
La Paz (California) – Derivado de trabajos de investigación y búsqueda realizados desde septiembre de 2024 hasta agosto de 2025 en el tramo carretero que conecta La Paz con San Juan de la Costa, se han localizado 62 osamentas en un total de 38 fosas clandestinas, resultado de acciones coordinadas entre la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, la Comisión Estatal de Búsqueda, colectivos de madres buscadoras y con resguardo de corporaciones policiales y fuerzas armadas.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio López Rodríguez, detalló que en el último año se registraron 38 hallazgos de inhumaciones ilegales y que de septiembre a diciembre de 2024 fueron ubicadas 12 más.
Identificaciones realizadas
De los restos encontrados, hasta el momento se han identificado 24 personas, relacionadas con carpetas de investigación por desapariciones ocurridas en 2016, 2018 y 2019. Gracias a este proceso, se ha logrado la restitución digna a los familiares de 23 víctimas.
El funcionario también informó que el pasado 24 de agosto fueron descubiertas cinco inhumaciones adicionales, que ya están siendo procesadas por personal pericial para determinar a cuántas víctimas corresponden los restos humanos recuperados.
Restos aún pendientes por identificar
En cuanto a las osamentas aún sin identificación, se explicó que en algunos casos no se cuenta con muestras biológicas de los familiares para realizar los estudios de confronta genética. En otros, no existen denuncias previas por desaparición, lo que impide establecer perfiles de comparación para las pruebas periciales.
Llamado a familiares de desaparecidos
El procurador López Rodríguez subrayó que la PGJE mantiene colaboración estrecha con laboratorios forenses para avanzar en la identificación y exhortó a los familiares de personas desaparecidas a acudir a la institución y aportar muestras de ADN, con el fin de facilitar la confrontación genética y dar certeza a los procesos de identificación.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.