¡ALERTA!: Se extiende la epidemia del Dengue



La Paz (California) – La confirmación de 176 casos de dengue en el estado, con un foco rojo en el municipio de La Paz, ha encendido las alarmas sobre la capacidad de las instituciones para controlar un brote que se prevé crezca en las próximas semanas.

Ante la amenaza de un incremento en los contagios tras las lluvias dejadas por el huracán Priscilla, la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Ana Luisa Guluarte, anunció campañas de fumigación y abatización. Sin embargo, existe una preocupación latente en la ciudadanía debido a que, en anteriores ocasiones, la situación se le ha salido de control al gobierno del estado y a esta misma dependencia, por lo que hay un llamado generalizado a que esta vez se actúe con contundencia para evitar que se repitan los escenarios de crisis sanitaria pasados.

Distribución de los casos y acciones anunciadas

De los 176 casos confirmados hasta el momento, la mayoría se concentran en La Paz. El resto se distribuyen en Los Cabos (20), Loreto (2) y Comondú (2), mientras que Mulegé es el único municipio sin registros positivos.

Frente a este escenario, la titular de salud estatal detalló que las acciones de fumigación comenzarán en los próximos días, «una vez que concluyan estas lluvias, porque tenemos amenaza de lluvias nuevamente». Asimismo, hizo un llamado urgente a la población a colaborar con la eliminación de criaderos de mosquito aplicando la estrategia «lava, tapa, voltea y tira» en sus hogares.

Llamado a la población para prevenir complicaciones

Guluarte Castro insistió en la importancia de que la población esté alerta a síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre y malestar general. «No se automediquen, acudan a una unidad de salud», subrayó, recalcando que esta es la manera de prevenir que el dengue se complique hasta convertirse en un riesgo mortal, especialmente para personas con comorbilidades.

La expectativa ahora está puesta en que las autoridades demuestran una capacidad de respuesta efectiva y eviten que el manejo de este brote se convierta en otra situación que, como ha sucedido antes, se les salga de las manos.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario