
La Paz (California) — De manera urgente, el Gobierno de Baja California Sur gestionó una nueva línea de crédito para enfrentar la falta de liquidez que enfrenta en esta recta final del año, ante la insuficiencia de recursos para cubrir sueldos, prestaciones y aguinaldos de la plantilla laboral estatal.
La administración estatal solicitó un financiamiento por 700 millones de pesos, destinado a cumplir con los compromisos correspondientes al cierre del 2025. La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, confirmó la medida y explicó que el gasto total proyectado para estas semanas asciende a 3 mil millones de pesos, correspondientes a más de 25 mil trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como organismos autónomos y descentralizados.
Los pagos comenzaron ayer con el sector educativo. La segunda quincena de noviembre será depositada el 28 de noviembre, mientras que la primera parte del aguinaldo se entregará el 10 de diciembre.
Montaño Cota detalló que, aunque el crédito es por 700 millones de pesos, no necesariamente se utilizará en su totalidad; sin embargo, 40 millones ya fueron aplicados para el pago del personal educativo, y se prevé que otros 200 millones se usen en diciembre para cubrir nóminas y prestaciones. El préstamo, de tipo quirografario, deberá liquidarse en un plazo de un año.
La funcionaria afirmó que el gobierno estatal está preparado para cumplir con sus obligaciones laborales, recordando que el periodo vacacional del personal iniciará el 19 de diciembre.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.