¡El saldo de RAYMOND en BCS!



Aunque el fenómeno meteorológico «Raymond» ocasionó inundaciones extraordinarias en calles de Cabo San Lucas y afectaciones en accesos a Loreto, su paso por el estado dejó un balance positivo al propiciar precipitaciones en prácticamente toda la entidad.

El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó que, en términos generales, el ciclón post-tropical —que perdió fuerza la noche del sábado 11 de octubre— representó más un beneficio que un riesgo, y agradeció la coordinación entre el Consejo Estatal de Protección Civil y empresas privadas para atender eventualidades.

Entre las afectaciones reportadas se encuentran inundaciones en calles de la colonia centro de Cabo San Lucas, la calle Tamaral y el acceso a la colonia Chulavista, así como daños en la carretera a San Javier y el acceso a Loreto por la crecida del Arroyo Las Parras.

No obstante, las lluvias registradas fueron significativas y benéficas para la región. Algunos de los registros de precipitación incluyen: 36.5 mm en el Ejido Ley Federal de Aguas Número 5 (Comondú), 35 mm en Los Cabos, 31.2 mm en Ciudad Constitución, 29 mm en La Paz, 28 mm en Loreto y 18 mm en la Heroica Mulegé.

Por otro lado, los puertos de Los Cabos ya fueron reabiertos a la navegación, mientras que en La Paz permanecen cerrados a embarcaciones menores por precaución. Los aeropuertos estatales operan con normalidad.

El mandatario estatal reconoció la disposición de autoridades y ciudadanía, e hizo un llamado a realizar una jornada de limpieza comunitaria para retirar escombros y restablecer el orden en las comunidades.

Finalmente, Castro Cosío exhortó a la solidaridad para donar víveres y artículos de primera necesidad en apoyo a las personas afectadas por las lluvias en Veracruz, Querétaro y Estado de México, a través del centro de acopio habilitado en las instalaciones del DIF Estatal.



Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario