
ESTAMPIDA CONTRA LA AUTORIDAD ESTABLECIDA
- Cuando actúan, ¡Nada los detiene!
Por Armando León Lezama
Así de inesperada es la población Sudcaliforniana.
Se organizan sin ponerse de acuerdo.
Y avanzan, tope con lo que tope.
La noche del 14 de febrero de 2026, dieron una muestra más de que son búfalos en estampida, cuando la palabra que sigue, es ¡basta!
Un ¡basta! hacia la autoridad establecida que se adueña de lo público: El carnaval.
Que hace de la fiesta de la carne, una narrativa de fiesta familiar.
Con éste empujón de inconformidad de miles de habitántes, contra la autoridad, se da el banderazo para arribar a la jornada 10 horas del voto en el primer domingo del año 2027, con un anunció: Perdió morena.
Queda despejada la incertidumbre del criterio social que adoptan las y los Sudcalifornianos, a la hora del ¡basta!
También asentó sus reales el comportamiento contrario al pueblo de la autoridad municipal paceña, la noche de un día de amor y amistad.
De hecho, la señora Milena, deberá junto a Cristhian, poner por delante de su diccionario y vocabulario, la palabra: Perder.
Ya que por más que se empeñan en ser moneditas de oro, no lo son.
Menos exhibicionismo y más criterio para hacer, su deber y mandar obedeciéndo.
La advertencia, fue explosiva: ¡Háganse a un lado!
Ratificada esa consigna, con los gritos de: ¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡fuera! hacia el gobernador que caminaba en la muchedumbre, buscándo lo contrario a lo que escuchó.
Se menciona a Cristhian, el petista, quien lleva competencia con Milena, que da risa por la silla de ejecutivo estatal, porque imita y hacen espectáculo, de lo que debiera ser serio, formal y respetable.
Otro aspecto negativo, es cancelar, a artístas locales, a quienes deben pago obligado, por aquello de creerles no leyeron las claúsulas, de exclusividad de la artista foránea.
También es mentir que Ricki vino al carnaval, pues termina la festividad el martes 17 de febrero y el citado cantante viene hasta el día 21 del segundo mes de 2026.
Es entonces, que la embestida popular contra la autoridad establecida, me recuerda que así llegó a Baja California Sur, LA ALTERNANCIA DEL PODER.
Fueron votaciones masivas realizadas en los domingo 7 de febrero, en 1993 y en 1999.
Otra observación, del comportamiento de ciudadanía Sudcaliforniana, de manera masiva, son la actitud los días después de las elecciones en lo estatal, desde hace dos comicios.
Al día siguiente, tanto en el triunfo legal de Carlos Mendoza Davis, como de Víctor Castro Cosío, le dieron vuelta a la página.
No festejaron; ni hubo caras tristes. Simplemente la elección no la sintieron suya.
Hay maneras que superan la fantasía, en eso de ganar el cargo; sin ganar en las urnas.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.