
Por: Armando León Lezama
Cumple 66 años —29 de noviembre de 2025— de actividad el sindicato salinero que defiende los derechos laborales de 1,300 afiliados y afiliadas —200 mujeres— que se desempeñan en la empresa Exportadora de Sal, en la comunidad de Guerrero Negro, Baja California Sur.
En entrevista, Luis Martín Pérez Murrieta, secretario general desde hace 22 años del sindicato de salineros, dijo:
«No estamos en nuestro mejor momento».
La parte administrativa enviada por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía del gobierno federal, “no cumple expectativas y hasta mal informa”.
Recordó que, durante comparecencia ante el Senado, el secretario de Economía de nuestro país expresó que la empresa exportadora vendería 4.8 millones de toneladas de sal, mencionando que habría 500 mil toneladas más de venta; cuando —aclaró— es todo lo contrario: se venderán 500 mil toneladas menos.
Considera que la intención de Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, fue bien intencionada; pero no se previeron estudios de comercialización ni la contratación de especialistas en el ramo.
“No está la empresa Exportadora de Sal como para que se ponga en la administración a cuates, gente que ni sabe ni tiene voluntad para bien servir en su encomienda”.
La relación patronal del actual administrador ante la planta laboral —expuso— es de cerrazón y falta de comunicación.
«Hay cero comunicación». La última vez que, telefónicamente, se tuvo un momento de su tiempo fue el día 11 de octubre del año 2024, precisó a manera de ejemplo.
Será entonces cuando realicen su asamblea conmemorativa de 66 años de vida sindical, lo que —comentó— podría dar nuevos bríos.
Asimismo, seguirán con trabajo y capacidad productiva para que la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo; su secretario de Economía; o el consejo administrativo —donde tiene silla como consejero el actual gobernador, Víctor Castro Cosío— le entren a destrabar la parte administrativa en materia de lograr clientes para nuestra sal y se alcancen ventas de antaño, de hasta más de 8 millones de toneladas anuales.
Deben ponderar que la población de Guerrero Negro y más allá de esta geografía depende en gran medida de que la empresa exportadora siga operando con suficiente productividad y ventas, concluyó.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.