¡Ante graves acusaciones buscan sentar en banquillo a presidenta de Derechos Humanos!


La Paz (California) – La XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos, junto con los integrantes de ese organismo, debido a las acusaciones y conflictos internos que han generado preocupación en la ciudadanía y que, de acuerdo con legisladores, afectan el buen funcionamiento de la institución.

La propuesta fue presentada en sesión ordinaria por la diputada de Morena Guadalupe Vázquez Jacinto, quien señaló que desde el inicio de la actual administración en la CEDH se han registrado enfrentamientos entre la presidenta y consejeros ciudadanos, escalando a acusaciones de carácter grave. Además, agregó que trabajadores del propio organismo han denunciado públicamente ser víctimas de distintos tipos de violencia laboral y vulneración de sus derechos humanos, lo que ha quedado expuesto en medios de comunicación y redes sociales.

“Es contradictorio y preocupante que un órgano garante de los derechos humanos esté siendo señalado de violentar los derechos de sus propios empleados”, subrayó Vázquez Jacinto, al tiempo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso dar puntual seguimiento al caso e informar al pleno sobre los resultados.

Durante el debate, el diputado Martín Escogido Flores propuso que no sólo se cite a la presidenta, sino también al Consejo Consultivo, visitadores, Secretaría Ejecutiva, Órgano Interno de Control y titular de Administración y Finanzas de la CEDH, propuesta que fue aceptada.

Por su parte, el legislador Venustiano Pérez Sánchez llamó a trabajar en la actualización de la Ley Orgánica de la CEDH, para dar respuesta a la exigencia ciudadana de transparencia y justicia. La diputada Alondra Torres García respaldó esta propuesta.

Con este acuerdo, el Congreso busca esclarecer los señalamientos que pesan sobre la gestión de Charlene Ramos, en medio de una crisis institucional que ha puesto en entredicho la credibilidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario