En Corto


LA NOTICIA DEL DÍA DE HOY ES: PIDEN FRENAR PERMISO DE CONSTRUCCIÓN A MEGAPROYECTO INMOBILIARIO EN LA PAZ APROBADO POR SEMARNAT

Por Carlos Manuel González Muñoz

Una oportunidad para Milena Quiroga de demostrar su compromiso con la Cuarta Transformación.

Vecinos de los barrios de El Esterito y de Colina del Sol están pidiendo al ayuntamiento de La Paz que preside la morenista Milena Quiroga, frenar la emisión de permisos de construcción al mega proyecto inmobiliario denominado “Distrito Malecón”, recientemente aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

Inconformes con la decisión tomada por autoridades de la Semarnat, de aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, presentada por este desarrollador inmobiliario, a pesar de las objeciones expresadas por las y los vecinos de ambos barrios ubicados en el centro histórico de la capital del estado, entre las que incluyen la ausencia de una consulta pública previa, ahora exigen se realice esta y además se tome en cuenta el deterioro ambiental, así como el riesgo hídrico que conllevaría la construcción de este complejo habitacional y comercial en una zona urbana con serios problemas de escasez de agua y drenaje.

A pesar de que la Semarnat condicionó la aprobación de la MIA a que el desarrollador inmobiliario cumpla con 30 requisitos, entre los que resaltan la modernización del cárcamo de bombeo que evitaría la descarga de aguas negras hacia la bahía de La Paz, como sucede actualmente; el manejo de residuos, así como vigilancia ambiental.

Sin embargo las y los afectados denuncian que estas medidas son insuficientes ante el grave impacto del megaproyecto inmobiliario en una zona, afirmaron, “ya de por si colapsada en servicios básicos”. Por ejemplo, en El Esterito se recibe agua apenas dos veces por semana, una realidad que no es privativa de esta zona de la ciudad sino que se extiende a prácticamente todas las colonias de la capital del estado.

Anunciaron que presentarán un recurso legal de inconformidad ante la Semarnat dentro del plazo legal establecido.

A la par le están pidiendo a Milena Quiroga frenar la emisión de permisos de construcción hasta que se resuelvan los problemas de agua potable y drenaje en las zonas afectadas.

En conferencia de prensa y rodeados de organizaciones civiles que les brindan solidaridad, como el Comité de Defensa Popular; el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida; de la Brigada Ricardo Flores Magón, las y los vecinos de El Esterito y Colina del Sol, entre los que destaca el luchador social Miguel Hernández, exigen una revisión profunda del actual modelo de crecimiento urbano, proceso en el que se discuta y elabore un nuevo tipo de desarrollo de las ciudades justo, sostenible, una revisión con participación ciudadana real, sin simulaciones.

La resistencia y lucha de las y los vecinos de El Esterito y Colina del Sol por evitar un colapso ecológico que afectaría no sólo a estos dos barrios sino a La Paz en su conjunto, porque agravaría aún más la crítica escasez del líquido, merece respeto y nuestro reconocimiento por enarbolar estos barrios la defensa del territorio y del agua, recursos amenazados por la avaricia capitalista que no ceja en su empeño de despojo y saqueo de naturaleza y espacios públicos.

Los y las vecinas de estos dos barrios super “choyeros” han hecho y siguen cumpliendo con su parte. Ahora la alcaldesa de La Paz tiene la pelota en su cancha.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario