Del Tintero



PAÍS SACUDIDO: MEXICANOS ENCABRONADOS


Poder político ante poder ciudadano


ERROR DE SANGRE HIZO LÍDEREZA DE FUEGO

Por: Armando León Lezama

Más allá del oportunismo de distintas vertientes, ¡sí! hay estallido emocional popular: coraje colectivo, a la mexicana.

Todo avanza vertiginoso.

Una vez más, la realidad supera a la fantasía.

Hay hechos que parecen mandados por alguien, pero en realidad son sucesos obligados, predestinados.
Somos como una cinta cinematográfica que mueve acciones ya escritas, que se actúan conforme al libreto.

Y siguiendo la realidad fantástica, ocurre que es una historia no concluida: lo sucedido el 1 de noviembre de 2025, en la fiesta de Las Velas.

Los productores del Error de Sangre creyeron en la repetición de hechos.
Uno, dos, tres… no pasa nada.

A los presidentes de ayuntamientos michoacanos les hacen velatorio, misa y entierro, y tan tan.
No fue así con don Carlos Manzo.

Tuvo que darse un operativo de Estado para aniquilarlo —según una de las versiones que circulan en redes sociales— por voces distintas.

¿No midieron consecuencias entre la gran acechanza y la consecuencia?
Lo impensable surgió.
Se derramó la tinta del tintero.

La escritura pasó a muchas manos: la mexicanidad.
Representada primero por la población de Uruapan y todo Michoacán, luego por millones de mexicanas y mexicanos de todo el país.

Más allá del oportunismo de distintas vertientes, ¡sí! hay un estallido emocional popular: coraje colectivo, a la mexicana.

Veremos qué ocurre el 15 de noviembre de 2025, en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México y en los demás estados adheridos al pacto federal.

La muchedumbre, huérfana de auténticos liderazgos en todos los partidos políticos habidos y por haber, cansada de esperanzas fallidas —sobre todo porque se polariza la política y la vida pública nacional—, en vez de avanzar juntos en coincidencias y hallar buen futuro de concordia ante las diferencias.

La lucha de grupos en las cúpulas de poderes públicos y de facto, de mal talante; el crecimiento y fortalecimiento de grupos armados de la delincuencia, han llevado a niveles altos de indefensión a habitantes de comunidades y pueblos enteros.

Las ciudades, las zonas pesqueras, el campesinado… por doquier es zona de peligro para millones de mexicanas y mexicanos que, tras el acribillamiento de un personaje “a la mexicana”, en su mejor expresión —mimetizado con todos los sectores y clases sociales—, hacen entrar en erupción el Artículo 39 Constitucional en el municipio de Uruapan, tras su fallecimiento y la sucesión del cargo de presidente municipal independiente de partido político alguno.

Con la fuerza soberana de las y los habitantes de Uruapan, y el respaldo de millones de compatriotas mexicanos, surge una líder de fuego: Grecia Utzel Quiroz García, esposa de don Carlos Manzo Rodríguez, de 35 años, quien desde el 5 de noviembre de 2025 funge como presidenta municipal sustituta del Ayuntamiento de Uruapan.

Nominada por el Movimiento del Sombrero y designada por el Congreso de Michoacán para completar el periodo 2024–2027, Grecia Utzel encarna el nuevo rostro de la resistencia civil.

Estamos en una temporada tensa: la mexicanidad muestra su beligerancia.
Una sublevación enarbolando un ¡basta! ante tanto asesinato, desinterés por la población y el acechamiento de grupos del crimen organizado que tienen sometidos —así parece— a quienes ostentan cargos en los poderes públicos y en los pequeños “gobiernitos” municipales.

Es, pues, un tiempo de medir fuerzas entre el poder político y de facto, y el poder ciudadano.

Veremos qué ocurre en los días por venir, especialmente el 15 de noviembre, cuando se anuncian manifestaciones masivas contra el gobierno federal en todo México.

Sea, pues, un país sacudido… y mexicanas y mexicanos encabronados.



Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario