
LA NOTICIA DE HOY MARTES 29 DE JULIO ES EN LOS CABOS MAQUINARIA PESADA Y POLICÍAS VS. EL PUEBLO
Por Carlos Manuel González Muñoz
En Los Cabos fueron utilizados maquinaria pesada y cuerpos policíacos por parte de funcionarios del ayuntamiento para desalojar por la fuerza a colonos sin tierra, derrumbar casas de gente pobre, indefensa.
Una veintena de vecinos de la colonia Santa Rosa, centro poblacional irregular asentado en el arroyo San José del que fueron desalojadas 180 familias el pasado 7 de julio, marcharon el día de ayer lunes 28 por calles de la cabecera municipal exigiendo que el ayuntamiento inicie una investigación y se haga responsable de los hechos en donde se violentaron sus derechos humanos, cuando funcionarios públicos acompañados de policías se presentaron en el sitio y sin previo aviso, según denuncian, derrumbaron con maquinaria pesada sus construcciones, reubicando posteriormente a 80 familias pero dejando en el desamparo a las cien familias restantes, por lo que solicitan ser reubicados.
Piden también se les reconozca como una comunidad indígena y ser respaldados por las comisiones de pueblos indígenas del municipio y del Congreso local.
El secretario general de gobierno cabeño, enterado de la marcha, sin dar nombres de los funcionarios públicos demandados, aceptó que dos fueron denunciados por abuso de poder.
Quienes insistimos en que las y los políticos emanados de la Cuarta Transformación están obligados a ser diferentes a sus ancestros del PRIAN, nos queda claro que tanto el alcalde como los funcionarios públicos que ordenaron el desalojo violento de las 180 familias, además de su desamor por el prójimo, es evidente que desconocen un principio elemental del movimiento político al que dicen pertenecer, principio que prohíbe utilizar la violencia del Estado en contra del pueblo en cualquier circunstancia. ¿Lo desconocían? Porque bajo ningún pretexto la Cuarta Transformación acepta o justifica la utilización de la fuerza represiva del estado en contra de la población, más cuando se trata de poblaciones vulnerables como es el caso.
Aunque en Los Cabos parece ser que este principio no aplica.
Los colonos desplazados denunciaron que fueron víctimas de actos de violencia “por órdenes del director de Atención Ciudadana, Manuel Guerrero; del secretario General Alberto Rentería, y del propio alcalde”.
Preguntamos: ¿Dónde quedaron el diálogo y la negociación? ¿Dónde quedó la Atención Ciudadana? ¿Es sólo un membrete esta área de gobierno? ¿ Olvidaron estos funcionarios que la Cuarta Transformación tiene como premisa central “primero los pobres”? ¿Acaso reservan la frase sólo para los discursos? ¿Cuando Claudia Sheinbaum visita la entidad?
Con esta acción de la autoridad nos queda claro que en Los Cabos la maquinaria pesada y policías del ayuntamiento están reservadas para amedrentar a los pobres, destruir sus casas, pero nunca para liberar y derrumbar muros que obstruyen el libre acceso a las playas.
La justicia en Los Cabos tiene sus preferidos, y por lo visto entre estos no figuran quienes están asentados en los arroyos.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.