
GUERRERO NEGRO (CALIFORNIA) – Un juez de control federal decretó la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa para dos individuos, identificados como Rómulo “N” y José “N”, tras ser detenidos por elementos del Ejército Mexicano en posesión de un arsenal y una importante cantidad de drogas en esta localidad del norte del estado.
Los hechos, que se remontan a un enfrentamiento con las fuerzas castrenses, fueron dados a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su representación en Baja California Sur. La autoridad federal informó que obtuvo el auto de vinculación por los delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los hechos ocurrieron en la colonia Fundo Legal. Elementos del Ejército fueron agredidos con detonaciones de arma de fuego por un grupo de civiles armados, quienes les atacaron. Los militares repelieron la agresión y lograron la captura de dos de los presuntos agresores.
Durante la intervención, las fuerzas federales aseguraron un importante arsenal y drogas en poder de los detenidos. Entre lo incautado se encuentra:
- Un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
- 250 cartuchos útiles.
- Cinco cargadores.
- 240 envoltorios con hierba verde seca, con características de la marihuana.
- 14 bolsas que contenían 50 envoltorios cada una con una sustancia granulada, con características de cristal (metanfetamina).
- Dos vehículos presumiblemente utilizados para sus actividades delictivas.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) presentó los elementos de prueba que sustentaron la petición de vinculación a proceso. El juez resolvió decretar la prisión preventiva oficiosa para ambos implicados, al tratarse de delitos que así lo establecen en la ley.
Adicionalmente, se fijó un plazo de dos meses para que la FGR realice la investigación complementaria del caso y prepare el caso para el juicio.
Esta acción forma parte de los operativos coordinados entre instituciones para combatir el narcotráfico y la violencia armada en el estado, priorizando la intervención en zonas donde se registran este tipo de delitos de alto impacto.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.