Del Tintero



Avance logrado tras 90 años de persistencia

  • PRESIDENTA DE MÉXICO DA EL “SÍ” Y EL “CUÁNDO” A UNA DEMANDA HISTÓRICA:
    Francisco Javier Vargas, secretario general de la representación CROC en Baja California Sur.
  • PARA 2030, MILLONES DE TRABAJADORES EN MÉXICO: 40 HORAS LABORALES Y DOS DÍAS DE DESCANSO.

Por: Armando León Lezama


“Visto a la ligera, es solo un logro”. Observándolo claramente, “es un gran aliciente para la CROC y demás sindicatos con presencia en todo el país”.

Así lo afirmó quien, desde inicios de noviembre de 2024, tomó protesta como secretario general.

Expuso que, desde los primeros años del siglo XX, el sindicalismo ya planteaba la necesidad de establecer la jornada laboral de 40 horas. Sin embargo, siendo rigurosos, la primera manifestación formal sobre este asunto en México se remonta a 1935, cuando se firmó el Convenio 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó.

De ahí en adelante, añadió, el tema se mantuvo como una causa permanente y persistente en la agenda nacional sindical.

Noventa años después, correspondió a la fuerza sindical del país unificada en la Asociación General de Trabajadores (AGT), y a la voluntad —ya ratificada el 6 de diciembre del presente año, 2025— de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, definir que la implementación concluya entre 2027 y 2030, explicó.

Antes de ello, los legisladores federales deberán aprobar la reforma, probablemente en sesión extraordinaria o dentro del periodo de sesiones de 2026, agregó.

Expuso que la CROC ha aportado decididamente, mediante sus millones de afiliados en los sectores turismo, construcción, transporte y otras actividades, una eficiencia laboral que se traduce en productividad y ganancias para la parte patronal.

Y lo más importante: “hay empleo y empleadores en armonía”, ponderó.

En la CROC —dijo— quien se lleva el reconocimiento de sus representados es su secretario general, dirigente, líder y maestro en las lides sindicales, Don Isaías González Cuevas, exclamó.

“Sin buen líder, no hay avances ni logros”, indicó.

Mencionó que otro aliado histórico en el tema de las 40 horas por dos días de descanso, desde 1990, ha sido el Partido del Trabajo (PT).

En Baja California Sur, CROC y PT “hacemos actividad y unidad en temas a favor de la población”, precisó.

Por tanto, dijo, ya se puede contar con un voto a favor: el del petista Luis Armando Díaz, diputado federal por Baja California Sur.

Habrá que solicitar, reiteradamente, al diputado federal panista Francisco Pelayo; a las senadoras Lucía Trasviña y Susana Zatarain; y al senador Homero Davis Castro, que no les fallen a las y los trabajadores de México, externó.

Será entonces cuestión de esperar el proceso legislativo de aprobación y su implementación gradual durante tres años, a partir de 2027.



Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario