
Los Cabos (California) — Tras concluir la etapa de individualización de sanciones, una autoridad judicial dictó sentencia condenatoria en contra de una médica identificada como Laura “N”, al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de homicidio culposo, imponiéndole una pena de dos años de prisión, así como el pago por concepto de reparación del daño por un monto de 513 mil 400 pesos.
De acuerdo con los datos contenidos en la carpeta de investigación, los hechos se remontan al 19 de marzo de 2019, cuando la hoy sentenciada brindó atención médica a una menor de edad en un hospital privado de Cabo San Lucas. En dicha atención, la profesionista de la salud emitió un diagnóstico y prescribió medicamentos sin considerar los resultados de los estudios de laboratorio practicados a la paciente. Días después, el 2 de abril de 2019, la niña falleció como consecuencia de las complicaciones derivadas del tratamiento inapropiado.
Una vez ejercitada la acción penal, se desarrollaron las distintas etapas procesales, incluyendo el juicio oral, en el cual el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Diversos presentó los alegatos iniciales y desahogó diversas pruebas periciales que permitieron acreditar la responsabilidad de la imputada. Dichas audiencias se llevaron a cabo del lunes 1 al lunes 9 de diciembre del presente año.
Concluido el debate probatorio, el miércoles 10 de diciembre se celebró la audiencia de individualización de sanciones, en la que el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento resolvió imponer la pena privativa de la libertad antes señalada, además de ordenar la reparación del daño económico a favor de la parte afectada.
La Procuraduría General de Justicia del Estado reiteró su compromiso de realizar investigaciones con rigor técnico, científico y jurídico, a fin de combatir la impunidad y garantizar que las víctimas u ofendidos accedan a la justicia y a la reparación integral del daño.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.