
La Paz (California) — Trabajadores en activo y jubilados de la planta Punta Prieta de Petróleos Mexicanos en Baja California Sur informaron que laboran bajo protesta ante la severa falta de insumos básicos para realizar actividades de alto riesgo, así como por la suspensión total de los servicios médicos y del abasto de medicamentos desde el 1 de enero de 2026.
En un comunicado público, señalaron que desde hace años enfrentan carencias constantes de materiales indispensables, incluso de artículos elementales, situación que los ha obligado en diversas ocasiones a cubrir gastos con recursos propios para mantener la operación.
Indicaron que la problemática se agudizó desde 2025 con la cancelación de los servicios de urgencias y que, a partir de este año, se suspendió por completo la atención médica y la entrega de medicamentos, dejando en situación de vulnerabilidad a trabajadores, jubilados y sus familias.
Ante este escenario, los inconformes responsabilizaron a PEMEX de cualquier incidente que pudiera presentarse por una emergencia médica. Asimismo, informaron que este martes, a partir de las 10:00 horas, inició un paro de labores con el respaldo del personal jubilado, en demanda de una solución inmediata.
Finalmente, advirtieron que este centro es estratégico para el estado, ya que una suspensión total de actividades afectaría el suministro de combustibles en Baja California Sur, así como la operación de la CFE y de los aeropuertos de La Paz, Los Cabos y Loreto.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.