La Arenga


Por Juan Carlos Méndez

  • Reforma Política y Financiera…desafíos del 2013
  • De la grilla partidaria a la protesta ciudadana
  • Parlamentos…a la alza Transporte público

Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses,
pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente,
sobre las conciencias de los hombres (Eduardo Galeano)

3 - 1 transporte urbano de la pazSin duda 2013 será un año para redefinir la pérdida de valores ideológicos de entidades de interés público y sacudir el fantasma del oportunismo político detrás del dedazo caracterizado por la voluntad del jefe político en turno.

Más allá de los dimes y diretes entre líderes de facción o dirigentes de partido, que nada más buscan apoyos en las masas, el país habría ya entrado a la lógica del trance conocido como guerra social. Es decir, el enfrentamiento entre ciudadanos por temas raciales, religiosos y económicos.

Esto de ninguna manera debe traducirse en una lucha de clases, debido al agotamiento de las ideologías y a la inexistencia de partidos políticos de clase. Son luchas contra la discriminación, el alza de precios, el medio ambiente, los derechos de las minorías. Se trata, en suma, del combate de los ciudadanos contra los aparatos de poder, lo mismo en el poder del gobierno que en poder de las estructuras políticas. Y van desde la protesta callejera hasta los linchamientos.

Y ese es un claro pronóstico de la urgente necesidad de una verdadera reforma política. No se trata de disminuir números de diputados o ampliar gestiones o reducir partidos, sino de crear nuevas instituciones que respondan a las demandas de los ciudadanos en lo individual o en comunidad: la lucha por el agua, por los caminos, por los precios de transportes son parte de la agenda del ciudadano que ya no pasa por los partidos. Peor aún, la hacen militantes de partidos al margen de los partidos o aún en contra de ellos.

Este desafío que se asomaba a finales de la anterior década lo definió claramente el sociólogo Alain Touraine como la “crisis de la acción política, y, con mayor precisión, de la expresión política del descontento, las reivindicaciones y las denuncias”. La dificultad es que no se trata de una clase social sino de una relación transversal de clases sociales. El problema no es una ideología sino el bienestar. Por eso, agrega, “cada vez hablamos menos de intereses y más de derechos. Tal es la transformación principal de nuestra vida social”.Touraine ubica las protestas ciudadanas como una forma de resistencia social a la crisis económica internacional que provocaron los organismos financieros privados y que buscan una solución a partir de su refortalecimiento a costa de la sociedad.

Y esto no tiene que ver con que la vox populi se desmarque del 41 Constitucional, por el contrario cobra mayor vigencia el espíritu del constituyente del 1917 que dio pie en la parte dogmatica de la carta magna en su artículo noveno, porque se trata de una nueva forma de participación de la sociedad en la defensa de sus intereses que ya no se logra a través de los organismos tradicionales. Por tanto, Touraine establece una nueva tesis política y social:

En 2012, el agotamiento de las ideologías llevó a la ineficacia de partidos. Y la crisis en la gestión de los gobiernos delineó el nuevo objetivo de la gobernanza o la calidad en la administración pública, ya no tanto el cumplimiento de programas políticos.

Los últimos acontecimientos dictan que la protesta ciudadana rebasa a partidos, organizaciones y estructuras de control y se convierte en una implosión social. “Este levantamiento”, agrega Touraine,“en nombre de la defensa de los derechos más elementales y, por tanto, más universales, es la única manera eficaz de oponerse a los intereses de los financieros puros y duros”. Se trata de una contradicción financieros-ciudadanos, no de clases.

En ese sentido la movilización ciudadana se ha salido de los partidos. La clase poseedora es la única que ha mantenido su carácter de clase homogénea que han señalado los estudios financieros y marxistas. Pero ya no existe la clase obrera como tal, como representante de los ciudadanos. Ahí están los casos concretos de sindicatos –como el SNTE, los universitarios, el SME, los telefonistas– que carecen de la representatividad social de los no propietarios porque luchan por beneficios propios aún a costa de quitarles bienestar a los demás ciudadanos.

Y ante la negativa de velar por el bien común, o ante la cerrazón de aplicar la coyuntura demagógica del príncipe de Maquiavelo, la guerra social se presenta públicamente como protesta opositora a decisiones aisladas. Por ejemplo, contra consocios mineros o en choques con policías bajo la bandera del yo soy 132 aunque no definan una alternativa, paralizando las calles al cerrar cruceros o en los linchamientos a presuntos delincuentes por la desconfianza en el sistema de impartición de justicia. Son protestas al margen de los partidos, de las organizaciones o de los mecanismos de control político. Son, al final de cuentas, formas de acción social que no asume las características de acción política.

No obstante que la guerra social provoca inestabilidad. Y suele terminar en expresiones de anarquía violenta que siempre deriva en endurecimientos de las autoridades y casi nunca logran su objetivo, es la oportunidad del Estado en toda su dimensión de revertir con autoridad moral esta tendencia. De ahí la importancia de una reformulación de la reforma política, a fin de dotar al ciudadano de canales de expresión y de protesta. Los aparatos de poder gubernamental fueron creados ex profeso para atender a partidos, no a ciudadanos. Y es ahí donde se localiza el principal desafío de la organización ciudadana del siglo XXI.

