
La Paz (California) — Un hombre identificado como Francisco Javier “N” fue sentenciado a 2 años y 4 meses de prisión tras ser encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar equiparada, cometido en agravio de su pareja sentimental, luego de celebrarse la audiencia intermedia el pasado 5 de enero.
De acuerdo con los antecedentes del caso, los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2024, cuando el ahora sentenciado ingresó al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Atardeceres, en la ciudad de La Paz. En el lugar, el agresor empujó y golpeó a la mujer con las manos, lo que derivó en una discusión y le provocó diversas lesiones tipo equimosis en el rostro.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público solicitó la aplicación de un procedimiento abreviado como forma de conclusión anticipada del proceso penal. En ese contexto, el imputado aceptó su responsabilidad en los hechos y renunció expresamente a su derecho de ser juzgado mediante un juicio oral.
Como parte de la resolución judicial, se acreditó el pago de la reparación del daño por un monto de 26 mil 843 pesos, cantidad que fue entregada a la víctima a través de su asesor jurídico.
Tras analizar los elementos presentados, el Juez dictó sentencia condenatoria, imponiendo a Francisco Javier “N” la pena privativa de la libertad antes señalada, así como el pago de una multa equivalente a 67 días.
Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur reiteró su compromiso con la cero tolerancia a la violencia de género, así como con la protección de las víctimas y el acceso efectivo a la justicia.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.