
La Paz (California) — Ante el aumento de casos de influenza a nivel internacional, el sector salud de Baja California Sur exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas, en especial a los grupos de mayor riesgo, acudiendo a la unidad médica pública más cercana para recibir la vacuna correspondiente.
La secretaria de Salud en la entidad, Ana Luisa Guluarte Castro, informó que la vacuna contra la influenza es gratuita, segura y efectiva para reducir complicaciones graves y posibles desenlaces fatales. Indicó que la inmunización es prioritaria para personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, así como para niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años, ahora que se conoce que han buscado decenas de pacientes ayuda médica.
La funcionaria destacó que el sistema de salud estatal mantiene una vigilancia epidemiológica permanente para atender de manera oportuna la circulación del virus, la cual se incrementa durante la temporada invernal.
Además de la vacunación, recomendó mantener hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, ventilar espacios, desinfectar superficies, usar cubrebocas ante síntomas respiratorios y acudir a consulta médica en caso necesario.
Finalmente, señaló que autoridades sanitarias han identificado una mayor transmisibilidad del subclado K de la influenza A H3N2, aunque sin evidencia de mayor gravedad clínica, por lo que reiteró el llamado a no bajar la guardia y fortalecer la prevención.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.