y saqueadoras pero como buen lacayo y títere de la mafia narcopolítica priista el estúpido sesohueco va a votar a favor por todo lo que le digan, asi sea vender hasta a su madre, ¿para que quiere el pueblo sudcaliforniano un títere que obedece ciegamente a esa mafia en lugar de luchar y defender a su pueblo?, realmente no nos sirve para nada, al contrario, será una carga para el estado ya que terminará por darle en la madre, dice el hipócrita Burroso que está en contra de la minería tóxica pero es el primero en votar para que esas empresas contaminantes se instalen en nuestro estado, ¡vaya! el cinismo de este sujeto, realmente cree que el pueblo es pendejo y cree que reuniendo pobres jodidos con unas despensas frijoleras de Soriana ya tiene el apoyo del pueblo, NO SE NOS OLVIDA QUE ERES UN TRAIDOR BURROSO, QUE DEBERÍAS DE ESTAR EN UN PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD….

    1. Avatar de Don Chemas Don Chemas

      INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES
      Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
      SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

      INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
      El que suscribe RICARDO BARROSO AGRAMONT, Senador de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

      EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
      De acuerdo con información de la International UnionforConservation of Nature, (IUCN) publicados en el informeProtectedPlanetReport2012, en la actualidad, el 12,7% del área terrestre y el 1,6% del área oceánica mundial están reconocidas como Áreas Naturales Protegidas.
      Dichas zonas están delimitadas espacial y geográficamente con unas condiciones naturales únicas y en las cuales los diversos actores sociales, gubernamentales e institucionales enfocan sus esfuerzos para garantizar las condiciones de bienestar y de conservación de la biodiversidad lo más elevadas posibles.
      Es de destacarse que las Áreas Naturales Protegidas empezaron a cobrar importancia en los años 70 y 80, cuando fueron reconocidas por primera vez como tales, y a lo largo de las últimas décadas se han convertido en un referente para la sostenibilidad del planeta. La International UnionforConservation of Nature señala que entre 1990 y 2010 la superficie protegida de la Tierra aumentó del 8,8% al 12,7% en áreas terrestres y del 0,9% al 4% en áreas marinas bajo jurisdicción nacional, no obstante, consideran que dichas cifras tienen que seguir creciendo de forma continua, por lo cual consideran que para el 2020 el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del orbe sean reconocidas Áreas Naturales Protegidas.
      En nuestro país, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, afirma que el instrumento de política ambiental para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas, las cuales son definidas como “porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados”, mismas que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
      Las áreas Naturales Protegidas representan una de las primordiales estrategias que lleva a cabo el gobierno en sus tres niveles, con la finalidad de conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido substancialmente modificadas. Estas áreas naturales son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la citada Ley.
      Así mismo, las áreas Naturales Protegidas tienen por objeto asegurar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se lleve a cabo de manera sustentable, preservando la flora y fauna característica de cada ecosistema; permitir y propiciar la investigación y estudio con el fin de generar conocimiento y transmitir prácticas o tecnologías que faciliten su aprovechamiento sustentable y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológicas y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa.
      En la actualidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra un total de 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 de hectáreas. Dichas áreas son clasificadas en las siguientes categorías:
      Número de ANP Categoría Superficie en hectáreas Porcentaje de la superficie del territorio nacional
      41 Reservas de la Biosfera
      12,652,787 6.44
      66 Parques Nacionales
      1,398,517 0.71
      5 Monumentos Naturales
      16,268 0.01
      8 Áreas de Protección de Recursos Naturales
      4,440,078 2.26
      38 Áreas de Protección de Flora y Fauna
      6,740,875 3.43
      18 Santuarios
      146,254 0.07
      176 25,394,779 12.93
      Para el establecimiento de un Área Natural Protegida se debe tener claramente identificado el objetivo de su creación, que puede ser la protección de un ecosistema con nula o poca intervención humana, con el fin de mantener inalterables los procesos ecológicos, especies o ecosistemas; o el mantenimiento de servicios ambientales que el área provee a la población. Es decir, el área debe contener valores biológicos, ecológicos, ambientales y/o culturales que ameriten la importancia de reconocerla como una zona prioritaria para su conservación.
      En este sentido, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, ha adoptado un procedimiento, donde toma en cuenta la participación de los actores, las empresas privadas, así como universidades y organismos estatales y federales.
      De tal forma que en el supuesto de creación de una nueva área, ésta se llevará a cabo bajo un esquema real de necesidades de la sociedad, la economía y por supuesto, la protección de la biodiversidad y desde luego, bajo un diseño definido por condiciones científicas, considerando una serie de parámetros definidos entre un grupo multidisciplinario, con la idea de obtener resultados óptimos para la concepción de una nueva área natural.
      Reconocemos que las necesidades de protección al medio ambiente es un requerimiento imperante en nuestro país, empero, cuando se realizan acciones de protección ambiental, es necesario considerar un balance armónico entre las esferas: físicas, bióticas, sociales y económicas, de tal forma que resulta conveniente definir los satisfactores y las necesidades actuales del ser humano sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, pero también es fundamental realizar en base a procedimientos transparentes, una serie de consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, que históricamente han estado asentadas antes de la creación de un área natural protegida, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo.
      Cuando estos procedimientos se realizan sobre predios de propiedad comunal, es necesario contar previamente con el consentimiento libre, expreso y con pleno conocimiento de causa de sus propietarios, cuyos derechos son reconocidos y afectados en todo caso al establecer el área natural que se va a proteger. En el supuesto de grupos indígenas o poblaciones asentadas, la creación del Área Natural Protegida debe salvaguardar sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad.
      Ahora bien, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las áreas Naturales Protegidas son “Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.”
      El segundo párrafo del referido numeral señala que:
      “Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.”
      Asimismo, el artículo 45 BIS dispone:
      “ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.”
      Obsérvese que no existe de manera clara en la legislación ambiental, el respeto al ejercicio de la propiedad u otros derechos reales de las comunidades asentadas históricamente en el área que se pretende proteger, toda vez que no se dispone en la norma las consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativassino que determinan de manera general estímulos fiscales o compensaciones económicas a los propietarios poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, sí por el contrario en el artículo 45 se dispone que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas.
      En virtud de lo anterior y con el fin de proteger los derechos reales de los pobladores, proponemos con la presente iniciativa el incorporar un párrafo al artículo 44, a efecto de que quede perfectamente establecido en ley que deberá garantizarse los derechos de los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
      Asimismo, consideramos de particular importancia que en el supuesto de que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, no les sean otorgado estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en esta Ley, como una medida compensatoria y en reconocimiento a sus derechos reales, las autoridades competentes los reubiquen en otras áreas donde tengan la posibilidad de realizar las actividades productivas que hayan venido realizando; por tal motivo se propone se agregue en el artículo 44 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que además de garantizar las autoridades competentes el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, les aseguren con base en la ley, su reubicación donde puedan realizar su actividades productivas.
      En mérito de lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:
      PROYECTO DE DECRETO
      PRIMERO.- Se reforma el artículo 44 dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
      ARTÍCULO 44.- Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.
      Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.
      No obstante lo dispuesto en el párrafo que antecede, cuando se pretendan establecer los decretos por los que se constituyanáreas naturales protegidas, deberán disponerse consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativasa efecto de no afectar a lospropietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
      SEGUNDO: Se reforma el artículo 45 BIS dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
      ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, o en su caso, den alternativas formales, que garanticen sus actividades económicas y su sustentabilidad.
      TRANSITORIOS
      ARTÍCULO ÚNICO.-El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
      Salón de sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de agosto de 2014.
      Atentamente
      SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.

