¡Mil denuncias anónimas por año!



La Paz (California) – En un esfuerzo por combatir la impunidad y facilitar la participación ciudadana, el Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana (DAC BCS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido un total de 4,097 reportes de posibles delitos entre septiembre de 2021 y septiembre de 2025.

Esta plataforma, a la que los sudcalifornianos pueden acceder de forma gratuita desde teléfonos celulares (Android o iOS) o equipos de cómputo, permite a la ciudadanía reportar de manera anónima cualquier actividad con apariencia de ilícito.

De acuerdo con el director de Análisis de la Información de la PGJE, Erich Palm Quintero, el delito más frecuente reportado a través de los canales telefónicos y de correo electrónico de este centro fue la usurpación de identidad. Le siguen en número de reportes las cobranzas extrajudiciales, la extorsión telefónica, la difamación, el ciberacoso sexual, las amenazas y la violación a la intimidad sexual, entre otros.

Los reportes, que son recibidos y procesados por agentes de Investigación Criminal, han tenido un impacto económico directo en la protección de las posibles víctimas. Según datos oficiales, se logró evitar que éstas fueran despojadas de aproximadamente 8 millones 624 mil pesos.

Palm Quintero destacó que el DAC BCS ha sido fundamental para que personas que, por circunstancias diversas o temor, se abstienen de presentar una denuncia formal, puedan reportar los ilícitos. Este mecanismo permite a la PGJE iniciar investigaciones de oficio, fortaleciendo así la lucha contra la impunidad en todos los ámbitos de su competencia.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario