
San José del Cabo (California) — Un hombre identificado como Francisco “N” fue vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que un Juez de Control calificara la detención como legal durante la audiencia inicial correspondiente.
De acuerdo con lo expuesto por la parte ofendida —dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal—, los hechos se registraron alrededor de la medianoche del 17 de enero del presente año, cuando Francisco “N” fue ingresado al área de barandilla de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de San José del Cabo por presuntas faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.
En ese contexto, los agentes señalaron que el imputado presuntamente ejerció violencia contra los policías, golpeando a uno de ellos en la cabeza y mordiéndolos a ambos en los brazos.
Durante la audiencia inicial celebrada el 20 de enero de 2026 en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención a Personas Detenidas presentó los datos de prueba que el Juez consideró suficientes para dictar la vinculación a proceso.
Asimismo, se concedió un plazo de dos meses para el desarrollo de la investigación complementaria. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reiteró que mantendrá las acciones correspondientes para fortalecer el estado de derecho y combatir la impunidad dentro de su ámbito de competencia.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.