
La Paz (California) — Mientras las investigaciones por el asesinato registrado el pasado domingo en Loreto continúan, el Gobierno del Estado afirma que los delitos más graves mantienen una tendencia descendente en Baja California Sur, atribuyendo esta mejora a la estrategia coordinada entre instituciones.
El hecho violento ocurrió alrededor de las 19:15 horas del domingo 19 de octubre en el kilómetro 6 de la carretera Loreto-San Javier, cuando reportes ciudadanos alertaron sobre detonaciones de arma de fuego. Al arribar al lugar, la Policía Municipal encontró a dos personas con lesiones por arma de fuego, siendo trasladadas de inmediato a un hospital donde una de ellas lamentablemente perdió la vida.
En declaraciones a medios, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reconoció que aún se carece de información concluyente sobre las circunstancias del caso. «No sabemos qué grupos fueron, hubo un muerto y un herido […] todavía no tenemos información detallada, están declarando», mencionó el mandatario, añadiendo que «están recabando toda la información de quienes iban en un carro, quienes iban en otro, porque alguno de los heridos trató de huir».
Frente a este suceso -el primer evento de alto impacto registrado en octubre- la postura oficial mantiene un tono de optimismo cauteloso. Castro Cosío subrayó que estadísticas recientes reflejan una disminución sustancial en delitos como homicidios y ejecuciones, particularmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.
«Los más críticos saben que han bajado por mucho los meses difíciles: mayo, junio, julio. En La Paz desde junio no tenemos un acontecimiento; en Los Cabos uno o dos. Ha valido la pena el trabajo que han hecho todas las instituciones», afirmó el gobernador, revelando que esta valoración positiva los lleva a considerar la ratificación del actual Procurador General de Justicia.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.