
MAGISTRATURAS DEL PODER JUDICIAL, PARTEAGUAS EN SUDCALIFORNIA
Claudia J. Cota Peña, abogada y magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur.
Tras las reformas a este poder en el país mexicano.
“Reformarnos y mejorarnos como poder público”, expone.
Por: Armando León Lezama
El Poder Judicial del Estado de Baja California Sur se encuentra a la altura en capacidad profesional para ponerse a tono con la reforma que, a nivel federal, se está implementando en todo el país, indicó la magistrada presidenta.
“Somos una generación de magistrados y magistradas parteaguas en la entidad sudcaliforniana, que asume la disposición de renovarnos y mejorarnos”, expresó.
Como uno de los tres poderes del Estado Mexicano, —agregó— no podemos quedar rezagados ni ajenos a la democracia participativa ciudadana.
“El Poder Judicial de nuestra entidad está por entrar en un antes y un después en su estructura interna y en la llegada de sus funcionarios por la vía del voto ciudadano en urnas constitucionales”, señaló.
Será en el segundo semestre del año 2026 cuando entremos al umbral de la reforma al Poder Judicial en Baja California Sur, advirtió.
Mientras tanto, estamos concluyendo 2025 con mucha actividad, indicó.
El Tribunal Superior de Justicia y la Judicatura se mantienen trabajando día a día, mencionó.
“Existe un informe formal y público sobre el estado que guarda el Poder Judicial, así como información documental del manejo administrativo disponible para consulta”, destacó.
Finalmente, informó que al interior de las salas, oficinas e instancias judiciales instaladas en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, se mantiene una actividad constante con resultados positivos en la resolución de expedientes de las y los justiciables.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.