¡Se opone GOBER a minera El Arco!


La Paz (California) — El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reiteró su rechazo al proyecto minero El Arco, impulsado por Grupo México, al considerar que representa un riesgo directo para el agua y para las comunidades de la región del Pacífico Norte de Baja California Sur, en el Valle de Vizcaíno.

Durante el arranque de una línea púrpura para el aprovechamiento de aguas tratadas en La Paz, el mandatario subrayó que en un estado con escasez hídrica, la protección del agua debe estar por encima de cualquier actividad minera. “Vale más el agua que el oro. Sin agua no hay desarrollo”, afirmó, al advertir que el proyecto es una amenaza permanente para el acuífero del Vizcaíno, del cual dependen diversas comunidades del municipio de Mulegé.

El proyecto El Arco contempla una mina a cielo abierto de más de 50 mil hectáreas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, lo que ha generado preocupación entre habitantes de la zona por su posible impacto sobre el acuífero que abastece a la región.

En contraste, Castro Cosío destacó inversiones para fortalecer la infraestructura hídrica en Mulegé, entre ellas la rehabilitación del acueducto a Bahía Tortugas, con más de 200 kilómetros de extensión, así como el inicio de la rehabilitación del acueducto Palo Verde–Santa Rosalía, con una inversión inicial de 50 millones de pesos.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario