
La Paz (California). – Con el objetivo de proteger a las personas adultas mayores y prevenir situaciones de abuso dentro del núcleo familiar, se presentó una iniciativa que busca establecer programas de información sobre los efectos adversos de los trastornos mentales y el llamado «síndrome del abuelo esclavo».
La diputada Arlene Moreno Maciel, promotora de la reforma, alertó que el abuso en el rol de abuelos y abuelas está generando escenarios de maltrato hacia este sector de la población, situación que incluso ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de violencia hacia la mujer.
En su exposición, Moreno Maciel destacó que la iniciativa busca visibilizar una problemática que afecta cada vez más a los adultos mayores, especialmente en un contexto económico donde ambos padres trabajan y dependen en exceso de ellos para el cuidado de los nietos.
La legisladora aclaró que no se cuestiona el amor hacia los nietos, pero enfatizó la importancia de que las personas mayores reconozcan sus límites para evitar consecuencias graves en su salud física y emocional. Subrayó que, en muchos casos, se les imponen tareas excesivas –incluso cuando no cuentan con condiciones de salud óptimas–, lo que deriva en el síndrome conocido como «abuelo esclavo».
Para enfrentar esta situación, la iniciativa propone la creación de programas de promoción de la salud física y mental, así como campañas informativas que alerten sobre los riesgos de este tipo de maltrato silencioso. La reforma busca modificar y adicionar diversos artículos de la ley en materia de atención materno infantil y desarrollo sano de la familia.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.