
En su informe semanal «Daños a la Salud por Temperaturas Extremas» la Secretaría de Salud federal confirmó la primera defunción por golpe de calor registrada durante la temporada 2025 en Baja California Sur.
De acuerdo a la actualización del informe, en lo que va de la temporada hasta la semana epidemmiológica número 30, el país ha registrado un total de 1,171 casos por deshidratación, golpes de calor y quemaduras, de los cuales, desafortunadamente 49 han terminado en defunción.
El documento del gobierno federal refiere que en Baja California Sur, hasta el momento se han presentado 38 casos, atribuídos a golpes de calor, así como un lamentable deceso a causa de dicha afección.
Hasta el momento, el estado de Sonora es la entidad más afectada por la temporada de calor con 177 casos confirmados y 14 lamentables defunciones; le sigue el estado de Veracruz con ocho muertes; Chiapas y Tamaulipas con cuatro, Baja California, Quintana Roo y Tabasco con tres; Chihuahua, Nayarit y Nuevo León con dos; Baja California Sur, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí con una cada uno.
De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que las temperaturas extremas, generadas por la onda de calor, continúen afectando a los estados del norte del país, entre ellos Baja California Sur, con máximas superiores a los 40 grados.
En ese sentido, autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.