La Paz (California) — La decisión de los diputados federales Manuel Cota Cárdenas (Partido Verde) y Luis Armando Díaz (Partido del Trabajo) de votar a favor del incremento de impuestos propuesto por el gobierno federal ha generado indignación en Baja California Sur.
A partir de 2026, productos de consumo cotidiano —en especial las bebidas refrescantes— tendrán un aumento de hasta el 20%, afectando directamente a las familias sudcalifornianas.
La dirigente estatal del PRI, Roxana Higuera, calificó la medida como “desconcertante y grave”, al advertir que el oficialismo impulsa 26 nuevos gravámenes que impactan desde el entretenimiento digital hasta el acceso a la cultura. “Se encarece ver series o películas, jugar videojuegos y hasta visitar museos, donde el boleto subirá hasta en 200%”, afirmó.
Higuera acusó al gobierno federal de “saquear los bolsillos de las familias mexicanas para financiar obras inútiles como el Tren Maya”, al que señaló de ser un proyecto corrupto, caro y peligroso.
“El PRI votó en contra —dijo— porque no se puede seguir exprimiendo al ciudadano mientras se despilfarra el dinero público en ocurrencias.”
El tricolor propuso, en cambio, medidas de alivio fiscal como el cero IVA en internet y alimentos para mascotas, la deducción de gastos médicos y colegiaturas, y el reembolso de medicamentos no entregados por el IMSS o ISSSTE.
“La economía familiar está herida, y el PRI sí tiene propuestas para sanarla”, concluyó la dirigente priista.