
La Paz (California). — Durante la sesión solemne con motivo del 51 aniversario de la Constitución Política de Baja California Sur, la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros subrayó la relevancia de la Carta Magna estatal como garante de la autonomía y la división de poderes, y lanzó una crítica directa a los gobiernos de Morena, al advertir que la democracia se encuentra en riesgo.
Entrevistada por el periodista Juan Carlos Méndez Ramírez, la legisladora del Partido Acción Nacional destacó que uno de los principales aportes de la Constitución sudcaliforniana ha sido el establecimiento de contrapesos y la separación de poderes, de los cuales emanan las leyes que rigen a la entidad. No obstante, alertó que dichas instituciones deben cuidarse, pues —dijo— con los actuales gobiernos del partido oficialista se han visto vulneradas.
Señalamientos por autoritarismo y reformas
Saldaña Cisneros calificó diversas reformas promovidas por el oficialismo, en particular las relacionadas con el Instituto Nacional Electoral (INE), como “el caminito de los gobiernos autoritarios”. Afirmó que Morena primero tomó control del Congreso de la Unión y del Senado para impulsar cambios a su conveniencia, posteriormente avanzó sobre el Poder Judicial mediante mecanismos que cuestionó, y ahora —advirtió— busca debilitar al órgano electoral.
La diputada sostuvo que estas acciones obedecen a un temor de competir y ganar elecciones de manera limpia, al considerar que el partido en el poder ha perdido credibilidad por la inseguridad creciente y por actos de corrupción que, aseguró, han afectado al erario.
En ese contexto, hizo referencia a obras federales y señaló presuntas irregularidades en la ejecución del tren interoceánico, al afirmar que se habrían utilizado materiales de mala calidad con fines de lucro indebido, según declaraciones públicas de familiares del expresidente.
Defensa de la autonomía estatal
Al reflexionar sobre más de medio siglo de vigencia de la ley suprema sudcaliforniana, Lupita Saldaña resumió este periodo con la palabra “independencia”. Reiteró que la Constitución otorgó autonomía real al estado y que esta debe traducirse en paz social, servicios públicos eficientes y una división de poderes auténtica.
Finalmente, llamó a preservar las instituciones y los equilibrios democráticos para garantizar que Baja California Sur continúe gobernándose con respeto a la legalidad y a la voluntad ciudadana.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.