Del Tintero



Homero Davis Castro

Político mexicano, senador, militante y prospecto a…
No se alborota; la opinión pública sí lo anota en su lista electoral, y su partido reconoce su institucionalidad.

Descendiente de la historia de Loreto y Sudcalifornia constitucional

Por: Armando León Lezama

Se le vio acudir a la cita con su partido —Morena— en su estado, Baja California Sur. Era el cierre de la gira de la dirigencia nacional morenista por todo el país, donde tienen presencia y/o gubernatura, con el fin de establecer coincidencias como estructura partidista y fortalecer la organización en el crecimiento de una militancia que se espera llegue, hacia la primera quincena de diciembre de 2025, a 10 millones en toda la geografía mexicana y a 50 mil en nuestra entidad sudpeninsular.

Una semana antes también hizo espacio en su agenda para asistir al informe anual del Poder Judicial de la entidad sudcaliforniana.

Se ha ganado la fama de no andar con desfiguros políticos ni simulaciones; por el contrario, es un hombre de una sola pieza: senador de la República Mexicana, integrante del Congreso de la Unión por el estado número 30 del Pacto Federal.

No asume un asistencialismo exhibicionista.
Parece que Homero Davis Castro, descendiente de la historia constitucional de la entidad sudpeninsular, hace bien en ser un auténtico representante popular y, sobre todo, un buen legislador.

Lo de “descendiente de la historia” se sostiene en lo escrito en las crónicas municipales:

“Loreto perdió, el 9 de septiembre de 2003, a uno de sus hijos más ilustres: el profesor Manuel Davis Ramírez.
Su legado no se limita a su trabajo como educador, sino que se extiende a su papel fundamental en la vida política de la región.
Se desempeñó como diputado constituyente por el VI Distrito de Loreto, cargo de gran importancia histórica en una época de grandes transformaciones políticas.
Su voz y su voto ayudaron a dar forma a la Constitución que rige al Estado de Baja California Sur.
Su participación en el Congreso Constituyente es testimonio de su compromiso con la democracia y el desarrollo de su tierra natal.”

Seguramente la vida abrió camino a Homero Davis Castro, en atención al personaje histórico de la vida loretana y sudcaliforniana, don Manuel Davis Ramírez, para completar el reconocimiento merecido al constituyente.

Por su parte, el hoy senador —desde 2024 hasta 2030— tiene responsabilidades en la Cámara Alta, sin olvidar su militancia activa como morenista.
En sus regresos a Sudcalifornia los fines de semana, cuando puede, combina su tiempo para realizar actividades en ambos frentes:

Por la parte partidista, como afiliado con derechos, cumple obligaciones y se ha sumado a la instalación de asambleas para, por la vía democrática, lograr comités seccionales.

En lo legislativo, su actuar es vigoroso: atendió la nueva Ley de Aduanas, promueve la prevención del cáncer de mama, y propuso una reforma para que en México el turismo reconozca el principio de no discriminación, garantizando que nadie sea excluido por su origen, condición o forma de vida.

Su lista de trabajo es cotidiana; incluso quedó como miembro de la Diputación Permanente, previo al inicio del presente periodo de sesiones.

En suma, transcribo un mensaje donde él mismo describe su actuar:

“Desde el Senado he impulsado reformas que fortalecen la economía, promueven la justicia social y el bienestar.
Trabajo todos los días con responsabilidad y cercanía a los mexicanos y sudcalifornianos, porque servir es un compromiso que se demuestra con hechos.”

Es entonces que Homero Davis Castro es un político mexicano, senador, militante activo y prospecto —por parte de la población— a gobernador, posible sucesor del actual mandatario.

Ya veremos cómo se mueve el ajedrez político. No hay prisa.
El mencionado puede durar hasta doce años en su actual cargo, honrando a su familia —en particular a su padre—, a Baja California Sur en general y, con mucho orgullo, a su Loreto natal.



Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Del Tintero

Deja un comentario