Del Tintero



Caída y sucesión en el PRI de Sudcalifornia

Por: Armando León Lezama

Pasó desapercibida para miles de ciudadanos, y por supuesto para la población en general, la caída del presidente del comité ejecutivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cristhían Fabricio del Castillo Miranda. Como aquel dicho foxista: llegó, pasó y se fue.

Su logro máximo en la membresía priísta fue seguir los pasos de su antecesora, Gabriela Cisneros Ruiz, quien se adjudicó una diputación heredando la ruta a quien hoy es flamante diputado local y acaba de entregar, el fin de semana, la charola, cargo, instalaciones, oficina, silla y demás a una dama de la política: Roxana Jazmín Higuera Espinoza.

Fue la segunda de abordo —secretaria general— de Fabricio, quien presentó su solicitud a la convocatoria avalada por el CEN del PRI, en la persona del secretario de organización, Jorge Armando Meade Ocaranza.

Es de esperarse que la dama en mención no asuma una membresía ni pase a ser legisladora; por el contrario, que no siga el ejemplo de andar sola, como su antecesor. Debe ir con la honorable militancia —de la que se conoce su lealtad en tiempos adversos—. Son ellas y ellos su activo. Tendrá que pasar del abuso de la democracia representativa al ejercicio pleno de la democracia participativa.

Al que terminó su período, Cristhían Fabricio, su PRI de cúpula —que no anda muy bien en honorabilidad— ya lo esculpió. No le rindió reconocimiento público, y es de esperarse que ni privado. Lo dejó que siguiera deslizándose como diputado —que no representante popular—, muchas veces ni siquiera de la militancia priísta.

Ojalá encuentre un camino que no obstruya la dignidad de un liderazgo femenino que debe, si es necesario, sacar uñas, pero no permitir que su tripulación sea utilizada. Incluso, hasta renunciar y denunciar. No defender lo indefendible. Si va con su militancia de base, brazo a brazo, las hojas blancas de la historia se abrirán para usted e iluminarán el presente y el porvenir, más allá de su vida, para honor de sus descendientes.

Ya veremos si el PRI en Baja California Sur emprende un nuevo derrotero o permanece estancado.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario