
BUEN ENERO PARA DESARROLLO SOCIAL EN LOS CABOS
- Carlos Castro Ceseña asume trabajo de equipo
- Al ras con la ciudadanía, va
Por: Armando León Lezama
En el monitoreo del trabajo de Carlos Castro Ceseña como funcionario del Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, durante diciembre de 2025 y lo que va de enero de 2026, se le observa en territorio, al ras del suelo. Pisando lento; caminando mucho. Representando a la autoridad municipal.
Quizá de los mejores eventos de asistencia, con cientos de moradores de la zona rural y urbana, donde el objetivo es entrelazar convivencia —como se dice coloquialmente— entre el pueblo y su gobierno, han sido las festividades decembrinas y las del día 6 de enero, en las que tuvo a bien estar, sin aspavientos, Carlos Castro Ceseña, director del área de Desarrollo Social.
Se le vio como uno más —sin dejar de tener su prestancia como político y funcionario municipal— conversando, escuchando. Sobre todo, esto último: escuchando.
Hombre institucional que, en caso de ser el candidato a presidente municipal para el periodo 2027–2030, de la alianza Morena, PT, PVEM y los partidos locales que se sumen, no sería ni de la continuidad ni improvisado; más bien, un gobierno de lo rural a la ciudad.
De la identidad sudcaliforniana hacia todas las distintas culturas y tradiciones, venidas allende los mares.
Antes que el asunto de género, las cúpulas de los partidos mencionados deberán poner por delante no que sea hombre, mujer o diverso, sino que rescate auténticamente sentimientos, anhelos y propósitos de la población.
De lo rural a la ciudad. Porque no basta administrar. Tampoco andar de fiesta en fiesta.
Que, si bien rescatan costumbres y tradiciones, solamente son la tregua a lo verdaderamente importante: problemas a resolver en todos los temas, en todos los sentidos.
Para tal versión de ser un personaje que, en vez de presidente, sea mandatario que gobierne obedeciendo al colectivo social cabeño, está la personalidad política de quien en su haber ya fue diputado local y ahora, en el día a día, se desempeña eficaz y eficientemente en la Dirección Municipal de Desarrollo Social.
Es decir, encargado de diagnosticar, formular, dirigir, implementar y evaluar la política social del gobierno municipal.
Y lo más contundente: es un sudcaliforniano de bien que, al ser el número uno en el Ayuntamiento, otro gallo cantará.
Actualmente es el depositario de la representación del XV Ayuntamiento cabeño en muchos eventos, de los que ya destacan, en lo que va del mes de enero de 2026, aquellos en torno al día 6 de enero.
Aunque también su trato es de buen nivel ante el empresariado, quienes lo ven como un posible candidato que garantiza tranquilidad social y estabilidad política.
Porque no solamente va delante y en primera fila en eso de demostrar, desde ya, merecer ayudar a sus habitantes a bien gobernar; no solamente para gastar un presupuesto.
Sí, para lograr identidad sudcaliforniana con desarrollo, progreso y evolución.
Sí, para gobernar obedeciendo.
Porque si algo distingue —y debe perdurar— es que Carlos Castro Ceseña no busca desterrarse de Los Cabos, la tierra de sus amores, de su vida.
No buscaría bienes mal habidos; mejor, sin proponérselo, pero sin olvidar el asambleísmo —consultar y solicitar aprobación de los habitantes—, trabajar para trascender.
Y no menos importante: caminar con la frente en alto, recibiendo saludos de muchos, como uno más de los cabeños.
Y, como es su trayectoria: con el gusto del deber cumplido.
Don Carlos, por mérito propio, está listo para contender y vencer.
Primero, al interior de los partidos políticos citados y luego, en la jornada electoral del primer domingo del mes de junio de 2027.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.