
Lucía Trasviña Wanderrath: a la altura para gobernadora
Por Armando León Lezama
La ley electoral mexicana con eco para Estados de la república mexicana, por aquello de homologar criterios legales y leyes secundarias, está por entrar a la cocina legislativa.
Se espera sea durante el periódo actual de sesiones ordinarias de las y los integrantes del congreso de la unión, su aprobación, para que sea el documento rector del proceso elector, federal y de 17 Estados del pacto federal mexicano.
Trás su presentación, revisión, análisis, acuerdos, redacción final, aprobación y publicación en el diario oficial de la federación, habrá Ley electoral para el inicio comicial.
No sin antes pasar por el ¡sí! de mayoría de congresos locales.
Como se lee, no son lo tiempos para andar de alborotados en asuntos electorales.
De hecho, así lo ha declarado la senadora Lucía Trasviña Wanderrath.
Siendo avasallante: Es delito, si se utilizan recursos públicos.
En el caso de no poderse demostrar el huso de dinero, o bienes públicos, queda como falta administrativa que el tribunal electoral debe y tiene que actuar ante señalamiento, querella o denuncia expresa.
En estricto, un acto anticipado de campaña, ¡Sí! es un mal proceder que invalida en credibilidad a quien lo realiza, o deja se realice.
Se advierte por sentido común, es un acto y actitud reprobable, que si bien se encubre por aplaudidores, halagadores y propagandistas a modo, que montan escenarios de hipocrecía, no engañan la inteligencia de ciudadanía, que ven más de lo mismo y peor, en quienes buscan sorprender con simulaciones y actos anticipados de campaña.
Es entonces, que si los reacomodos en la política nacional del poder siguen a tono con lo ocurrido en el senado de la república, puede que desde el razonamiento de la mujer – Claudia Sheinbaum Pardo -, que es presidenta de Los Estados Unidos Méxicanos, pueda surgir una desición seria, objetiva, de no ceder a caprichos de grupos y dar un giro a favor del dicho: Regeneración nacional.
Lo cual hace voltear a la senadora en su segundo periódo 2024 – 2030, quien en su haber tiene una agenda que nos conecta como habitantes de un país, en el contexto internacional.
La abogada Sudcaliforniana, venida de historias de lucha social desde lo profesional, la convicción y pertenencia a la izquierda mexicana, tras mucho batallar la vida le abonó a su tiempo dado: Ser senadora, en un tiempo de gloria electoral de una gran.parte del pueblo mexicano – 2018 y 2024 –
Debo decir, que por andar en las alturas ni me mira, ni me contempla en su agenda.
Así que no es por quedar bien con ella; más bien, porque se siente ha logrado un temple legislativo que es de esperarse es una especie de escuela de la vida pública, que la hace proclive a ser mejor que la mujer y los varones, que descuidan su deber ser, por reconocida ambición personal de tener para sí, la silla y mando gubernamental en el Estado de Baja California Sur.
Lucía, no es perfecta; pero cuida la ética, las formas y el fondo.
Y de acuerdo a la cantaleta de morenos, petistas y verde ecologistas, la senadora no solamente es la opción responsable para enfrentar a una ciudadanía con miras a la alternancia del poder en la también llamada Sudcalifornia.
Puede ganar o perder con honorabilidad. En vez de ser exhibidos como peor que antes.
Les darían la oportunidad de mostrarse tal como son : Desleales y llamen al voto a la oposición.
O reculen, recapaciten y cierren filas en torno al nuevo centralismo mexicano.
En lo federal, por la primera presidenta de México en 200 años.
En la media península por la primera gobernadora de la izquierda mexicana popular: Lucía Trasviña Wanderrat.
Una ciudadana a la altura, para ser gobernadora de Baja California Sur.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.