
La Paz (California) — El Paquete Económico 2026 propuesto por el gobierno federal de Claudia Sheinbaum prevé un recorte de recursos que afectaría directamente el mantenimiento de la carretera transpeninsular, una vialidad de aproximadamente 1,500 kilómetros conocida por su deterioro, baches y deficiencias que la han vuelto peligrosa para los usuarios.
La alerta fue emitida por Fabrizio del Castillo Miranda, Presidente del PRI en Baja California Sur, quien calificó el presupuesto como “preocupante” y basado en “estimaciones macroeconómicas ingenuas”. El dirigente señaló que, si bien el gobierno federal afirma haber destinado 49 mil 152 millones de pesos a infraestructura carretera, solo alrededor de 27 mil 720 millones están realmente designados, y no hay garantías de que una parte de esos recursos se aplique a la urgente reparación de la carretera que demanda la población desde hace años.
Del Castillo Miranda argumentó que el proyecto oficial se sustenta en un crecimiento económico anual sobreestimado (entre 1.8% y 2.8%), que contrasta con las proyecciones de analistas y bancos, que anticipan un crecimiento de apenas 1.2%. Esta base financiera “poco probable”, sumada a un déficit proyectado del 4.1% del PIB y un aumento de la deuda nacional, generaría recortes en rubros clave como la infraestructura.
“Este Paquete Económico 2026 afecta a Baja California Sur principalmente en el ámbito relacionado a Infraestructura Carretera”, afirmó el priista, subrayando que el recorte dejaría sin atender una vialidad vital para el estado, que se ha tornado “mucho más peligrosa” debido a su mal estado.
Además de la preocupación por la carretera, el presidente del PRI en BCS criticó otras medidas del paquete, como un “aumento de impuesto de un 80%” a los intereses de ahorradores y un “golpe mortal a las PyMES” al modificar el tratamiento de créditos incobrables, lo que, según él, desincentivaría la concesión de préstamos. También condenó el recorte al presupuesto de educación superior, afirmando que perjudica el desarrollo académico y las condiciones laborales futuras de los jóvenes.
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