Ojalá las legitimas aspiraciones de nuestros legisladores sudcalifornianos ante el Congreso de la Unión puedan sustentarse en acciones que redefinan las agendas de sus Grupos Parlamentarios para regresarle a los ciudadanos el Poder de cristalizar anhelos y dejar atrás sus diferencias para construir una vida más digna que de certidumbre a esta generación de mexicanos.

Parlamentos
El Alcalde de Comondú inició el año trabajando en las comunidades y rancherías llevando a los niños regalos y escuchando problemáticas de viva voz de los comundeños comuneros…En los Cabos habrá buena captación de recursos económicos, debido a que el Ayuntamiento que encabeza José Antonio Agundez inicia el año subiendo impuestos y con una fuerte protesta social por el alza al transporte público, en donde será un duro golpe a la economía de las familias cabeñas ya que el 40 por ciento de la población utiliza el transporte público hasta 4 veces al día…Esthela Ponce recibe muestras de agradecimiento por llevar el festejo de Reyes Magos a colonias y comunidades del municipio paceño, Padres de familia y niños disfrutaron de una magna función de circo ofrecida por el DIF Municipal…a pesar de algunos apelativos que merecieron los legisladores locales en el semanario Zeta, hay algunos que si la libraron y ese chaleco no les quedó, y no precisamente por defender en la tribuna sus argumentos, que sin duda los hubo, sino que se distinguieron por regresar y recorrer sus Distritos llevando además alegría a niños y convivir con las familias de sus barrios y colonias lo que habla de que detrás de su investidura hay generosidad y humanismo, bien por los Diputados Gil Cueva Tabardillo, Jisela Paes, Juan Alberto Valdivia, Adela Gonzalez, Jesus Salvador Verdugo, Axxel Sotelo y Patricia Olay y Dorita…ojalá los demás sigan su ejemplo y vaya que les hace falta pues se pudo ver en colonias y barrios la presencia de estos legisladores que aprovechan el receso legislativo para informar y seguir trabajando con sus electores.

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6 comentarios en “La Arenga

  1. Avatar de PANEL CIUDADANO PANEL CIUDADANO

    Nosotros no defendemos el alza de tarifas del transporte público, pero definitivamente, nos desagrada en gran manera el comportamiento de la gente que disfruta en hacer daño y porquerías en las unidades de transporte, bardas y otros lugares (como en la «intimidad» de los servicios sanitarios donde los cobardes y sucios creen convertirse en graciosos).

    ¿Qué pueblo puede presumir de civilizado cuando aloja y no denuncia a los perdidos de la sociedad que sienten algún gusto en dañar o afear las unidades del transporte público y las otras citadas y que llega hasta utilizarlas como parte a destruir en expresiones particularizadas dentro de protestas multitudinarias contra cualquier «ismo» ? ¿Queremos algo mejor y más al alcance?, pues NO nos comportemos como puercos (animales que no merecen su fama de desaseados en comparación con esos vándalos).

    ¿ Qué imagen damos a nuestros visitantes (que felizmente no recurren tanto al transporte público, pero que eventualmente caen en la necesidad de ir a un sanitario)? Ya lo de vergüenza ajena no tiene ni sentido, ni impacto cuando estamos hablando de bestias.¿Cuando seremos un pueblo que pueda exigir con la cabeza en alto?.

    ¿Porqué no convertimos a nuestras calles, nuestras ciudades y nuestro Estado en un ejemplo a seguir en materia de orgullo ciudadano y nos reencontramos, al menos, con el sudcaliforniano hosco y directo pero educado. respetuoso y consciente de los demás? Y a los que no lo acepten… para afuera (del estado) o para adentro (de la cárcel con castigod de limpieza), pero nunca sueltos.

    ¿Revolución educativa?…es que por algo tenemos que empezar…

    1. Avatar de Anti-Loreto Anti-Loreto

      Totalmente de acuerdo contigo, pero tambien los peceros y camiones son ineficientes, choferes con mala presentacion y las unidades en pecimas condiciones.

    2. Avatar de el chunike el chunike

      Tienes razon panel ciudadano, este pais es un mugrero, pasaran cien años y seguira siendo lo mismo mientras las leyes que esta bola de cabr… hacen no las apliquen ellas mismas

  2. Avatar de Yo y que Yo y que

    Que cinismo del RATONI y sus pinches regidores buenos para nada el sueldo deberian bajarles pero este presidentito tiene que sacar para sus damas de compañia pues si que se chingue el pueblo ya que.

    1. mis niños pues que traen en contra de los choferes o del servicio colectivo de pasaje…..uta madre…miren en este pin… servicio para la sociedad estan involucrados tres cosas, quienes LA LEY (Ayuntamiento), USUARIOS Y CONDUCTORES, y si no se cumple con todas la acciones a quien le corresponda….put… !»#$%&/( el servicio a nadien le gustarà…..vamos a ver.
      el Ayuntamiento cren que cumple?….los Usuarios cren que cumplen? y los choferes cren que cumplen?……nadien cumple….. el ayuntamiento, las paradas oficiales siempre estan llenos de carros estacionadas, y las rutas estan para la chin…..los usuarios, !»#$%&/ no conservan las unidades en buen estado, los rayan, los pintan etc. y los choferes pues hay de todo, unos cumplen y otros hasta mariguanos son……y bla bla bla bla….

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