
Santiago (California) — Tras la denuncia difundida en Facebook por habitantes de la comunidad de Santiago sobre la aparición repentina de fosas en el panteón local —con restos que, según versiones en redes, serían de personas de Cabo San Lucas—, autoridades emitieron una aclaración para precisar el origen y procedimiento de esas inhumaciones.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó que el 22 de enero de 2026 se realizó la inhumación de 11 cuerpos en la delegación de Santiago, conforme al marco legal y por instrucción del Ministerio Público, luego de que se obtuvieron resultados genéticos y no hubo coincidencias en la base de datos.
La directora de Servicios Periciales, María de Jesús Bejarano Uzeta, señaló que cada cuerpo fue colocado en un féretro y el procedimiento se efectuó como inhumación digna, siguiendo los protocolos establecidos en la Ley de Salud. Detalló que cada caso integra un expediente básico con documentos como certificado y acta de defunción, permisos de traslado y asignación de fosa, además de un registro fotográfico del proceso y la geolocalización del punto de sepultura.
Asimismo, se indicó que previamente se gestionó la donación de espacios en el panteón de Santiago con autoridades de Servicios Públicos, y que se brindó apoyo logístico con retroexcavadora y la elaboración de cruces de madera para identificar las fosas con el número único de carpeta.
Con esta información, la autoridad afirmó que se desmienten versiones que circulan en redes sobre supuestas fosas comunes, y reiteró su compromiso de realizar acciones científicas y jurídicas para fortalecer el Estado de Derecho. Finalmente, llamó a la población a informarse por vías oficiales y evitar compartir contenido no verificado.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.