
LA NOTICIA DEL DÍA DE HOY JUEVES 31 DE JULIO ES: PATRONES MIENTEN : LA SEMANA DE 40 HORAS NO ELEVA COSTOS
Por Carlos Manuel González Muñoz
Los patrones rechazan la semana de 40 horas porque, afirman, impactará negativamente la economía de las empresas, aumentando sus costos.
Coparmex Los Cabos a través de su presidente, el señor Héctor Segovia Tavera, declaró a periodistas locales el día de ayer que el rechazo de los empresarios a esta reforma que permitirá a los y las trabajadoras disfrutar de dos días de descanso a la semana, es porque “los obligará a pagar más horas extras o a contratar nuevo personal”. La semana de 40 horas, afirmó, “afectará la productividad”.
Para el centro patronal que representa Segovia Tavera, resulta más importante la productividad empresarial que la salud y el bienestar de la clase trabajadora.
¿Sera verdad que reducir la jornada laboral semanal a 40 horas como asegura la Coparmex impactará negativamente a la economía?
Durante 40 años la clase patronal de este país en contubernio con los gobiernos del PRI y del PAN, pudo imponer un tope salarial que redujo a menos de la mitad el poder adquisitivo de las clases populares, con el falso argumento de que un incremento significativo al ingreso de las trabajadoras y de los trabajadores mexicanos traería consigo una escalada inflacionaria.
Hoy sabemos que se trató de una vil mentira que solo les permitió sobre explotar la mano de obra y mantener altas cuotas de ganancia, pero a costa del bienestar de la clase trabajadora y de sus familias.
En los siete años de gobiernos federales emanados de morena, el salario mínimo se ha multiplicado casi por cuatro y la inflación se ha mantenido controlada, contradiciendo la amenaza patronal y desbaratando sus argumentos.
Además, es difícil creer que el dirigente de la Coparmex Los Cabos, desconozca que el salario del trabajador, si bien es cierto que es un componente importante en el costo final de un producto o servicio, se trata a fin de cuentas de un costo fijo, es decir, no varía ni tampoco influye directamente en el costo final, como si sucede con las materias primas, los alquileres, los seguros, etcétera.
La negativa de la patronal a poner en práctica de inmediato la semana de 40 horas, es una manifestación del poco valor que las empresas otorgan a su personal, al privilegiar criterios de competitividad empresarial sobre la salud y el bienestar de las y los trabajadores, sobre su felicidad y calidad de vida.
Las y los trabajadores de México requieren de patrones comprometidos con la transformación social y con el momento histórico que vive el país.
Señor Segovia Tavera: Queremos que la economía esté al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de la economía.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.