
Por: Armando León Lezama
70 CENDIS Tierra y libertad, esperan cumplimiento de propuesta de campaña presidencial, en el país mexicano.
Dos de estos centros de desarrollo infantil, surgidos desde 1990, para apoyar a mujeres trabajadoras con hijos, bajo el auspicio de militancia del partido del trabajo – PT -, están funcionándo en el Estado de Baja California Sur desde el año 2015.
Uno en puerto San Carlos.
Otro en la ciudad y capital de la media península, La Paz.
Resulta que durante campaña de Andrés Manuel López Obrador, para presidente de Los Estados Unidos Mexicanos, plasmó en tercer lugar, de cien por lograr, compromiso con los CENDI Tierra y Libertad.
No se pudo durante el sexenio de gobierno federal 2018 – 2024 y quedó como reto presidencial, para Claudia Sheinbaum Pardo.
El compromiso pendiente reza: «…se regularizarán los CENDIS promividos por el partido del trabajo – PT -…Tendrán recursos garántizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías del bienestar y educación pública.
Quedó en el papel; la espera en la esperanza de que el actual gobierno federal, retome y cumpla en el hecho.
En el caso de las dos instancias en activo en tierras Sudcalifornianas, en tanto por años tienen que batallar por recibir salarios y prestaciones, por la ausencia de regularizacíón.
Urge presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Son centros de desarrollo infantil que ha resultado un módelo a retomar en países como Brasil, Colombia y El Salvador.
Asi mismo es referente de formación educativa para organismos como la OEA; Banco mundial y OCDE.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.