
La Paz (California) – Con el inicio del ciclo escolar 2025-2026, legisladores locales hicieron un llamado a las autoridades de Salud y de Educación en Baja California Sur para que se garantice el cumplimiento de los lineamientos federales que prohíben la venta de alimentos chatarra en escuelas, incluyendo chicharrones, papitas, refrescos y bebidas artificiales como los frutsis.
El diputado Sergio Huerta Leggs, de la fracción parlamentaria de MORENA, presentó un punto de acuerdo para que las secretarías de Salud y de Educación Pública informen a la ciudadanía y al Congreso, a través de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, sobre las estrategias que se implementarán en este ciclo escolar para hacer cumplir dichas disposiciones.
El legislador recordó que, tras las reformas a la Ley General de Educación, el 30 de septiembre de 2024 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que regulan la venta de alimentos dentro de los planteles escolares. Estas medidas entraron en vigor el 29 de marzo de 2025, y desde entonces se acordó con directivos, maestros y padres de familia suprimir la comercialización de productos considerados dañinos para la salud de los estudiantes.
Los lineamientos abarcan cooperativas, comedores y máquinas expendedoras dentro de las escuelas, y también invitan a los comercios cercanos a sumarse de manera voluntaria. La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) será la encargada de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones y sancionar a las autoridades escolares que permitan el expendio de productos no autorizados.
La presidenta de la Comisión de la Salud en el Congreso, Guillermina Díaz, subrayó que la alimentación de los niños debe ser prioridad y advirtió que la lucha contra la obesidad infantil requiere acciones firmes. Por su parte, la diputada Lupita Saldaña (PAN) solicitó que se convoque a la secretaria de Educación en BCS, Alicia Meza Osuna, para detallar las estrategias específicas de la dependencia.
En tanto, la diputada Lourdes Cornejo Rendón, secretaria de la Comisión de Asuntos Educativos, recordó que en abril presentó una iniciativa en la misma materia y enfatizó que es necesario trabajar en conjunto con las familias y el sector comercial para lograr una verdadera transformación en los hábitos alimenticios de la niñez sudcaliforniana.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.