
LA NOTICIA DE HOY JUEVES 7 DE AGOSTO ES: REFORMA ELECTORAL: EL PT RECHAZA DESAPARECER DIPUTACIONES PLURINOMINALES
Por Carlos Manuel González Muñoz
Tampoco acepta se reduzca el presupuesto público a partidos políticos.
El Partido del Trabajo, PT, en voz de Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de los diputados federales de ese partido en el Congreso de la Unión, adelantó “una probadita” de cuál será la posición de ese partido al respecto, y advirtió que antes de aprobarse la reforma electoral propuesta por la Presidenta de México, iniciativa de Ley que incluye la desaparición de las diputaciones plurinominales, “debe realizarse un debate porque si se quiere mayor democracia en el país el número de diputados tendría que ampliarse en vez de reducirse”.
¿Cómo la ven? ¡Vivillo el chamaco!
Respecto a la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum de reducir las prerrogativas que entrega el Estado a los partidos políticos, Sandoval Flores afirma que el análisis del costo de la democracia y del voto en México, tendría que considerar que con el presupuesto actual “es como llegó al poder la propia morena”, advirtiendo que el financiamiento público “es quien ha garantizado democracia y estabilidad”, así como también, dijo, “que los partidos políticos no se vuelvan instrumento de los intereses de unos cuantos, como sí sucede en EU con los partidos Demócrata y Republicano”.
En entrevista para el diario La Jornada, el petista esquivó la pregunta del reportero cuando este le cuestionó directamente: “¿Está de acuerdo o no el PT en eliminar las representaciones plurinominales?”.
Reginaldo Sandoval insistió que “La reforma no puede llevar al regreso del partido único o a limitar la participación de fuerzas minoritarias”, adelantando que el consenso de la reforma “tiene que buscarse en los tres partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, porque morena no podría por sí misma aprobar la enmienda constitucional al no contar con el voto de las dos terceras partes del Congreso, porque no creo que el PRI, PAN o MC terminen sumándose a morena”.
Si alguien percibe en las afirmaciones de Reginaldo Sandoval un asomo o indicio de chantaje no se equivoca, está en lo cierto.
Pero se trata no solamente de una amenaza. Es una traición.
El diputado del PT está coincidiendo con la oposición de derecha cuando acusa a morena de pretender un “regreso al partido único”, retornar, dice, “a los tiempos del partido de estado”, pretendiendo ocultar el hecho indiscutible de que morena en 2024 fue el partido político cuyos candidatos y candidatas, recibieron el mayor número de votos de los tres partidos que integraron la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Dicha coalición conquistó un total de 366 diputaciones federales, de las cuáles 244 corresponden a Morena, 74 al PVEM y 48 al Partido del Trabajo.
¿Con qué autoridad política, no digamos moral, está reclamando el coordinador de la fracción del PT en la Cámara de Diputados un mayor número de diputados? ¿Para quién? ¿Para el PT? ¿Cuando el reclamo popular y no sólo es Claudia Sheinbaum quien exige se reduzca el costo de las elecciones en México? ¿Desconoce acaso que somos el país en donde los procesos electorales son los más caros del planeta?
Es también un mentiroso porque la reforma electoral no pretende eliminar por completo el financiamiento público a los partidos políticos, sino reducirlo, ajustarlo a las posibilidades financieras de un país con serias carencias sociales, el cual no puede seguir sosteniendo sobre sus espaldas a burocracias partidistas que gozan de privilegios cada vez más difíciles de ocultar, profesionales de la política que exhiben sus debilidades y falta de carácter, vistiendo ropajes finos, comiendo en los mejores restaurantes y viajando al extranjero, hiriendo la sensibilidad no solamente del pueblo, sino de sus propios militantes.
No es casualidad que mientras más se acerca el año 2027, cuando se renovarán en la mitad del país gubernaturas, alcaldías y escaños en el Congreso de la Unión, el PT, “el compadrito”, el “mejor amigo” de uno que otro gobernador morenista, está marcando territorio, rompiendo alianzas aquí y allá, cobrando derecho de piso, estableciendo nuevas reglas del juego, aprovechando la necesidad que tiene morena de los votos de sus aliados, el PT y el PVEM, para avanzar en la Cuarta Transformación.
No se equivocó quien dijo que “Sólo los amigos traicionan”.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.