
La Paz (California) — El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, fijó postura sobre la situación política en Venezuela al manifestar su respaldo a la autodeterminación de los pueblos y rechazar cualquier forma de injerencia externa en los asuntos internos de otras naciones.
En sintonía con la postura expresada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con el posicionamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario sudcaliforniano sostuvo que México debe apegarse a los principios históricos de su política exterior.
Castro Cosío citó la máxima del expresidente Benito Juárez, “el respeto al derecho ajeno es la paz”, para enfatizar que ninguna nación debe intervenir en la soberanía de otra. En ese contexto, condenó lo que calificó como el “secuestro” del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, y exigió su restitución.
Asimismo, el gobernador se refirió a las expresiones de ciudadanos venezolanos que desde el extranjero celebran una postura contraria al gobierno de su país. Señaló que, en cualquier sistema democrático, el derecho a disentir debe ser respetado, y comparó esa situación con la de millones de mexicanos que han emigrado a Estados Unidos por razones económicas o sociales.
Finalmente, reiteró que la posición del gobierno mexicano y de Baja California Sur se sustenta en el respeto a la soberanía, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos internacionales, principios que —dijo— deben prevalecer por encima de presiones externas o intereses geopolíticos.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
y siguen ustedes