
Martín Inzunza Tamayo
TERMINA 2025 EN JAUJA
Recibe reconocimiento del gobernador, pasando por la UABCS, hasta llegar al afecto ciudadano.
Va por candidatura del PT, PVEM, Morena y partidos políticos locales que se sumen.
Por: Armando León Lezama
Abogado de profesión, político por vocación, morenista de convicción y servidor público por voluntad compartida con el profesor Víctor Castro Cosío, gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur, quien confió en él para nombrarlo director de FONMAR.
El personaje en mención —Martín Inzunza Tamayo— rebosa en resultados al convertir a FONMAR en un boom sexenal de torneos de pesca, tanto en alta mar como ribereños.
FONMAR Baja California Sur es un fideicomiso para el desarrollo y promoción de la pesca deportiva sustentable que, durante la dirección de Martín Inzunza Tamayo, fue más allá de la pesca deportiva de alta mar —que atrae turismo de alto poder adquisitivo— en aguas marinas del océano Pacífico y el Golfo de California que rodean la geografía de la media península.
Promovió, además, torneos de pesca en pequeñas embarcaciones y de baja eslora, como lanchas y pangas, en aguas costeras y también desde orilla.
Este activismo, creciente año tras año en el número de torneos, generó a la institución —FONMAR— y en particular a él, el reconocimiento público del mandatario sudcaliforniano durante su cuarto encuentro ciudadano anual, realizado en la plaza José A. Mijares, en San José del Cabo.
El éxito de la encomienda en los años 2024–2025 es haber alcanzado más de 200 torneos, mismos que han despertado interés entre infancias, mujeres, hombres, así como en grupos como magisterio, legisladores, habitantes de comunidades y empresarios.
Sella su buen quehacer el trabajo en torno a legislar lo necesario a nivel Congreso de la Unión, para llevar a la entidad sudpeninsular a la par del boom pesquero que busca institucionalizar y reglamentar, con estándares internacionales, la práctica de la pesca deportiva.
Y claro, fomentar cultura de pesca ribereña y de orilla.
Estos tiempos de jauja al cierre de 2025 también se deben a que la Universidad Autónoma de Baja California Sur —UABCS— otorgó distinción a FONMAR, a Martín y a su equipo.
Desde el área de Pesquerías de la UABCS, se agradeció la participación de FONMAR en su 39ª Semana Académica.
La entrega del reconocimiento universitario fue realizada por el rector, Dante Arturo Salgado González.
De parte del abogado Martín Inzunza Tamayo, se propuso incluir en la currícula de Pesquerías contenidos relacionados con la pesca deportiva.
Asimismo, los invitó a sumarse a la realización de un torneo de pesca y manifestó la disposición de FONMAR para continuar intercambiando información que fortalezca la investigación científica en torno a los mares que rodean la media península.
El que trabaja bien, queda bien, y tiene credibilidad para mostrar otras capacidades.
De hecho, el personaje comentado raya en la intelectualidad por su dedicación al estudio, buena memoria y voluntad propia.
Sorprendió más por ello.
Mostró aplicación de sentido práctico para el diálogo, el trabajo en equipo y los logros interinstitucionales.
Se sabe que otra de sus versatilidades será buscar candidatura, no únicamente por su partido Morena.
¡Sí! De la alianza que suma a los “juntos haciendo historia”: PT, PVEM y partidos locales que se integren.
Se ha escuchado que busca encajar como sucesor de la actual presidenta municipal de La Paz.
A consideración de muchos, el abogado Martín podría ser candidato a diputado federal.
A lo que se ve, está decidido a posicionarse más, pues no es desconocido en los trajines políticos.
Se le ve caminando casa por casa en la ciudad de La Paz: bonachón, sonriente, conversador, sin poses, natural como es él, llevando y entregando sandías rojas y verdes a la ciudadanía.
No echa rollo. Solo se hace presente, saluda, provoca sonrisas, alegrías y pequeñas convivencias callejeras, fuera de los domicilios, como lo que es: un ciudadano de buena fe que ejerce la democracia participativa.
Habrá encuestas mercenarias y la encuesta madre mandada hacer por los partidos en alianza con Claudia Sheinbaum Pardo, para conocer a los suspirantes a representantes populares.
Sin embargo, lo contundente, además de conocerlos y tenerles credibilidad, será lo que pueden, conocen y saben en materia de legislación o administración pública, así como su don para la política, cultura del estudio y liderazgo de grupo, entre otras cualidades.
Y en esos menesteres, no se queda atrás el ciudadano Martín Inzunza Tamayo.
Por ello, no solo terminará el año —2025— con reconocimientos del Poder Ejecutivo estatal y de la máxima casa de estudios sudcaliforniana; también concluye fortalecido con el afecto de la ciudadanía paceña y, seguramente, de los cinco municipios, porque ha provocado olas y “holas” en lo largo y ancho del Estado de Baja California Sur.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.