¡Intentaba evadir al FISCO cambiando de domicilio hasta que lo atraparon!


Los Cabos (California) — En un procedimiento judicial derivado de una investigación federal en Baja California Sur, un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de José “N”, por un delito previsto en el Código Fiscal de la Federación.

Posteriormente, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y su representación en la entidad, fue la instancia que obtuvo dicha determinación judicial.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la Fiscalía Federal en Baja California Sur recibió una querella presentada por el administrador desconcentrado jurídico del estado, luego de que el contribuyente presuntamente desapareció de su último domicilio fiscal ubicado en Los Cabos, lo que impidió llevar a cabo diligencias de notificación.

El reporte señala que la autoridad acudió en tres ocasiones al domicilio sin lograr practicar la notificación correspondiente. Tras transcurrir 12 meses, el contribuyente fue considerado no localizable, lo que —según la exposición ministerial— rompió el vínculo de comunicación entre la autoridad hacendaria y el contribuyente, motivo por el cual se solicitó la intervención del Ministerio Público Federal (MPF).

El MPF realizó diligencias para reunir datos de prueba y, con ello, solicitar ante el juez la vinculación a proceso. Durante la audiencia inicial, sin detenido, el juez resolvió vincular a proceso a José “N” por el delito de desaparición del domicilio fiscal sin dar aviso al Registro Federal de Contribuyentes, conducta prevista y sancionada en el Código Fiscal de la Federación.

Asimismo, la autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el desarrollo de la investigación complementaria.

Finalmente, se reiteró que a la persona mencionada se le presume inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario