
Le salieron ALAS a Abimael Ibarra Abúndez
SILLA DE SAPA: «PAPA CALIENTE».
Por:Armando León Lezama
En lo actual, el personaje en mención, ha crecido en capacidad de cara a habitántes del municipio de La Paz.
La presidenta municipal le puso en una silla que en su historia ha sido una «papa caliente».
Se espera, en el caso de Abimael Ibarra Abúndez, sea por valorar su capacidad de trabajar en equipo y su lado personal: Conducirse profesionalmente.
Desde el arranque del ahora gobierno municipal – 2024 – 2027 -, que va en su segundo periódo de mandato, se le presentó como secretario general del ayuntamiento paceño y así se desempeñó hasta los primeros días del mes de enero 2026.
Para la segunda quincena de enero del mismo año, le entró a su nuevo cargo: Director del organismo operador municipal del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Es una entidad pública, con autonomía para gestionar funciones que logren hacer más eficiente y especializada la institución, como.parte de la administración pública descentralizada del municipio paceño.
Digo entonces, «Le salieron alas» al funcionario del XVIII ayuntamiento del municipio de La Paz, Baja California Sur.
La autonomía de la conocida tradicionalmente como SAPA, será el arma de dos filos, tanto para no solamente sacar más que bien «la chamba cotidiana»; sino para lograr también, mejorías y novedades favorables al tema hídrico.
En tiempos de regidor del cabildo paceño, mostró genio e ingenio para heredar al gobierno municipal, el manejo de lo digital en lo institucional.
Instó para colocar y lograr instalar la comisión edilicia permanente de gobierno digital municipal.
Provocó – y vaya que armó su trascendencia – que el ayuntamiento paceño fuera a nivel nacional el primer municipio del Estado Sudcaliforniano, en recibir el certificado de ventanilla digital, comenzándo la comunicación en línea con empresariado y ciudadanía en general, desde septiembre de 2022.
Para 2023, en el mes de marzo, fue decisivo en la realización del foro regional de gobiernos digitales.
Será entonces, oportunidad para además de caoacidad, tenga el talento para salir airoso en su relación laboral con la burocracia sindical de SAPA.
Grupo laboral que ha hecho tronar directores y presidencias municipales. Incluso, hubo agravios con la presidencia – Milena – del ayuntamiento, en el trienio 2021 – 2024, quien aprendió a sumarse en vez del conflicto.
La moneda está en el aire. Tiene un año y meses para hacer equipo exitoso y desterrar el maleficio de la silla «Papa caliente», que ha enviado a antecesores a su casa y el desprestigio.
Abimael Ibarra Abúndez, llegó con los pies puestos en la tierra y puso piso parejo con las y los trabajadores de SAPA.
Los visitó, estrechó saludos y lanzó convocatoria a trabajar juntos.
En entrevista matutina en la cadena radiofusora – promomedios California -, se perfiló como servidor público informado.
Hasta el entrevistador – Miguel Ángel Ojeda Aguilar -, quedó entusiasta con el entrevistado, que terminada la entrevista, se echó el vigente director del agua potable paceña, unos minutos más, por aquello que asistió muy informado y con muchos bríos.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.