      1. Barrroso busca repetir un “Coahuilazo” de llegar a ser gobernador del estado

        * No solo es actualmente es asesorado por Humberto Moreira Valdez, sino que además le sigue financiando su campaña

        * Paga entre 500 y 800 pesos por cada barda en donde pinta su logotipo de campaña

        * En su desesperación soltó el borrego de que en pasada reunión con el CEN del PRI, lo habían ungido como candidato de “unidad”, lo cual es falso

        La Paz B.C.S.- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, busca afanosamente que su ahijado político y senador NiNi, Ricardo Barroso Agramont llegue primero ser el candidato por el Partido Revolucionario Institucional y posteriormente a gobernador del estado, ya que sería uno de los principales beneficiarios del sexenio, como serían todas las licitaciones, al grado de saquear las finanzas del estado como lo hicieran en su estado natal, en donde siguen bailando más de 30 mil millones de pesos, es por ello, que le urge a Moreira Valdez, que sea ungido como tal.

        barroso-con-moreira-en-reunion

        Es por ello, que la equivocación fortuita que hiciera el senador NiNi en una entrevista en el programa de Radio Fórmula que conduce atinadamente el periodista Gabriel Camacho, este le cambiara el nombre el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Camacho como Humberto, el nombre de pila del ex gobernador tranza de Moreira, quien endeudo a sus paisanos con 30 mil millones de pesos.

        El senador adicto, Ricardo Barroso Agramont, tiene varios millones de razones para acordarse de su padrino político Humberto Moreira Valdez, ya que fue este ex gobernador quien lo caso de la pobreza económica y política con el pretexto de su candidatura mal habida a la gubernatura por el PRI en el 2010.

        No hay una ruptura entre Moreira y Barroso, sin que al contrario que la complicidad continua actualmente en la ciudad de México, incluso Moreira le hace lobbies políticos al inmaduro e incumplido del “Ricky”, por increíble que parezca, el ex gobernador coahuilense ya fijo su mirada en el estado de Baja California Sur, a donde viene a vacacionar constantemente, al grado de que piensa radicar aquí, es por ello, la insistencia de que Barroso Agramont llegue a ser primero el candidato y posteriormente gobernador, porque con ello, será el gran beneficiario del gobierno, por lo que no es nada gratuito el apoyo moral y financiero al senador “piyista”.

        Es por eso la desesperación del drogadicto senador Barroso Agramont de que se diga la supuesta unción como candidato de “unidad” por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en pasada reunión en donde estuvieron los otros dos aspirantes Isaias González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán, lo que es falso, como la supuesta estrecha relación con el presidente de la República del México, Enrique Peña Nieto, de quien ha utilizado su imagen para hacerse propaganda, ya que por sí solo no puede crecer su imagen, sobre todo después de la traición que le hizo el estado al aprobar el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento.

        En este sentido, el senador asiduo al polvo blanco, ya andan en sus recorridos por el estado viendo que tipo de negocios puede hacer con su benefactor y autor del “cuahuilazo financiero”, Humberto Moreira Valdez, quien le sigue inyectando dinero al “proyecto barrosista”, que no es otra cosas que aspiraciones políticas que se han convertido en un gran negocio como apuesta, y que difícilmente podrá pagar “El Ricky” por su inmadurez e incumplido.

        El “carisma” que dice tener Barroso, fue fuertemente aderezado con billetes de quinientos y mil pesos, dinero que llega a las cuentas personales del senador, pero que dejo sin pavimento, servicios públicos, escuelas, hospitales o caminos vecinales, a miles de coahuilenses que desconocen, que gran parte de sus impuestos están invertidos impunemente en la activismo político de un tipo al que Coahuila no le debe nada, absolutamente nada.

        Ante la negativa de la ciudadanía para prestarle sus bardas para poner su logotipo de campaña, el senador, tuvo que pagar desde 500 hasta 800 pesos por cada una de las bardas que actualmente han pintado, con lo que violenta las leyes electorales, y con lo que podría excederse con los topes de campaña que establece las nuevas reformas electorales a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

      2. Avatar de DOÑA CLETA DOÑA CLETA

        URGE UN ALTO A LA INSEGURIDAD EN EL ESTADO, NO MÁS ESCUSAS NI DISCURSOS FÁCILES: RICARDO BARROSO AGRAMONT
        La reciente ejecución de un joven de 18 años se suma a la ola de muertes violentas que suceden en todos los municipios del estado sin que las autoridades competentes reconozcan que no se trata de “hechos aislados”, sino de un verdadero problema de seguridad pública en Baja California Sur, afirmó el senador Ricardo Barroso Agramont, quien se pronunció por el esclarecimiento de los crímenes, cada vez más frecuentes, ante la gran preocupación de las sociedad sudcaliforniana.
        Los feminicidios y secuestros express en Los Cabos, los ajustes de cuentas en El Vizcaíno y Guerrero Negro, el incremento alarmante del narcomenudeo en Loreto, las balaceras y ejecuciones en los municipios de Comondú y La Paz (las más recientes, con tres personas muertas en la carretera de San Juan de Los Planes), de ninguna manera son “hechos aislados” como los justifica la autoridad local; se trata de un serio problema de seguridad que no debe ser minimizado por el bien de los habitantes de Baja California Sur, advirtió el senador Barroso.
        Destacó que en sus recorridos por los cinco municipios del estado durante los últimos dos años, entre otras preocupaciones de carácter social, los ciudadanos han manifestado temor porque los hechos violentos, los levantones y las ejecuciones son recurrentes, y por eso está reclamando con justa razón que la autoridad asuma su responsabilidad para devolver la tranquilidad y la paz social que antes caracterizaba a Baja California Sur.
        Barroso Agramont se pronunció porque la autoridad competente se aplique en la procuración de justicia; la sociedad sudcaliforniana merece ser escuchada y atendida en temas de importancia como la seguridad. Señaló que toda la población de Baja California Sur, los niños, los jóvenes, las mujeres y los hombres que estudian y trabajan para hacer más grande a su estado, merecen la protección de las instituciones gubernamentales, las cuales no deben esperar más tiempo para el esclarecimiento de tantos crímenes sin resolver en todo el estado.

      3. Avatar de DOÑA CLETA DOÑA CLETA

        ¿Por qué crees que en este y otros medios comprados, le tiran tanto al Senador Ricardo Barroso? Lee esto y entérate.
        Gobierno del Estado de Baja California Sur realiza encuestas trimestrales, en estas encuestas, el Senador Ricardo Barroso ha aparecido en 1er lugar en 10 de las 11 encuestas realizadas desde finales de 2011. Esta información es filtrada desde Palacio de Gobierno.
        En estas encuestas no solo se muestra que el Senador Ricardo Barroso va de puntero, si no también se puede observar que su posicionamiento va en ascenso, así mismo que el Senador Carlos Mendoza, no ha podido subir ni siquiera un punto porcentual.
        El Senador Ricardo Barroso, representa la capacidad que tiene la juventud Sudcaliforniana, la oportunidad que siempre se ha negado al joven por su inexperiencia, con los ideales firmes ya que urge un cambio en Baja California Sur, el tema económico es la principal preocupación de los sudcalifornianos, es por esta razón que el Senador Ricardo Barroso sigue trabajando por el benéfico de todos.

    2. Avatar de Don Chemas Don Chemas

      ¿Por qué crees que en este y otros medios, buscan difamar al Senador Ricardo Barroso? Lee esto y entérate.
      Gobierno del Estado de Baja California Sur realiza encuestas trimestrales sobre la preferencia popularidad de los posibles aspirantes a gobernar nuestro estado el próximo sexenio, en estas encuestas, el Senador Ricardo Barroso ha aparecido en 1er lugar en 10 de las 11 encuestas realizadas desde finales de 2011. Esta información es filtrada desde Palacio de Gobierno.
      En estas encuestas no solo se muestra que el Senador Ricardo Barroso va de puntero, si no también se puede observar un crecimiento en las preferencias ciudadanas y que su posicionamiento va en ascenso. Así mismo, el Senador Carlos Mendoza no ha podido repuntar un solo escalón.
      El Senador Ricardo Barroso, representa la capacidad que tiene la juventud Sudcaliforniana de hacer un verdadero cambio en Baja California Sur, la oportunidad que siempre se ha negado al joven de participar en la función pública reservada a los mismos políticos enraizados.
      Con ideales firmes, ya que urge un cambio en Baja California Sur, el Senador Ricardo Barroso sigue trabajando por un nuevo rumbo para Baja California Sur.

    3. Avatar de BÁRBARO NATERA BÁRBARO NATERA

      Muy saludador y simpático este cínico corrupto (RICARDO BARROSO) que hizo su campaña para senador con dinero de su padrino el narcogobeladrón Morerira

      1. Avatar de pedro pedro

        verguenza te deberia de dar a ti pinche palero de mierda. ahora porque te cambiaste el nombre? ya no eres doña cleta u oscer fernando?

    4. Seria muy bueno que quienes dedican a pegar notas positivas del Senador Barroso que son los mismos que le producen esos videos de Ricardo Barroso sobre los beneficios de las reformas que se aprobaron, buscaran en el Canal del Congreso alguna imagen de sus intervenciones en tribuna en la discusión de las iniciativas importantes para el país que tanto cacarea como suyas. Saben? si las buscaron y aunque las sigan buscando no las van a encontrar, pues no tiene ninguna participación. En el PRI en el Senado sus colegas le tienen perfectamente tomada la medida a Barroso y sus alcances y capacidades, o mas bien lo que no alcanza o puede hacer por su falta de capacidad o preparación. No tuvo nada que ver ni proponer en los debates mas que levantar el dedo a la hora de votar. Ese es el Senador Ricardo Barroso que pretende gobernar para resolver los problemas de BCS? ese que hace maestrías de una semana en Harvard (y lo publica con cinismo) para engordar sus raquítico curriculum? ese que no sólo NO PROPONE sino que NO DEFIENDE cuando nos hacen daño a los sudcalifornianos como con el incremento de IVA al 16%? Ese que dice que los mas trascendente para el estado es un trenecito eléctrico de La Paz a Los Cabos como el que le trajo Santo Clos cuando cumplíó 5 años? Dios nos libre de verdad. Así las cosas creo que hasta con Esthela o Isaías estaríamos mejor. Y miren que los que menos soy es priísta.

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