
Ya está a punto de resolverse en juzgados federales los últimos amparos que interpuso la ex regidora Tabita Rodríguez para no ser vinculada a proceso penal, en un caso que inició en el año 2017, cuando se le permitió a una empresa MY FRIEND AUTOS, S. DE R.L. DE C.V. la construcción de un hotel de seis pisos y 35 habitaciones, sobre una superficie de terreno de apenas 1,300 metros cuadrados, en la esquina de Cormoranes y Acuario en colonia El Médano.
Se trata de un predio donde originalmente se planteaba un restaurant turístico en Playa El Médano, sin embargo de repente la empresa fue obteniendo autorizaciones de modificaciones al proyecto original hasta que de repente comienza a construir un hotel de seis pisos, lo que llamó la atención de la PROFEPA, que paró la obra en octubre de 2017.
Se llegaron a cometer una serie de irregularidades de parte de la empresa My Friend Autos, S.A. DE R.L. y, una de las principales, fue saturar la densidad en una zona que no lo permite Ley de Desarrollo Urbano estatal y el Plan de Desarrollo Municipal.
Otra de las irregularidades fueron actas con firmas falsificadas, lo que colocó a esa construcción perfilada para una demolición, lo que se ratificó en marzo de 2019.
Sin embargo la empresa de amparó y con la intervención de la regidora Tabita Rodríguez Morales, en septiembre de 2019 obuvieron otra vez autorizaciones municipales para un permiso modificado de uso de suelo, lo que reavivó la polémica ya que aprobaron las licencias de construcción y funcionamiento en una sesión de cabildo.
El voto fue de la siguiente manera: a favor votaron la ex décima primera regidora Tabita Rodríguez Morales; el ex noveno regidor, José Julio Belmar Pimentel Amador; el ex sexto regidor, Israel López Martínez; la ex primera regidora, Irene Román Salgado; la ex tercera regidora, Irene Berenice Serrato Flores; el ex cuarto, regidor Héctor Torres Tovar y la ex quinta regidora, Ana Georgina Roldán Aviña.
En contra votaron la expresidenta municipal Jesús Armida Castro Guzmán, el ex síndico municipal Mario Alejandro Fernández Briseño, el ex segundo regidor Flavio Antonio Olachea Montaño y el ex octavo regidor Christian Agúndez Gómez.
Para el mes de octubre del 2020, el Tribunal Colegiado Federal resolvió anular ese acuerdo de cabildo y vincular a proceso penal a los ex regidores Tabita Rodríguez Morales, Julio Belmar Pimentel e Israel López Martinez.
A pesar de lo anterior, todavía en agosto de 2021, el ayuntamiento cabeño a cargo de Oscar Leggs Castro, volvió a emitir nuevas licencias de construcción para ese edificio y una autorización de cambio de uso de suelo para seguir edificando ese hotel, en una actitud totalmente fuera de reglamento y violatoria de la ley.
El proceso federal ya ha concluido, por lo que se considera que de un momento a otro se active la vinculación a proceso para la ex regidora Tabita Rodríguez Morales y cómplices por todas las omisiones cometidas.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.