¡Privan de la vida a diez mujeres al día en México!


Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, legisladoras del Grupo Parlamentario del PAN advirtieron en el Senado sobre el aumento de agresiones contra mujeres en el país y la ausencia de acciones contundentes por parte del gobierno federal para frenar la crisis.

Durante la sesión, la senadora María de Jesús Díaz Marmolejo señaló que la conmemoración representa una prueba ética para el Poder Legislativo, al subrayar que, mientras se discuten políticas de igualdad, miles de mujeres siguen viviendo con temor a ser violentadas e incluso revictimizadas desde instituciones públicas. Recordó que dos de cada tres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia y que más de 2 mil 500 han sido asesinadas entre feminicidios y homicidios dolosos.

Díaz Marmolejo pidió a la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, pronunciarse sobre los comentarios del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, dirigidos a Grecia Quiroz, viuda del alcalde de Uruapan, al calificarlos como un mensaje que normaliza la violencia política hacia las mujeres.

Zatarain: “No hay transformación cuando asesinan a 10 mujeres al día”

En su intervención, la senadora por Baja California Sur, Susana Zatarain, sostuvo que el Estado mexicano y el actual gobierno federal “no están respondiendo con la fuerza, la urgencia ni la seriedad que exige la realidad”. Afirmó que en el país son asesinadas 10 mujeres diariamente, mientras las solicitudes de ayuda por violencia familiar aumentaron 20%, y 18 entidades registran incrementos en feminicidios.

Zatarain cuestionó el discurso oficial al asegurar que “no hay nada que celebrar”, y denunció que en su estado los asesinatos de mujeres crecieron 120% desde 2021, periodo en que Morena asumió el gobierno estatal.


La legisladora señaló que en 18 estados los feminicidios han aumentado más del 100%, que 10 mujeres son asesinadas cada día y que las llamadas de emergencia por violencia familiar crecieron más del 20% en el actual sexenio. Sostuvo que el país continúa entre los que registran más mujeres desaparecidas en el mundo.

Zatarain mencionó el reciente asesinato de una familia en Baja California Sur como muestra del deterioro de la seguridad y criticó que el gobierno federal no actúe con la urgencia necesaria. También expresó respaldo a Grecia Quiroz, viuda del alcalde de Uruapan, al rechazar declaraciones que calificó como misóginas.

La senadora afirmó que el PAN impulsará políticas y reformas para atender la crisis y garantizar protección a las mujeres en México.




Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario