
EL GRAN AUSENTE
Fue invitado; agenda legislativa no lo permitió, se conoció.
En evento informativo del mandatario estatal, llamado Cuarto Encuentro Ciudadano.
OPOSITOR ALIADO DE LAS Y LOS SUDCALIFORNIANOS
Por: Armando León Lezama
Francisco Pelayo Covarrubias, diputado federal por el estado de Baja California Sur, quien ha mostrado actitud institucional ante los poderes públicos de la entidad sudpeninsular, fue el gran ausente en el Cuarto Encuentro Ciudadano encabezado por Víctor M. Castro Cosío, gobernador constitucional de la entidad sudcaliforniana.
Supimos por fuentes cercanas y de credibilidad que sí fue invitado; sin embargo, actividades legislativas y un encuentro con integrantes del sindicato salinero de Guerrero Negro, BCS, en su 66 aniversario como organización gremial, no se lo permitieron.
Digo “el gran ausente” porque, en su haber legislativo, a ojos de muchos es un opositor aliado de habitantes, gobierno y territorio, en tanto se trate de beneficios para moradores urbanos y rurales de la media península, que también es México, como nación.
En lo conocido de su atención para con su estado, el legislador federal presentó reservas al Presupuesto de Egresos Federal 2026 por más de 3 mil millones de pesos, orientadas a necesidades planteadas por la ciudadanía sudcaliforniana.
- Obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento para los cinco ayuntamientos: 800 millones de pesos.
- Reconstrucción carretera La Purísima–San Ignacio–La Paz–Constitución–Transpeninsular: 500 millones de pesos.
- Programa emergente contra la sequía en apoyo a ganaderos, agricultores y pescadores: 950 millones de pesos.
- Obras del FAIS municipal para los cinco municipios: 150 millones de pesos.
Lo anterior fue planteado desde las propias voces de habitantes de Sudcalifornia y bajo la premisa de que la entidad merece presupuestos justos y dignos que generen resultados reales, se dijo en su momento.
Queda para la memoria del colectivo social de miles de habitantes del Estado 30 la constancia, en el dicho y en el hecho, de la preocupación genuina hacia ellos por parte de Francisco Pelayo Covarrubias.
De acuerdo con expresiones de calle, opinadores cotidianos y electores desesperanzados, si el político comundeño está trabajando bien y, sumado al ánimo público de morenistas, no morenistas y abstencionistas —incluido el “no voto” para Morena y aliados—, podría convertirse en el sucesor en el Poder Ejecutivo 2027–2033. De hecho, presume el testimonio popular, “ya ganó” en la elección de 2021.
Viene no por revancha, sino por lo que los electores quieren ratificar en las urnas de junio de 2027.
La alternancia en la gubernatura del estado de Baja California Sur va.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.