
Carlos Castro Ceseña
APLICADO A SERVIR A CABEÑOS
- Sigue instrucciones del presidente municipal.
Por Armando León Lezama
Sumado al ejercicio laboral del Ayuntamiento del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, en carácter de director de Desarrollo, Carlos Castro Ceseña aporta trabajo en su día a día.
Apegado a la instrucción del gobierno trienal 2024-2027, en el que participa, se le observa cumpliendo cometidos que dan lustre al primer año de trabajo municipal, y va levantando polvo ya en días del segundo año de labores.
Por cierto, su actividad es intensa, a días de haberse informado en sesión pública solemne de Cabildo sobre la administración anual del año 2024-2025.
El sustento de dicho informe ante el Poder Legislativo local para su auditoría y aprobación es lo logrado ante la ciudadanía, en el hecho.
De parte del funcionario municipal cabeño, Carlos Castro Ceseña, se lee de manera cotidiana —y como ya se dijo, con más bríos— lo siguiente:
Encabezó el disparo de inicio del torneo de pesca ORSAN 2025. Fue la doceava competencia en la bahía de Cabo San Lucas, con 187 embarcaciones de distintas nacionalidades y una bolsa acumulada de 6 millones 700 mil pesos. Corresponde a FONMAR la organización y realización del evento, tan necesario en el destino turístico cabeño.
Conjuntamente con la Comisión Municipal de Educación, el funcionario y personal de la Dirección General de Desarrollo del Ayuntamiento cabeño a su cargo, conmemoraron en la secundaria que lleva el nombre del teniente José Antonio Mijares, su 178 aniversario luctuoso.
En coordinación con la Dirección Municipal de Inversiones, programas estatales y federales, integrantes de la Dirección de Desarrollo Social, con recursos del FAIS, realizan obras de pavimentación.
Revisión de espacios públicos, escuchando a moradores de esos lugares, para atender y resolver temas de deporte, salud, cultura, integración familiar…, compromiso del presidente municipal hacia la población residente cabeña, conjuntamente con personal de la Dirección de Inversiones y programas federal y estatal municipal.
Visita a asentamientos humanos para escuchar requerimientos personales y comunitarios. Ejemplo de ello es la entrega de contenedores para basura, colocación de tierra, raspado y rehabilitación de calles y caminos de terracería. Vale comentar: se suman a la actividad del Ayuntamiento integrantes del Cabildo, legisladores cabeños y otras instancias de la municipalidad.
La zona rural está en la agenda de atención y forma parte de políticas públicas instruidas por el presidente municipal. Parte de los beneficios son acciones de vivienda, instalación de cocinas ecológicas, corrales, construcción de tanques de almacenamiento de agua, en apoyo a la actividad agrícola y ganadera. Ello, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Es entonces, para Carlos Castro Ceseña, servidor público cabeño, una responsabilidad asumida con total compromiso la Dirección General de Desarrollo Social de un municipio en crecimiento poblacional permanente.
Expresa: “Es vocación personal ser útil en el servicio público y un reto ser tomado en cuenta por el presidente municipal del Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, para desempeñarme en una institución cercana a la población rural y urbana”.
Cabe citar que Carlos Castro Ceseña es hijo de la historia cabeña —ya contaré—. Por cierto, lo anterior, en cuanto a sus actividades, cumple el estándar de un político y servidor público que no desmerece al acudir en carácter de representante del propio presidente municipal o del Ayuntamiento; por el contrario, tiene aureola —personalidad— para quedar bien con la encomienda.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.