
Autoridades sanitarias exhortan a la población a extremar precauciones ante el aumento de casos por temperaturas extremas.
La Paz (California) — La intensa y prolongada ola de calor que afecta a Baja California Sur ha impactado gravemente la salud de la población. De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, en lo que va de la temporada de calor 2025 se han registrado cuatro decesos lamentables por golpe de calor en el estado.
El Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas a nivel federal detalla que en la entidad se han confirmado 86 casos relacionados con estas condiciones: 5 por deshidratación y 81 por golpe de calor, de los cuales, tristemente, cuatro resultaron en fallecimientos.
A escala nacional, la situación también es grave. Hasta la semana epidemiológica número 35, se han contabilizado un total de 1,549 casos por padecimientos como deshidratación, golpe de calor o quemaduras, así como 68 defunciones.
Sonora es la entidad con la cifra más alta, con 313 casos y 23 muertes, seguida por Baja California y Veracruz, con 8 decesos cada uno. Baja California Sur se encuentra entre los estados con 4 fallecimientos, misma cifra que Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo.
Ante esta crítica situación, las autoridades reiteran un llamado urgente a la ciudadanía para aplicar medidas preventivas: evitar la exposición prolongada al sol, vestir ropa de manga larga y colores claros, mantenerse correctamente hidratado y prestar especial atención a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Se insta a la población a seguir las recomendaciones emitidas por el Sector Salud y Protección Civil.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.