
Fernanda Villarreal González
LEGITIMIDAD, DERECHOS POLÍTICOS Y DEMOCRACIA
¿Estará en boletas para presidenta del Ayuntamiento paceño?
Por: Armando León Lezama
En las andanzas, debido al noble oficio de generar opinión pública, encontré una expresión repetida en varias colonias del municipio de La Paz, Baja California Sur:
“Fernanda Villarreal González será presidenta después de Milena.”
“Hay que apoyarla. Le echa ganas.”
“Siempre anda inquieta ayudando.”
La mencionada es universitaria, egresada de Administración y Ciencias Políticas.
Desde la juventud ha mostrado estar enamorada de su vocación: la política.
Activa, reflexiva, de carácter firme y decidido, entrona —de facilidad para hacer conversación— y, con ello, embona en lo escuchado decir por amas de casa de la ciudad de La Paz: “La conocemos por platicadora; es nuestra gestora ante el senador Homero Davis Castro y el diputado federal Manuel Cota Cárdenas. Nos ayuda en gestorías ante la CFE, en asuntos de salud, educación… Nos escucha, nos da ánimos.”
Me queda claro que Fernanda está dispuesta a ejercer derechos políticos, tal como está mostrando al ser militante activa del partido Morena, porque —lo que se sabe— su trabajo en territorio paceño es, poniendo por delante poder sumar, donde esté, trabajo de organización ciudadana, más allá del asistencialismo social, que es necesario, pero más importante aún: escuchar el sentir, anhelos, necesidades y ayudar a organizar a la población.
Por tanto, lo que es ya una pregunta de familias de la ciudad de La Paz: ¿estará Fernanda en las boletas para presidenta del Ayuntamiento del municipio de La Paz?
En los hechos, se nota que su hacer cotidiano como militante activa le da músculo social, legitimidad y sufragios para Morena y aliados.
Y, por tanto, todo indica que, a partir de renovar y fortalecer su cercanía con paceñas y paceños, levantará la mano y se inscribirá para pasar por el cedazo de la encuesta madre que realicen conjuntamente Morena, PT y PVEM.
En la democracia participativa puede participar y hasta ser la candidata formal en la elección estatal de junio del año 2027.
Nada se lo impide.
Ella está con la frente en alto, ayudando a mejorar la relación entre representantes populares y representados.
La espera de los tiempos dará respuesta sobre su participación para presidenta municipal paceña 2027–2030.
Mientras tanto, le pone actividad política a sus días por Morena, Homero Davis Castro, Manuel Cota Cárdenas y por aquello que se pronuncia mucho: “Primero, los pobres.”
No basta ser mujer. Tiene que haber trayectoria, voluntad, méritos, permanencia en eso de militar en un partido político.
Ella es de esas mujeres.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Jajajaja cada 3 años quiere o es candidata de algo….vinculada a proceso o en el bote debiera estar, así la parodia de la política. Atte el invi.